ZARAGOZA.- Ibercaja y su Fundación organizan la II Semana Ibercaja del Planeta, que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre, coincidiendo con la celebración, hoy lunes, del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático.
Se trata de la segunda edición de una iniciativa que ambas entidades pusieron en marcha el pasado año con el objetivo de hacer visible su compromiso con la sostenibilidad, acompañando y ayudando en el camino hacia un mundo más sostenible a sus grupos de interés, con el doble objetivo de posicionarse como entidades de referencia en este ámbito y dar respuesta a las necesidades de la sociedad y el entorno.
La edición de este año de la Semana del Planeta se centra en el aspecto social de la sostenibilidad. El año pasado, la temática giró en torno al aspecto medioambiental.
El aspecto social pone el foco en las personas, teniendo en cuenta el impacto que sobre ellas se puede realizar a través de la actividad que se desarrolla para lograr un mundo más justo e inclusivo, así como contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.
Desde su origen y en respuesta a su propósito corporativo, el aspecto social forma parte de la razón de ser de Ibercaja y Fundación Ibercaja y está integrado en su gestión. Por ello, el Banco potencia la implicación, el compromiso y el desarrollo integral de las personas que forman parte de la organización; trabaja el conocimiento profundo de cada cliente, atendiendo a sus necesidades y contribuye al desarrollo sostenible de aquellos territorios donde ejerce su actividad, atendiendo a las demandas sociales y ambientales. Este compromiso social forma parte del ADN de Fundación Ibercaja y de su labor desde hace más de 146 años, con el objetivo de lograr una igualdad de oportunidades que permita el desarrollo personal y profesional de todas las personas.
Durante toda la semana, se llevarán a cabo distintas acciones de comunicación dirigidas a empleados, clientes (tanto particulares como empresas), proveedores y a la sociedad en general con la finalidad de llamar a la participación y trasladar el impulso que Ibercaja, Fundación Ibercaja y Grupo Financiero están dando en sus respectivas hojas de ruta para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Entre las actividades programadas, cabe destacar las jornadas empresariales que tendrán lugar el miércoles, día 26, simultáneamente en Zaragoza, Madrid, Burgos y Valencia, organizadas en colaboración con destacadas asociaciones empresariales y medios de comunicación de estas localidades.
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares de la actividad empresarial por el presente y, sobre todo, el futuro de todas las personas, el planeta y la propia empresa. La finalidad de esta jornada es trasladar al tejido empresarial, desde el ejemplo y buenas prácticas de algunas empresas, la importancia que tiene, como motor económico y social, su contribución para asegurar un trabajo digno y decente para los empleados de toda la cadena de valor; mejorar los estándares de vida y bienestar de sus consumidores finales; y ayudar a crear una sociedad más justa e inclusiva.
El programa de estas jornadas, así como los enlaces para su inscripción están disponibles en ibercaja.semanadelplaneta.es. La ponencia principal será ofrecida por Clara Arpa, vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE (es en todas la misma y se podrá seguir también por streaming en el enlace: https://youtu.be/QTDfeZY8E5M
Para más información de la Semana Ibercaja del Planeta https://www.ibercaja.com/sostenibilidad/alianzas-e-iniciativas/semana-del-planeta/
Relevante impulso hacia un Banco más sostenible
Ibercaja está dando un relevante impulso hacia la sostenibilidad en su modelo de negocio, según la hoja de ruta estratégica del Plan Desafío 2023, y de su firme compromiso de acompañar a sus clientes en este camino a través de productos, servicios y asesoramiento especializado.
Así, en el ámbito de clientes, la inversión ASG ya supera los 3.800 millones de euros en nueve fondos de inversión y cuatro planes de pensiones gestionados por Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión y se ha creado una nueva línea de financiación y asesoramiento para proyectos de eficiencia energética.
Consciente de la oportunidad que los fondos europeos Next Generation suponen para la activación de la inversión de los proyectos empresariales, la Entidad está acompañando al sector privado en la consecución y materialización de las ayudas, asesorando a empresas, autónomos y particulares sobre el acceso a los fondos y ha puesto en marcha el proyecto “Vamos Juntos hacia la Sostenibilidad” junto con Fundación Ibercaja.
También, atendiendo a la actual demanda social de inclusión financiera de las personas mayores y en el marco del acuerdo firmado por AEB, CECA y UNACC, Ibercaja contempla un decálogo de medidas para la atención personalizada de clientes mayores de 65 años a través de diferentes canales.
Recientemente se ha añadido a estas medidas un servicio que Ibercaja ofrece en colaboración con Pensium. Se trata de una solución para pagar los gastos originados por el cuidado de personas mayores que tienen que ir a una residencia o a casa de un familiar y necesitan ingresos extra. Pensium les permite hacer frente a esos pagos anticipando los alquileres futuros de su vivienda, sin necesidad de vender su casa ni de realizar desinversiones en productos de ahorro.
En el ámbito de personas, en 2022 se ha establecido un plan integral de formación en sostenibilidad para toda la plantilla, que permite a los empleados ofrecer el asesoramiento adecuado en esta materia a los clientes del Banco. Además, el Banco está reconocido con la certificación efr, que plasma su compromiso con el bienestar de todos sus trabajadores que cuentan con 91 medidas que contribuyen al equilibrio de su vida personal, familiar y laboral.
En el ámbito medioambiental y gracias a su estrategia de descarbonización, el Banco ya es neutro en Carbono, alcances 1 y 2, con el objetivo de serlo para el alcance 3 en 2050. Ibercaja es firmante fundador de la Net Zero Banking Alliance, cuyo fin es liderar la transición hacia una economía global baja en carbono. Por ello, Ibercaja está desarrollando su estrategia de huella de carbono, que le permita medir las emisiones financiadas y establecer objetivos y un plan de descarbonización, en línea con su compromiso de cero emisiones para 2050. En este sentido y por segundo año consecutivo, la Oficina Española de Cambio Climático ha otorgado a Ibercaja el sello “Calculo-Reduzco”, cuyo objetivo es distinguir a aquellas organizaciones comprometidas con la medición y reducción de sus emisiones.
En el ámbito social, Ibercaja y la Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) firmaban en mayo el convenio por el que la entidad financiera se adhería un año más al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ –‘Programa Funcas Educa’- El acuerdo, da continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2018 con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.
Esta colaboración permite al Banco impulsar la inclusión financiera y reforzar sus acciones encaminadas a lograr la accesibilidad de aquellos colectivos que puedan tener más dificultades, en particular, la de las personas de más edad en un contexto de aceleración de la digitalización de los servicios financieros y bancarios que se está produciendo en la actualidad.
Fundación Ibercaja y su visión centrada en la sostenibilidad
Fundación Ibercaja continúa desarrollando diferentes acciones que reflejan su involucración con el Medio Ambiente y su compromiso con el territorio. La sostenibilidad se configura como un eje transversal a toda la labor que desarrolla la entidad, que busca siempre dar respuesta a los intereses del presente y del futuro.
Como parte de estas actuaciones y enmarcada dentro de la Semana del Planeta, comienza la segunda edición del concurso escolar R7, destinado al alumnado desde infantil hasta bachillerato de todo el ámbito nacional. El objetivo de este programa es implementar en las aulas los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 a través de trabajos sobre el Medio Ambiente, cambio climático, biodiversidad, ecologismo, energía renovable o reciclaje. Todos los centros interesados pueden inscribirse a través de la página web de Fundación Ibercaja: Concurso R7 por el Planeta | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)
En el ámbito escolar, otra de sus iniciativas es “El Bosque del cole” que se desarrolló el año pasado en Aragón y llega este año a los centros escolares de La Rioja, donde se distribuyen semillas para que los estudiantes puedan sembrarlas y crear un nuevo espacio verde en sus colegios. La finalidad de este proyecto es concienciar a los más pequeños y motivarles para que se conviertan en agentes de reforestación.
En esta misma línea, pero con las empresas como protagonistas, Fundación Ibercaja ha lanzado el novedoso proyecto “Vamos juntos hacia la sostenibilidad”, creado para ayudarles y acompañarlos en este ámbito.