EL COLEGIO “VALDESPARTERA” DE ZARAGOZA Y “PUENTESÁUCO” DE BURGOS, GANADORES DEL SEGUNDO CONCURSO “R7 POR EL PLANETA”, DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• “El Aula Bosque, un aula para tod@s” y “Puentesáuco. Semilla de sostenibilidad” son las propuestas que han obtenido el primer premio en cada una de las categorías
  • El certamen ha contado con la participación de alrededor de 74 centros escolares de Asturias, Extremadura, Cataluña, Castilla La Mancha, Cantabria, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Canarias y Aragón
  • Se han concedido también dos accésits en ambas modalidades, al CEIP San Jorge y al IES Pablo Serrano de Zaragoza, al IES San Benito de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y al IES Castejón de Sos (Huesca)
Los alumnos del colegio Valdespartera de Zaragoza junto a sus profesoras

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha fallado la segunda edición del concurso “R7 por el Planeta”, una convocatoria a nivel nacional destinada al alumnado desde Infantil hasta Bachillerato con el objetivo de implementar los ODS, la Agenda 2030 y el compromiso con la protección del Medio Ambiente, y en la que han participado en torno a 74 centros escolares de todo España. En esta ocasión, el CEIP “Valdespartera” de Zaragoza y su trabajo “El Aula Bosque, un aula para tod@s”, y el CEE Puentesáuco de Burgos, con su propuesta “Puentesáuco. Semilla de sostenibilidad” han sido los ganadores en cada una de las categorías: “Buenas prácticas Medioambientales en el Centro Educativo” y “Concienciación y Difusión de Valores Ambientales”, respectivamente.

Además de los ganadores, el jurado ha concedido dos accésits en cada una de las modalidades: al CEIP San Jorge y al IES Pablo Serrano de Zaragoza, al IES San Benito de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y al IES Castejón de Sos (Huesca).

El trabajo “El Aula Bosque, un aula para tod@s” muestra el proyecto que los alumnos han desarrollado para transformar un espacio degradado que hay junto al colegio. Sus actuaciones se han centrado en crear un espacio natural recuperando el medio y dando visibilidad en el entorno a través de la plantación de árboles, siembra de flores silvestres y aromáticas, colocación de cajas nidos y creación de un aula natural dentro del mismo bosque. De la misma forma, han ayudado a mejorar la concienciación y sensibilización medioambiental a través de nuevos hábitos en la comunidad educativa.

El CEE “Puentesáuco” de Burgos ha obtenido el primer premio con su proyecto “Puentesáuco. Semilla de sostenibilidad” con el que han generado una gran implicación del alumnado, familias y vecinos en la toma de conciencia y en las actuaciones en favor de los ODS y la Agenda 2030. Han realizado diferentes talleres y campañas conjuntas para limpiar el río y para cambiar hacia un consumo más sostenible y responsable.

El concurso “R7 por el planeta” tiene como objetivo reconocer iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza, fomentar el desarrollo sostenible y la cultura ecológica, concienciar a la sociedad sobre la defensa del medio ambiente mediante la involucración de la infancia, juventud y familias, y, por último, difundir los ODS entre la ciudadanía, contribuyendo así a su implementación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Fundación Ibercaja, desde su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas España en 2018, ha orientado su forma de trabajar para incorporar a su estrategia la Agenda 2030, alineando todas sus actividades y programas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollando acciones que favorezcan su implantación.

Más información:

Concurso R7 por el Planeta | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Imágenes relacionadas

Los alumnos del colegio Valdespartera de Zaragoza junto a sus profesoras