• El certamen dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos incluye tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera, y dos modalidades: artículo escrito y vídeo
• En esta edición han participado 617 alumnos de 66 centros escolares de toda España que han presentado 344 trabajos
• La entrega de premios se realizará el próximo 20 de abril en un evento virtual
ZARAGOZA.- El Concurso “Reporteros en la red 2021”, de Fundación Ibercaja ya tiene ganadores. El jurado de esta edición ha premiado los trabajos presentados por Fatima Sahar Syed Shahzadi y Candela Molina Ferrero dentro de la modalidad de artículo escrito sobre ciencia y tecnología. En la categoría de artículo escrito sobre educación financiera el ganador ha sido Jon Pfister Gibert. En el área temática de movilidad, los galardonados han sido Miguel Mulero Díaz y Patricia Rodríguez Leza, por último, Carlota Posadas Betrán, Inés Blasco Angulo y Lucía Sancho Ibáñez han obtenido el premio de vídeo sobre ciencia y tecnología; Chavela Jiménez Zabala ha sido premiada por su vídeo sobre movilidad y Carla González, Manuel González, Klaudia Kadar, Marcos Planas, Aitana Vecoli Souto han sido los galardonados en la modalidad de vídeo sobre educación financiera. Todos ellos participarán en la entrega de premios virtual que se celebrará el próximo 20 de abril.
El concurso está dirigido a alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre tres áreas temáticas: ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera. Han participado 617 alumnos de toda España, pertenecientes a 66 centros escolares.
En total se han presentado 344 trabajos: 253 artículos (158 de ciencia y tecnología, 61 de finanzas y 34 de movilidad), realizados por 378 alumnos, y 91 vídeos (49 de ciencia y tecnología, 29 de finanzas y 13 de movilidad), realizados por 249 alumnos.
En esta edición se han inscrito 66 centros educativos, de 26 provincias diferentes. 14 son de Zaragoza, 7 de La Rioja, 6 de Madrid, 5 de Valencia, 4 de Málaga, 3 de Teruel, 3 de Guadalajara, 2 de Badajoz, 2 de Las Palmas, 2 de Burgos, 2 de Huesca y 2 de Murcia y 1 de Álava, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Guipúzcoa, Jaén, La Coruña, Sevilla, Valladolid y Vizcaya.
Este concurso tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.
Así mismo, su objetivo es impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en concreto el 4 dirigido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y el 5 que prioriza lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Trabajos ganadores
“¿Robots o humanos? El mundo de la prótesis”, de Fatima Sahar Syed Shahzadi, es el trabajo ganador, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos, modalidad artículo escrito sobre ciencia y tecnología. La autora es alumna del Institut Joan d’Àustria de Barcelona, que ha escrito un
artículo que explora las tecnologías presentes hoy en las últimas prótesis y nos lleva hasta los límites éticos de la biomecatrónica.
Candela Molina Ferrero, del Colegio Sagrada Familia de Valladolid, ha obtenido el premio de la categoría de alumnos de la ESO, modalidad artículo escrito de ciencia y tecnología. “Hipocrecimiento: ¿tiene solución?” es el trabajo que ha presentado a este concurso y que ha destacado por
su buen ritmo narrativo al explicar con claridad qué factores influyen en el crecimiento y cómo afecta social y psicológicamente el hecho de tener una talla baja.
El premio en la modalidad de artículo escrito sobre educación financiera en la categoría de alumnos de ESO ha recaído en Jon Pfister Gibert, del Deutsche Schule San Alberto Magno de San Sebastián, por su trabajo “¿Debería invertir en la Bolsa de Valores?”, con el que ha sido capaz de generar interés en torno al funcionamiento de la Bolsa de Valores, incluyendo su origen y conectando con la actualidad del impacto de la pandemia.
En el área temática movilidad, el premio de artículo escrito para Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido para “Seamos capaces de ser iguales”, redactado por Miguel Mulero Díaz, del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora, Almería, y que ha sido galardonado por
tener la sensibilidad de plantear la importancia de que la movilidad sea accesible para todos, independientemente de nuestras capacidades.
El artículo “¡Capitán, sostenibilidad a la vista!”, redactado por Patricia Rodríguez Leza, del Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza ha sido el ganador en la categoría de artículo escrito de alumnos de ESO sobre movilidad.
Destaca la originalidad de abordar el reto de un transporte marítimo sostenible, clave en el ámbito de la movilidad, pero mucho menos visible.
En la modalidad de vídeo, categoría ciencia y tecnología, el trabajo “El cerebro: el gran enigma de la ciencia”, de las alumnas Carlota Posadas Betrán, Inés Blasco Angulo y Lucía Sancho Ibáñez, del Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, ha resultado ser el trabajo ganador por
divulgar los diversos factores que influyen en la capacidad intelectual de las personas y plantear interrogantes sobre la influencia de la ciencia y las nuevas tecnologías en la futura evolución del cerebro humano.
Chavela Jiménez Zabala, del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera, Cáceres, ha sido la premiada por su vídeo sobre movilidad “Un futuro inteligente” en el que argumenta
con claridad por qué necesitamos ciudades inteligentes con sistemas de alto rendimiento que combinen una movilidad sostenible, conectada y compartida con el uso del transporte público.
Por último, el trabajo en formato vídeo “La decisión de Aitana” presentado por Carla González, Manuel González, Klaudia Kadar, Marcos Planas, Aitana Vecoli, del Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, ha sido galardonado en la categoría de educación financiera. Se trata de una propuesta fresca, creativa, con gancho y también con contenido, que utiliza la fórmula de un programa televisivo para mostrar como posibles parejas la renta fija, la renta variable y el fondo de inversiones.
Todos los trabajos ganadores han obtenido un premio de 1150 euros y un diploma acreditativo y podrán consultarse en aulaenred.ibercaja.es.
El jurado de esta edición ha estado integrado por Pilar Perla, periodista y coordinadora del suplemento III Milenio de Heraldo de Aragón; Jesús Ignacio Martínez, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza; José Alfonso Solera, doctor en Físicas y tutor de Aula en Red de Ibercaja; David Lachén, Carmen Campos y Reyes Mendive expertos en educación financiera y movilidad, y representantes de Fundación Ibercaja.
Más información:
https://www.fundacionibercaja.es/concurso-reporteros-en-la-red-2021