NOTICIAS |

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE E IBERCAJA RENUEVAN EL CONVENIO PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL

Ambas instituciones aportarán 170.000 euros para financiar el equipamiento y formación de los grupos de trabajo de este programa que cuenta con más de diez años de experiencia

(Zaragoza, 20 de abril de 2007).- El Departamento de Medio Ambiente e Ibercaja renovarán el convenio para desarrollar el programa de "Voluntariado medioambiental para la prevención de incendios forestales" en 2007. El presupuesto para este año asciende a 170.000 euros dedicados a la formación, equipamiento y dotación de material divulgativo para difundir los valores medioambientales entre los visitantes de los espacios naturales. Gracias a este programa, que se realiza desde 1996, un grupo de voluntarios recorrerá el próximo verano distintos espacios emblemáticos de la Red Natural de Aragón realizando labores de vigilancia, información y prevención de incendios forestales.

Los jóvenes son uno de los colectivos que demuestran una gran concienciación ciudadana ante los problemas ambientales y el interés en participar activamente en la protección del entorno. Este interés por la participación social es la base con la que se desarrolla este proyecto para lograr una defensa más efectiva del patrimonio natural, colaborando, entre otras cosas, en la lucha contra los incendios forestales.

El programa de Voluntariado Medioambiental tendrá como eje de la actividad la prevención de los incendios forestales. Para ello, los jóvenes, organizados en grupos de un mínimo de cinco integrantes, se distribuirán en diversos puntos de la geografía aragonesa como grupos de vigilancia, información y disuasión, para evitar que los visitantes y usuarios del entorno natural puedan deteriorar o destruir el medio natural o provocar incendios. Además, realizarán encuestas y labores de concienciación ambiental en campamentos.

Los voluntarios siempre estarán acompañados de un monitor, y contarán con toda clase de material de comunicaciones, vestuario, sanitario y vehículos para desempeñar su labor. En la edición del año pasado participaron 87 voluntarios y coordinadores que, previo al inicio de la actividad, recibieron formación específica sobre su zona de actuación y las materias de que van a informar. Cada grupo trabajará durante 15 días consecutivos en las zonas de actuación, entre el 1 de julio al 30 de septiembre.

El Programa de Voluntariado supone el despliegue de diversos grupos en territorios emblemáticos de Aragón desde el punto de vista de sus valores naturales. Son los siguientes: Parque Natural del Moncayo, Paisaje Protegido de Pinares de Rodeno de Albarracín, Maestrazgo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Alto Ésera, Alto Aragón, Valles de Echo y Ansó así como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.