EL CIENTÍFICO CARLOS LÓPEZ OTÍN PARTICIPA MAÑANA EN EL FORO IBERCAJA

• El catedrático de bioquímica, doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y Premio Aragón impartirá la conferencia “La vida en cuatro letras. Reflexiones de un científico”, mañana jueves día 25, a las 19 de la tarde en el Patio de la Infanta

• El profesor y escritor Luis Alegre presentará al ponente
ZARAGOZA.- El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza en 2015 y Premio Aragón 2016, Carlos López Otín, impartirá la conferencia “La vida en cuatro letras. Reflexiones de un científico”, mañana jueves día 25, a las 19 de la tarde en el Patio de la Infanta, presentado por el profesor y escritor Luis Alegre.

Carlos López-Otín, nacido en 1958 en Sabiñánigo (Huesca), es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde ha desarrollado su labor docente e investigadora desde 1987. Estudió en la Universidad de Zaragoza y en la Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984. Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Lund-Suecia, Nueva York y Harvard-USA. En la actualidad, trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina y Biología, con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas. Carlos López-Otín pertenece a numerosas Sociedades y Comités Científicos nacionales e internacionales, siendo Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y la Academia Europea; ha presidido la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Sus trabajos han quedado recogidos en numerosas publicaciones que son referencia obligada en sus respectivos campos. Entre las numerosas distinciones ha recibido el Premio Nacional de Investigación, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y Premio Aragón.

En los dos últimos años el prestigioso científico, conocido por su altruismo y por su dedicación a descifrar el genoma de cientos de enfermos, sufrió un acoso sistemático que le provocó una pérdida de confianza en la naturaleza humana y una depresión, lo que le llevó a recluirse y escribir, por prescripción médica, el libro que presenta estos días, como una forma de superar una campaña de insidias que ha arrastrado al suicidio a muchos colegas suyos.
El libro “La vida en cuatro letras. Claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad” (Paidós) combina la divulgación de alto nivel con la indagación sobre la naturaleza humana: partiendo de su propia aflicción y del conocimiento del genoma, ahonda en el anhelo humano de la felicidad. Carlos López Otín ha manifestado su voluntad de trabajar en Aragón. En enero de 2018 López Otín inauguró con el escritor y cineasta David Trueba la séptima edición del programa de Fundación Ibercaja “Educar para el Futuro”.

El Foro Ibercaja es un espacio para el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate sobre cuestiones económicas, sociales, tecnológicas, culturales y científicas cruciales para el futuro de España. Con este ciclo, Ibercaja ofrece a la sociedad la oportunidad de escuchar a reconocidos líderes en distintas áreas del saber que expondrán sus conocimientos, sus reflexiones y sus propuestas de futuro.

En el Foro han intervenido el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero; el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano; la periodista y escritora Marta García Aller; el filósofo y escritor Daniel Innerarity; el investigador en Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero; la periodista y analista política Lucía Méndez Prada; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María A. Blasco, la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, el ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano; los periodistas Pilar Cernuda y Antonio Papell; el escritor y académico de la Lengua Antonio Muñoz Molina; el director asociado de Analistas Financieros Internacionales José Antonio Herce San Miguel, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

CONFERENCIA: Carlos López Otín: “La vida en cuatro letras. Reflexiones de un científico”.
FECHA: Jueves, 25 de abril de 2019.
HORA: 19 horas.
LUGAR: Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza.

Inscripción en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-la-vida-en-cuatro-letras-reflexiones-de-un-cientifico

NOTA PARA LAS REDACCIONES: Carlos López-Otín atenderá a los medios de comunicación a partir de las 18:30 horas en la sala Alcarria, de Fundación Ibercaja-Patio de la Infanta.