EL CÓMIC PROTAGONIZA UN CICLO DE ACTIVIDADES EN IBERCAJA ZENTRUM

· La exposición “Cómic en plena forma” se inaugura mañana, 5 de junio, y podrá visitarse hasta el 27 de julio
· Un ciclo de conferencias y un taller de iniciación al cómic completan las actividades programadas

"CÓMIC EN PLENA FORMA", EXPOSICIÓN DE JOSÉ ANTONIO BERNAL EN IBERCAJA ZENTURM Detalle viñeta Cómic Pananeka. Técnica: tablero Cintiq. Tamaño 29,7 x 42 cm.

ZARAGOZA, 4 de junio de 2012.- Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13) ofrece un variado programa de actividades que tienen como eje principal el cómic. El ciclo se inicia mañana martes, 5 de junio, a las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición “Cómic en plena forma”, de José Antonio Bernal. Además, durante el mes de junio tendrá lugar un ciclo de 4 conferencias y un taller de iniciación al cómic.

Con esta propuesta interdisciplinar, la Obra Social de Ibercaja quiere acercar el cómic al público en general, para descubrir las posibilidades que ofrece la creatividad, el dibujo y la lectura en un medio de unión entre la imagen y la palabra.

Cómic en plena forma

Ibercaja Zentrum acoge, del 5 de junio al 27 de julio, la exposición “Cómic en plena forma“ de José Antonio Bernal. La muestra se compone de una recopilación de cómics y viñetas de la autor sobre temas deportivos publicados en diferentes medios, los visitantes encontrarán tanto el original como el resultado final digitalizado tras ser publicado. La muestra podrá visitarse en junio de lunes a viernes, de 9 a14 horas y de 16 a 21 horas, y en julio de 10 a 14 horas.

José Antonio Bernal nació en Zaragoza en 1979, es dibujante de cómics, ilustrador y humorista gráfico. En el año 2007 fue galardonado con el premio Popular al Autor Revelación del Salón Internacional del cómic de Barcelona, ha colaborado en el periódico Heraldo de Aragón, en el diario Equipo con viñetas del Real Zaragoza y en revistas como Zaracómic, Capúzate, Buenafuente, Malavida, WebNegre y Amaníaco, entre otras.

En la actualidad publica en el Jueves la serie “Jano incorpore sano”, una página semanal sobre un personaje adicto al deporte, y también realiza páginas de actualidad. Desde septiembre de 2007 trabaja en viñetas sobre el CAI Balonmano Aragón para la revista “Territorio Naranja”, que se regala en cada previa del partido. Desde marzo de 2008 publica en la revista “Retranca” la serie “Fora de Xogo”, que tiene como protagonista un arbitro de fútbol con categoría regional, y también colabora con en la revista “Panenka” con tiras cómicas sobre el fútbol. Es autor de varios álbumes de historieta: “Las Caries Gliceryl y Gum I y II”, 2000-2001; “ Los Bonilla. De tal palo tal astilla”, 2005; “Cómic del 75 Aniversario del Real Zaragoza”, 2008, y “ De TODO un POCO”, 2009. Además desde el año 2007 ha realizado diferentes exposiciones individuales.

4 conferencias y un taller para conocer mejor el mundo del cómic

El próximo miércoles, 6 de junio, arranca un ciclo compuesto por tres conferencias, que correrá a cargo de Roberto Sánchez, profesor asociado del departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad tiene como objetivo analizar los procesos de interpretación y creación artística a través del cómic y sus diferentes adaptaciones a la pantalla, con el fin de facilitar conocimientos y estrategias de expresión, y ofrecer herramientas en la didáctica de los lenguajes artísticos.

La ponencia “Lo que va de Little Nemo in Slumberland (1905-1911) a Watchmen (1986-2009) inicia el ciclo el 6 de junio. “Exitos europeos: Tintín y Asterix y Obélix” es la charla que se ofrecerá el 13 de junio. El 20 de junio tendrá lugar la ponencia titulada “Héroes de Marcel” y, finalmente, “El manga japonés y su adaptación al formato audiovisual” finaliza el ciclo, el 27 de junio. Todas las conferencias comenzarán a las 19:30 horas y son de entrada libre.

La programación de actividades se completa con un taller de iniciación al cómic, que impartirá el propio José Antonio Bernal, el día 12 de junio, de 18:30 a 21 horas. En esta ocasión explicará el proceso de elaboración de un cómic, y lo aspectos más importantes en la realización del mismo. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente.

MÁS INFORMACIÓN:
Ibercaja Zentrum (C/ Costa, 13. Zaragoza).
zentrum@ibercajaobrasocial.org
www.ibercaja.es/obrasocial