NOTICIAS |

EL CICLO "LA MONTAÑA Y SUS PROTAGONISTAS" CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO CON UNA NUEVA EDICIÓN DE PROYECCIONES, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

.El primer audiovisual, “Granito buffet-vagabundos pirenaicos”, podrá verse este lunes 8 de noviembre, a partir de las 19 horas

.La programación contará con 3 documentales que serán comentados por cada uno de sus protagonistas, los alpinistas Íñigo Iruretagoiena, Marta Jiménez y Marc Torralles, respectivamente

.La asociación Montañeros de Aragón y Fundación Ibercaja organizan esta actividad con la finalidad de mostrar las diferentes facetas que engloba esta afición
ZARAGOZA.- El ciclo “La montaña y sus protagonistas”, organizado por Fundación Ibercaja y Montañeros de Aragón, vuelve este mes de noviembre con nuevas proyecciones en Ibercaja Patio de la Infanta. Esta 25 edición se iniciará el lunes, 8 de noviembre, con el visionado del documental “Granito buffet-vagabundos pirenaicos”, a las 19 horas, que conducirá el guía de montaña, Iñigo Iruretagoiena. Para asistir a la actividad, es necesario inscribirse en la página web de Fundación Ibercaja: Inscripción a la actividad | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

El ciclo se compone de 3 proyecciones cuya finalidad es mostrar las diferentes facetas de la afición a los deportes de montaña, como el senderismo, el trekking, la escalada en roca o hielo, el alpinismo o el salto base.
Los audiovisuales buscan transmitir unas prácticas que van más allá de un simple deporte, al englobar una conexión con la naturaleza, el descubrimiento de paisajes, territorios, países diferentes, así como una concienciación y el respeto por el medio ambiente.

Documentales en primera persona
La primera proyección, “Granito buffet-vagabundos pirenaicos”, que tendrá lugar el lunes 8 de noviembre, a las 19 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta, contará con la presencia de uno de sus protagonistas, Íñigo Iruretagoiena. Se trata de un audiovisual en el que relata su experiencia de 44 días en el pirineo ascendiendo los 214 tresmiles seguidos. Un reto que realizaron sin usar vehículos, refugios ni apoyo externo. A través de este documental, 12 personas ajenas a la actividad, todos ellos profesionales de la montaña, relatan la logística, las anécdotas y las situaciones que se dieron en esta aventura pirenaica.

El ciclo continuará el miércoles, 10 de noviembre, con “Los buenos amigos. La aventura de abrir un salto base en Madagascar”, que comentará la técnico vertical y Ceo de Highjump Salto Límite S.L.U, Marta Jiménez. A través de esta proyección, se relata la aventura de Marta y Eric, quienes en 2019 emprenden una aventura en Madagascar con el objetivo de sumergirse en su cultura y combinarlo con la escalada y el salto base. A través de este cortometraje, acercan a los espectadores hasta el exótico país y muestran cómo fue el proceso de exploración y apertura de un nuevo salto base en el Valle de Tsaranoro.

Las proyecciones finalizarán el 17 de noviembre con el audiovisual “Vía Slovak Direct al Denali”, que narrará el alpinista y escalador Marc Torralles, uno de los máximos representantes actuales del alpinismo comprometido y ligero, quien realizó junto a Bru Busom, en el año 2019, el ascenso de la vía Slovak Direct en la cara sur del Denali, con más de 2700 metros de desnivel a lo largo de 6 intensos días.

Montañeros de Aragón
La asociación Montañeros de Aragón se dedica a promover y difundir el conocimiento y estudio de las montañas aragonesas, procurando el fomento y desarrollo de la afición a la montaña y los deportes de aventura, en este sentido la colaboración de Fundación Ibercaja se enmarca en sus líneas de trabajo enfocadas a impulsar el desarrollo de actividades socioculturales y deportivas.

Más información:
“GRANITO BUFFET-VAGABUNDOS PIRENAICOS”
Proyeccion granito buffet vagabundos pirenaicos (fundacionibercaja.es)
“LOS BUENOS AMIGOS. LA AVENTURA DE ABRIR UN SALTO BASE EN MADAGASCAR”
Proyeccion los buenos amigos la aventura de abrir un salto base en mad (fundacionibercaja.es)
“VÍA SLOVAK DIRECT AL DENALI”
Proyeccion via slovak direct al denali - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)