“EL COSTE DE LA SEGURIDAD COMO GARANTÍA DE LIBERTAD” SERÁ EL TEMA DE DEBATE DEL IX SEMINARIO DE ECONOMÍA Y DEFENSA

·Entre las ponencias, el general Fulgencio Coll explicará las misiones de la nueva Unidad Militar de Emergencias, que estará integrada por 4.000 efectivos, y una de sus bases estará en Zaragoza
·Se celebra del 19 al 22 de marzo en la capital aragonesa
(ZARAGOZA, 16 MAR).- “El coste de la seguridad como garantía de libertad” es el tema central de estudio y de debate del IX Seminario de Economía y Defensa, cuyas sesiones se celebrarán en Zaragoza desde el 19 al 22 de marzo próximos.

Este seminario ha sido organizado por la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, además de contar con el patrocinio de Ibercaja. También colaboran el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón. Las sesiones han sido presentadas esta mañana, en Ibercaja, por el coronel Mariano Bayo, subdirector de la Academia General Militar y jefe de Estudios de la AGM; José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza; Javier Sanau, coordinador del seminario y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, y Francisco Bergua, jefe de Relaciones Institucionales y Patrimonio de Ibercaja.

La idea nació en 1997 por iniciativa de un grupo de profesores de la Facultad de Económicas y Empresariales con el objetivo de crear un foro permanente para la difusión de la cultura de la defensa entre los dos centros académicos, es decir, la propia facultad y la Academia General Militar (AGM).

También hay que señalar que, tras las sucesivas ediciones, el seminario ha adquirido un alto nivel técnico por la actualidad de los temas elegidos y el contenido de las diferentes ponencias, junto con el creciente número de participantes, tanto españoles como de otros países europeos, y que pertenecen a diversos estamentos relacionados con las Fuerzas Armadas, Universidad, sector empresarial y de servicios y mundo de la comunicación.

Además, siempre se busca que los temas elegidos para el estudio y el debate sean también relevantes para la sociedad aragonesa por esa especial sintonía que existe en la comunidad aragonesa con las FF.AA . Otro aspecto importante, también en opinión de los organizadores, es que este tipo de iniciativas ayudan y despejan el camino para que en Aragón se vaya creando un polo industrial avanzado de la defensa.

La conferencia inaugural del seminario tendrá lugar el próximo lunes 19 de marzo en la AGM, a las 10,30 horas, a cargo del catedrático José María Serrano Sanz, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien disertará sobre “Economía y seguridad”.

A las 12,30 horas, comenzará la exposición de la primera ponencia. En primer lugar intervendrá el teniente coronel del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire, Alfredo González Jiménez, para hablar sobre “Los programas internacionales del Ejército del Aire”. Valentín Solano Sanmiguel, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, cerrará la jornada con un tema de máxima actualidad como es “Delincuencia y globalización”.

El martes 20 de marzo el seminario se reanudará a las 9.00 horas, también en la AGM, con la intervención de Francisco Javier Franco Suances, contraalmirante jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, quien hablará sobre “Seguridad. Una visión desde la Armada”.

A las 10,45 horas ocupará la tribuna de intervenciones Vicente Marijuan Grande, general de brigada jefe de Asuntos Económicos de la subdirección general de apoyo de la Guardia Civil, para exponer el tema de “Seguridad. Líneas de actuación de la Guardia Civil”.

La jornada tendrá otro punto de máxima expectación a las 12,30 horas, cuando Enrique Pérez Ramírez, vicealmirante subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, desarrolle su ponencia sobre “Política española de defensa”.

El miércoles 21 de marzo todas las sesiones de trabajo y mesas redondas tendrán lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, con un primer tema, a las 9.00 horas, de suma importancia, como es “La energía desde el punto de vista de la seguridad”, que será expuesto por José María García Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU.

ENERGÍA Y SEGURIDAD

A continuación, sobre las 10,45 horas, tomará la palabra Francisco Comín Comín, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares, quien hablará sobre “El gasto de defensa en España. Una perspectiva histórica”.

“Universidad y defensa” será el título de la mesa redonda que tendrá lugar a continuación, a las 12,15 horas, y que será moderada por el profesor Jaime Sanau Villarroya. Intervendrán Juan Romero Serrano, general de brigada subdirector general de Enseñanza Militar de la dirección general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa; Fernando Mariño Fernández, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III y director del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos Francisco Vitoria; Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor titular de Historia Contemporánea y director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, Seguridad y Defensa; Claudia Pérez Forniés, profesora titular de Economía Aplicada y coordinadora del postgrado en Seguridad Global y Defensa de la Universidad de Zaragoza, y, por último, Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y subdirector del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

El jueves 22 de marzo será el día de la clausura de IX Seminario de Economía y Defensa. A las 9.00 horas habrá una visita a las instalaciones de la Academia General Militar, y a las 10,30 horas, el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencia, Fulgencio Coll Bucher, explicará las funciones, características y objetivos de este nuevo destacamento de las FF AA e integrado por 4.000 efectivos cuando esté plenamente operativo. Dependerá directamente de la presidencia del Gobierno, y este mismo verano alguna de sus unidades podrá ya actuar como, por ejemplo, en la lucha contra los incendios forestales. Uno de sus cuarteles estará en Zaragoza. La intervención del general Fulgencio Coll se titula “La Unidad Militar de Emergencias y las nuevas misiones de las Fuerzas Armadas”.

Juan Alfonso Ruiz Molina, director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa será el encargado de cerrar el seminario con una conferencia de clausura sobre “El Presupuesto del Ministerio de Defensa”.

Hay que recordar que este seminario tiene autorizado por la Universidad de Zaragoza una convalidación de tres créditos de doctorado para los estudiantes que asistan a sus sesiones y superen la prueba presencial. Igualmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales reconoce tres créditos de libre elección. Al resto de participantes se les expedirá un certificado de asistencia.