EL COLEGIO DE ARQUITECTOS CELEBRA EL IV ENCUENTRO ANUAL SOBRE GÉNERO Y ARQUITECTURA

• El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón organiza, junto con Fundación Ibercaja y la EINA de la Universidad de Zaragoza, el IV encuentro sobre “Perspectivas de Género en la Arquitectura” protagonizado por arquitectas de primera fila
• Los días 3 y 4 de diciembre tendrá lugar esta actividad online gratuita que estará abierta a todos los públicos
ZARAGOZA .-  El Colegio de Arquitectos de Aragón (COAA) organiza junto con  Fundación Ibercaja, la EINA de la Universidad de Zaragoza, y en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza el IV encuentro online "Perspectivas de Género en la Arquitectura" dirigido por Lucía C. Pérez Moreno, profesora Titular, Composición Arquitectónica de la EINA de la Universidad de Zaragoza.

Tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre, a partir de las 16 horas, y se ofrecerán cuatro conferencias en las que se reflexionará sobre diferentes modos de entender el impacto de la perspectiva de género en la disciplina de la arquitectura y el urbanismo.

Inscripciones gratuitas en el siguiente enlace de la Fundación Ibercaja: https://buff.ly/36HEo

El jueves, 3 de diciembre, está previsto que abran el IV encuentro sobre “Perspectivas de Género en la Arquitectura” Yolanda Polo, Vicerrectora de cultura y Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, e Inés González, Directora de Ibercaja Patio de la Infanta.

La primera sesión estará dedicada al objetivo de desarrollo sostenible 5 (igualdad de género), e intervendrán las perspectivas dedicadas a: Revisiones históricas, donde Daniela Arias, Doctora en Arquitectura especializada en Historia de las Mujeres, hablará sobre las "Mujeres arquitectas (IN)VISIBLES y como interpelar la historia única", y a Miradas Feministas, en las que arquitecta y fotógrafa Ana Amado, hablará sobre “Fotografía a escala humana”.

Para finalizar, tendrá lugar una mesa de debate moderada por Lucía c. Pérez Moreno, arquitecta coordinadora científica del evento, a la que se sumará Marian Royo Canceller, filóloga, gestora cultural y miembro de PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo).

La Concejal Delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fé Antoñanzas dará paso a una segunda sesión que estará dedicada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

En la jornada contaremos con dos nuevas perspectivas: Planeamiento urbano y Experiencias vividas. De la primera de ellas se encargará la Arquitecta e investigadora en la Cátedra UNESCO de Género de la UPM Inés Novella en su conferencia "Género y planificación espacial. De la teoría a la acción". La primera perspectiva la llevará a cabo la Arquitecta y Compositora, Miembro de la International Alliance for Women in Music, Anna Bofill Levi.

A continuación, la mesa de debate de la jornada estará moderada por Lucía c. Pérez Moreno, a la que se sumará José Antonio Yagüe, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza y María Goikoetxea, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

La clausura del encuentro correrá a cargo de Maru Diaz, Consejera y de Carlos Turégano, miembro de Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón