EL CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES ALCANZA SU XXVIII EDICIÓN

. El encuentro se celebrará a partir de mañana martes, día 25 de junio, con la participación de más de medio centenar de jóvenes venidos de distintos puntos de España, así como de Francia, Bélgica y Luxemburgo
Zaragoza volverá a ser la sede del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA). La inauguración de su XXVIII edición tendrá lugar el martes, 25 de junio, en el Salón de Actos de Fundación Ibercaja Actur. Hasta el próximo viernes, casi más de medio centenar de jóvenes científicos amateurs presentarán sus proyectos de investigación realizados a lo largo del último año en la Fundación Ibercaja y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

La celebración del Congreso cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, también colaboran Milset Europa, ADVERTIA y viajes ANETO.  La ceremonia de Inauguración tendrá lugar mañana martes, día 25 de junio, a las 10:30 horas, en el Salón de Actos de  Ibercaja Actur. Intervendrán Claudia Marín, presidenta de ICIJA; y Alba Clavero, directora del Congreso.

Casi más de medio centenar jóvenes disfrutarán de un intenso programa en diferentes escenarios
En el Congreso participarán jóvenes tanto nacionales, de Aragón y Cataluña, como internacionales, contando con delegaciones de Bulgaria, Luxemburgo, Marruecos, Francia y Bélgica. Se ha organizado un intenso y variado programa de actividades orientadas a que los participantes conozcan nuestra ciudad, ayudando así en su promoción turística, cultural y científica.
El encuentro se va a desarrollar en varias sedes con el objetivo de mostrar a los participantes una pequeña muestra del buen equipamiento con el que cuenta la ciudad para la celebración de congresos. Así, a la inauguración en  Ibercaja del Actur, seguirá una sesión de ponencias,  en la que se presentarán los distintos proyectos de investigación de los participantes.  Las sesiones serán de libre acceso, en horario  de 11:30 a 13:00 horas. El miércoles, 26 de junio, las conferencias se realizarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ,de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. El jueves 27 de junio tras la realización de diversas actividades con los participantes, se celebrará la Clausura del Congreso, que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas.

Además, durante los días que dura el Congreso se aprovechará para realizar visitas turística por los lugares más destacados de Zaragoza con los participantes .

¿Qué es ICIJA?

El Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA) es una asociación cuyo objetivo principal es el fomento de la ciencia, de la investigación y de la cultura entre los jóvenes de la Comunidad.
Con la actual coyuntura de crisis económica es fundamental el fomentar todo aquello relacionado con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en cualquier campo del saber (Física, Química, Biología, Humanidades, Ciencias Sociales, etc.) para poder afrontar el futuro con una mayor cualificación y preparación.
Una de las principales actividades que se organizan desde ICIJA es el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se realiza en la ciudad de Zaragoza cada mes verano desde hace ya 26 años.