EL EDIFICIO TORRES BLANCAS PROTAGONIZA LA PRÓXIMA CHARLA DEL CICLO “SABER VER LA ARQUITECTURA”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• El próximo lunes, 26 de noviembre, la arquitecta Lucía Pérez hablará sobre uno de los edificios más singulares de Sáenz de Oiza

• La charla comenzará a las 19 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción
ZARAGOZA.- El próximo lunes, 26 de noviembre, Ibercaja Patio de la Infanta acoge una conferencia sobre el edificio Torres Blancas que erigió en Madrid el reconocido arquitecto Francisco Javier Sainz de Oiza. La arquitecta Lucía Pérez será la encargada de conducir la charla que se enmarca dentro del ciclo “Saber ver la arquitectura”. Comenzará a las 19 horas y es de entrada gratuita previa inscripción.

El conjunto Torres Blancas constituye uno de los edificios más novedosos de España en los años 1960 y 1970. Corresponde a la llamada etapa orgánica de la arquitectura madrileña con marcada tendencia neoexpresionista y sugerencias surrealistas, todo ello sumado a su carácter experimental y a su poderosa presencia forjaron uno de los perfiles clásicos que singularizan Madrid.

Fundación Ibercaja y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón colaboran en la organización de este ciclo, que ha sido coordinado por los arquitectos Ricardo Marco y Carlos Buil. Es un homenaje al arquitecto historiador Bruno Zevi, del que este año 2018 se conmemora el centenario de su nacimiento.

Incluye catorce charlas que tienen como eje central edificios reconocidos, que son auténticos iconos arquitectónicos del territorio nacional. Pueden clasificarse en tres grandes campos: edificios históricos, edificios contemporáneos y edificios ubicados en la comunidad autónoma aragonesa. De ellos se mostrarán y explicarán sus características fundamentales, su intrahistoria, su relación con la sociedad del momento, su evolución histórica, su comparación con otros edificios de construcción coetánea y sus valores intrínsecos desde el punto de vista funcional, social, económico, etc.

El ciclo que finaliza el 18 de marzo de 2019 continuará en las próximas sesiones con las ponencias dedicadas a la Ciudad de las Artes y Letras, Espacios urbanos de Teruel, Parque Luis Buñuel y Parque Labordeta, Caixaforum en Madrid, Pabellón Puente, CDAN Centro de Arte y Naturaleza y la Sagrada Familia.

CONFERENCIA: “EDIFICIO TORRES BLANCAS. MADRID. ARQUITECTO FRANCISCO JAVIER SÁENZ DE OIZA”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA y HORA: Lunes, 26 de noviembre, 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-edificio-torres-blancas-madrid-arquitecto-francisco-javier-saenz-de-oiza