NOTICIAS |

EL CIRCULO OSCENSE Y EL CENTRO SANTIAGO ESCARTIN RECIBEN EL APOYO DE IBERCAJA

· Acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca para aportar 24.000 euros destinados a la restauración de las pinturas murales del Círculo y otros 35.000 euros para la mejora del Centro Cívico
ZARAGOZA, 24 de septiembre de 2008.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con el Ayuntamiento de Huesca con la aportación de 59.000 euros. El Círculo Oscense y el Centro Cívico Santiago Escartín son los principales beneficiarios de este convenio, ya que reciben 24.000 euros y 35.000 euros respectivamente para llevar a cabo reformas y mejoras en sus instalaciones.

Así lo han acordado hoy en los convenios de colaboración firmados en un mismo acto por Fernado Elboj, alcalde de Huesca, y Román Alcalá, Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

El Círculo Oscense, desde su inauguración en 1904, se ha convertido en uno de los espacios protagonistas de la vida cultural del municipio, ya que el edificio diseñado por el arquitecto Bonells ha sabido acoger todo tipo de acontecimientos. El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Huesca desde el año 1951. Esta institución, en 1983, encargó un proyecto de recuperación a R. Sanromán y P. Claver, que le permitió revivir después de sucesivos avatares históricos.

El edificio es una de las muestras más importantes del modernismo en Huesca, está adornado con unas maravillosas pinturas murales de Pascual Aventín que arropan a tapices, esculturas, muebles o vajillas escogidas con exquisito cuidado. Coincidiendo con los veinticinco años del proyecto de recuperación que el Ayuntamiento encargó a Sanromán y Claver, es necesario restaurar las pinturas murales que las diversas estancias que conforman el edificio, declarado Bien de Interés Cultural. Para este proyecto, Ibercaja aporta 24.000 euros.

El Centro Cívico Santiago Escartín Otín es el principal beneficiario del otro convenio firmado esta mañana en el consistorio oscense. Gracias al acuerdo se realizará la entrega de 35.000 euros para este equipamiento público municipal comunitario, ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro. El centro se abrió al público en 1998 y en sus dependencias ofrece un amplio abanico de posibilidades, ya que cuenta con biblioteca, ludoteca, aulas de informática, espacios para la lectura, aulas formativas, espacios para actividades educativas y de dinamización, entre otros. El centro, desde su apertura, ha aumentado notablemente los usos de sus instalaciones, tanto en número de usuarios, como en el de asociaciones y colectivos que lo solicitan para realizar actividades formativas y educativas y actividades culturales. La aportación económica solicitada a Ibercaja servirá para mejorar la infraestructura, abierta ya hace 10 años y con alguna carencia para las actividades que se realizan. La intervención se centrará en cuatro ámbitos: señalización del espacio, aislamiento y pequeña intervención en la zona del escenario del salón de actos, compra de mobiliario u otros materiales que mejoren la realización de las actividades y servicios que allí se prestan y acciones de mantenimiento en mejora de elementos de luz y sonido u otros en el espacio escénico.

Ibercaja tiene dentro de sus fines la realización de obras de interés social y/ o cultural en beneficio de la comunidad en la que realiza sus actividades. Los acuerdos rubricados hoy en Huesca son una muestra de ello, la Obra Social y Cultural desarrolla en este sentido su apoyo a diferentes municipios de ámbito nacional de los que forman parte sus clientes