EL FUTURO DE LOS VALORES Y DERECHOS SOCIALES CENTRA EL CICLO DE SIETE CONFERENCIAS QUE FUNDACIÓN IBERCAJA OFRECE EN HUESCA CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

. El escultor Etsuro Sotoo; el psicólogo Rafael Santandreu; el presidente de la Fundación Alcoraz José Antonio Martín Otín; el politólogo y sociólogo Javier Gállego Jané; el político Josep Antoni Duran i Lleida; el prehistoriador Eudald Carbonell, y la bióloga Carmen Ascaso Ciria conversarán con la periodista Nuria Garcés

. El Centro Ibercaja Huesca (Plaza Conde Guara, 1) ofrece reflexiones sobre el presente y propuestas para el futuro en un programa que comienza el sábado 30 de noviembre a las 18.30 horas y finaliza el 25 de febrero de 2020
HUESCA - Fundación Ibercaja, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, ofrece un ciclo de conferencias titulado “Conversaciones mirando al futuro: nuestros valores y derechos sociales” en las que la periodista Nuria Garcés conversará con Etsuro Sotoo, Rafael Santandreu, José Antonio Martín Otín, Javier Gállego Jané Josep Antoni Duran i Lleida, Eudald Carbonell y Carmen Ascaso Ciria en el Centro Ibercaja Huesca, en Plaza Conde Guara, 1, entre el 30 de noviembre y el 25 de febrero de 2020. Las sesiones comenzarán a las 19,30 horas, excepto la inaugural, que se celebrará el sábado 30 de noviembre y será a las 18.30 horas.

Los invitados a dialogar y exponer sus ideas son el escultor japonés Etsuro Sotoo (30 de noviembre), el psicólogo Rafael Santandreu (3 de diciembre), el presidente de la Fundación Alcoraz José Antonio Martín Otín (12 de diciembre), el sociólogo y periodista Javier Gállego Jané (23 de enero), el político Josep Antoni Duran i Lleida (29 de enero), el prehistoriador Eudald Carbonell (13 de febrero), y la bióloga Carmen Ascaso Ciria (25 de febrero).

Este ciclo de conversaciones de destacadas personalidades que ofrece Fundación Ibercaja con el Ayuntamiento de Huesca y que coordina y presenta la periodista Nuria Garcés pretende analizar en charlas distendidas y rigurosas cuáles son los valores y los derechos vigentes en nuestra sociedad y sugerir pensamientos y acciones para construir entre todos un futuro mejor. Estos objetivos coinciden con los principios que inspiran desde hace más de 140 años la actividad de Fundación Ibercaja para apoyar a las personas, instituciones y empresas y propiciar el desarrollo armónico y sostenible del territorio.

La periodista Nuria Garcés presenta y edita el informativo "Hora 14" de Radio Huesca, conduce los jueves el magazine "El Escaparate" en Huesca TV, donde coordina la tertulia agraria semanal y la tertulia mensual "Display", protagonizada por personas con todo tipo de discapacidades.

La sesión inaugural, el sábado 30 de noviembre, a las 18.30 horas, ofrece la intervención del escultor japonés Etsuro Sotoo, que restaura y esculpe las figuras del templo de la Sagrada Familia en Barcelona siguiendo las indicaciones que legó Gaudí. Su intervención se titula: “La belleza, los valores, hoy”.

La ponencia del martes, 3 de diciembre, a las 19.30 horas, se titula “La filosofía de los más fuertes y felices” y el invitado será Rafael Santandreu, psicólogo y autor de libros  superventas como "El arte de no amargarse la vida" o "Nada es tan terrible".

El jueves 12 de diciembre, a las 19.30 horas la conversación versará sobre “El fútbol como canalizador de proyectos sociales”, y estará protagonizada por José Antonio Martín Otín, presidente de la Fundación Alcoraz, entidad sin ánimo de lucro y accionista mayoritaria de la Sociedad Deportiva Huesca desde 2009. Martín Otín, Petón, ex jugador de fútbol y fundador de una agencia de representación de futbolistas, es periodista y escritor.

“La revolución digital ¿una amenaza para los derechos sociales?” es la ponencia que da título a la conversación de Javier Gállego Jané el jueves 23 de enero a las 19.30 horas. Licenciado en Ciencia Política y Sociología. Javier Gállego Jané es sociólogo y periodista, máster en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas por la Universidad Complutense, premio Antena de Oro 2017 de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, miembro del consejo asesor de TeleMadrid y colaborador en programas de radio y televisión.

El miércoles 29 de enero, a las 19.30 horas, Josep Antoni Duran i Lleida conversará sobre “El futuro que nos espera”. Retirado de la política desde hace tres años Durán i Lleida ejerce de abogado en el Bufet Colls, es miembro del Consejo de administración de AENA y de MAPFRE Internacional,  presidente de Honor de la Cámara de Comercio Hispano-Chilena y coordinador español del Foro de Diálogo Italo-español y vicepresidente del Comité Económico hispano-marroquí creado a iniciativa de los Reyes de Marruecos y de España.

El prehistoriador y escritor Eudald Carbonell, compartirá sus reflexiones el jueves 13 de febrero, a las 19,30 horas, bajo el título “¿Estamos en el Atapuerca del mañana?”. Catedrático de prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili desde 1999, Eudald Carbonell –arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo– ha realizado numerosas excavaciones en yacimientos europeos y africanos, entre las que destacan las de Atapuerca. Es patrono fundador y vicepresidente de la Fundación Atapuerca y ha publicado numerosos libros tanto científicos como de divulgación.

La conversación con la bióloga Carmen Ascaso Ciria clausurará el ciclo el martes 25 de febrero, a las 19.30 horas, con la ponencia “Desde el mundo rural al científico”. Carmen Ascaso Ciria, distinguida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como Profesora Ad Honorem, ha publicado más de doscientos trabajos de investigación en revistas internacionales, ha descubierto y desarrollado nuevas técnicas de microscopía electrónica, ha sido subdirectora del Instituto de Recursos Naturales y directora del Servicio de Microscopía y Ecología Microbiana del CSIC e impulsó los estudios de un meteorito de origen marciano​ caído hace 13.000 años y descubierto en la Antártida.

CICLO: “Conversaciones mirando al futuro: nuestros valores y derechos sociales”
LUGAR: Centro Ibercaja Huesca, Plaza Conde Guara, 1
FECHA: Del 30 de noviembre de 2019 al 25 de febrero de 2020
Entrada gratuita previa inscripción