NOTICIAS |

“EL ESPIRITU DE LA TRANSICIÓN SOLO PUEDE SOBREVIVIR CON LOS VALORES DE LA LIBERTAD, LA CONCORDIA Y EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO”

· Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición Española, participaron en la mesa redonda “Valores, legado y vigencia de la Transición”

· Amado Franco Lahoz, presidente de Fundación Ibercaja, presentó esta videoconferencia que puso fin al ciclo “Voces de la Transición”, organizado por Fundación Ibercaja en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI” que se exhibe en el Museo Goya hasta el 10 de enero

· El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, clausuró el ciclo “Voces de la Transición”

· El coloquio cerró el ciclo en el que han intervenido José Antonio Zarzalejos, Javier Rupérez, María Izquierdo Rojo y Carmen Iglesias
ZARAGOZA.- El espíritu de la Transición solo puede sobrevivir con los valores de la libertad, la concordia y el respeto al estado de derecho”, afirmó Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, en la mesa redonda Valores, legado y  vigencia de la Transición”. En la mesa redonda intervinieron también Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición Española. Amado Franco Lahoz, presidente de Fundación Ibercaja, dio la bienvenida esta videoconferencia, moderada por el periodista Sergio Martín, que puso fin al ciclo “Voces de la Transición”, que ha organizado y emitido en su canal de YouTube Fundación Ibercaja en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI” que se exhibe en el Museo Goya hasta el 10 de enero. El objetivo de estos encuentros es recoger el espíritu del pintor, que dedicó su vida y su obra a defender la libertad a través de sus pinturas, toda una llamada a la convivencia y a la concordia.

El debate puede verse en el siguiente enlace:

El ciclo fue clausurado por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, quien aseguró que las reflexiones de todos los ponentes que han participado en este ciclo han servido para valorar más la Transición.

Emilio Lamo de Espinosa afirmó que los españoles recuerdan la Transición como un periodo brillante de la historia española, en contraste con la época actual. Pablo de Zavala dijo que los valores de la Transición son el diálogo, la generosidad democrática y la lealtad constitucional.

Los tres ponentes coincidieron en la posibilidad, la importancia y la necesidad de alcanzar acuerdos en la política actual. “El acuerdo debe ser posible en cualquier momento; es una obligación de los políticos. Siempre que los españoles nos exijan una solución a sus problemas debería haber acuerdos”, dijo Ana Pastor, y añadió que “en momentos difíciles y complicados hay que tender la mano y llegar a acuerdos respetando principios: respeto al estado de derecho y a la separación de poderes”.

La vicepresidenta del Congreso de los diputados se confesó “defensora de que los dos grandes partidos de este país se pongan de acuerdo en los temas importantes, por ejemplo, preservar la separación de poderes”. Pablo de Zavala dijo que los acuerdos “son absolutamente necesarios. Si al militar se le supone el valor, al político la capacidad de pacto”.

En anteriores videoconferencias del ciclo Voces de la Transición han intervenido José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor; Javier Rupérez, exparlamentario por UCD (1979) y PP, diplomático y escritor; María Izquierdo Rojo, exdiputada constituyente por el PSOE y profesora universitaria, y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.