EL CLUSTER IDIA IMPULSA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DIGITAL PARA JÓVENES DESEMPLEADOS EN IBERCIDE

• 16 personas de entre 16 y 30 años se formarán en TIC en el centro Ibercaja de Formación Empresarial, de Fundación Ibercaja, en un plan que capacitará a más de 114 alumnos

• Programador web, desarrollador de aplicaciones móviles, científico de datos, analista Big Data o consultor SAP, son algunas de las especialidades que se pueden obtener tras un curso intensivo de dos o tres meses

• Una vez concluidos los cursos se garantiza que la mayor parte de los alumnos realicen prácticas en el ámbito profesional, así como la contratación de al menos la mitad de los inscritos en el programa
ZARAGOZA.- Fomentar el empleo y la formación de los jóvenes en las TIC que demandan las empresas es el principal objetivo del programa eNCUENTRA que impulsa el  cluster IDiA con el respaldo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el apoyo de Fundación Ibercaja. Al menos 114 alumnos se formarán a lo largo de todos los cursos, que comienzan este lunes, día 8, con 16 personas. Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y Antonio Novo, director gerente de IDiA  para apoyar la Escuela de Liderazgo Digital.

El programa Encuentra comienza sus acciones formativas el próximo lunes, 8 de abril, en el Centro Ibercaja de Formación Empresarial (Ibercide), en el Espacio Joven y en los centros en Huesca y Teruel de Formación Ibercaja si los cursos lo requieren.

Gracias a esta iniciativa de IDiA –Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón– más de 114 jóvenes aragoneses desempleados de entre 16 y 30 años pueden descubrir una nueva oportunidad de desarrollo en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), donde hay carencia de profesionales capacitados. El primer curso comienza el lunes día 8 con 16 alumnos.

El programa eNCUENTRA, en el que IDiA va a aplicar una metodología innovadora, ofrece a jóvenes con cualquier tipo de formación previa, no necesariamente tecnológica, la oportunidad de incorporarse a un ámbito con excelente proyección de futuro: programador web, desarrollador de aplicaciones móviles, científico de Datos, analista Big Data o consultor SAP son algunas de las especialidades que ofrece. Antes de realizar el curso los candidatos han sido asesorados por profesionales.

Una vez concluida la formación intensiva, que dura dos o tres meses, se garantiza que la mayor parte de los alumnos realicen prácticas en el ámbito profesional, así como la contratación de la mitad de los inscritos al programa.

IDiA, un cluster horizontal

El cluster IDiA cuenta con el apoyo para el desarrollo de este proyecto de las empresas más punteras e innovadoras de Aragón, entre las que están Ibercaja, Adidas, Alliance Healthcare, Deloitte, Grupo Sesé o Quelinka.

La Asociación IDiA –Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón– es un cluster horizontal integrado por empresas e instituciones con presencia en Aragón, creado en el año 2004. En 2016, las empresas asociadas a IDiA facturaron más de 14.0000 millones de euros, empleando a 67.000 personas. Ostenta desde 2013 la presidencia de la Federación Nacional de AEIs y Clusters.

Ibercide
Ibercide es el centro de referencia para el mundo de la empresa especializado en programas de desarrollo y transformación de profesionales, equipos y empresas que se traducen en una mejora de los resultados tanto económicos como sociales.
Ofrece una formación dirigida que tiene como objetivo que las personas logren el desarrollo de competencias profesionales y adquieran la capacidad de actuar como agentes de transformación a través de la innovación y el aprendizaje continuo. En el año 2017 en IBERCIDE se impartieron más de 2.100 horas de formación en más de 120 actividades por en las que participaron 4.250 personas.