EL CHEQUE TECNOLÓGICO YA HA FINANCIADO 73 PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EMPRESAS ARAGONESAS.

. El cheque tecnológico es una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través de ARAID ycuenta con el apoyo económico de la Obra Social de Ibercaja
. El presidente de Aragón ha destacado la importancia de la innovación para que las empresas aragonesas sean más competitivas y puedan generar más puestos de trabajo
PRESENTACIÓN DEL BALANCE DEL CHEQUE TECNOLÓGICO

PRESENTACIÓN DEL BALANCE DEL CHEQUE TECNOLÓGICO José Luis Aguirre y Marcelino Iglesias durante la presentación

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha participado hoy en el acto de presentación del balance del cheque tecnológico, iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través de ARAID y con el apoyo económico de la Obra Social de Ibercaja. Un total de 225 empresas aragonesas han presentado su solicitud para beneficiarse de esta ayuda económica cuyo objetivo es la implantación de innovaciones tecnológicas desarrolladas por grupos o centros de investigación aragoneses en las pymes. Finalmente, se han financiado 73 proyectos en esta convocatoria 2009-10, que abarcan todos los campos de investigación: biotecnológico, electrónico y alimentario, entre otros, y que han llegado a todo el territorio, con 62 proyectos en la provincia de Zaragoza, 7 en Huesca y 4 en Teruel.

Marcelino Iglesias ha destacado la importancia de la innovación en las empresas, línea de trabajo en la que se basa este proyecto. En este sentido, ha señalado que "las empresas que generan más puestos de trabajo, más estables y más seguros son las que son capaces de competir mejor y por tanto las que son más innovadoras y se apoyan más en la investigación". El presidente de Aragón también ha agradecido a Ibercaja su apoyo a esta iniciativa cuyo presupuesto, 650.000 euros, aporta de forma íntegra y "su disposición para sacar adelante proyectos estratégicos para toda España".

Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha apuntado que esta iniciativa pretende "unir la idea de la empresa con un equipo investigador que pueda ayudar a la empresa a ser más competitiva y a exportar más" y ha señalado la importancia de que los empresarios "se sientan cada vez más capaces de competir en un mundo global".

El cheque de innovacion tecnológica consiste en una ayuda económica, hasta un valor máximo de 8.000 euros para implantar en las pymes las innovaciones tecnológicas desarrolladas por grupos/centros de investigación aragoneses. Las ayudas tienen dos condiciones básicas:

1.- Que la innovación tecnológica haya sido desarrollada como consecuencia de estudios y/o diagnósticos tecnológicos previos realizados individualmente a la empresa beneficiaria.

2.- Que la innovación tecnológica proceda de un desarrollo propio del grupo/centro de investigación.

Los proyectos subvencionables son aquellos que suponen para la empresa la incorporación de nuevos conocimientos y/o tecnologías necesarios para innovar en un producto, proceso de producción o prestación de servicio.

La primera convocatoria del Cheque Tecnológico, además de la ayuda financiera, ha implicado la realización de un catalogo tecnológico de la Comunidad, que se puede consultar en www.araid.es (Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo). El catálogo está organizado por sectores industriales y recoge las actividades de los grupos de investigación en estos sectores, por lo cual facilita a las empresas la información sobre a quién pueden dirigirse para solicitar el desarrollo de sus proyectos de innovación e investigación.

Nuevas ayudas para la investigación

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha anunciado que en esta línea de promocionar el vínculo entre la capacidad investigadora y las empresas de la Comunidad, el Gobierno de Aragón lanza dos nuevas acciones. Por un lado, ayudas para jóvenes investigadores que desarrollen líneas de investigación nuevas, para lo que Araid aportará la financiación total (hasta 50.000 euros) con el objetivo de consolidar y potenciar el desarrollo de jóvenes investigadores en la Comunidad aragonesa, transmitiéndoles, de esta manera, confianza. Por otro lado, ha anunciado ayudas para la investigación realizada entre empresas y grupos de investigación aragoneses. En este caso, Araid aportará el 70% del coste (hasta 60.000 euros), siendo el resto la aportación de la empresa.

Estas ayudas tienen dos grandes objetivos:

Afianzar las conexiones entre el mundo empresarial y el investigador (Universidad y otros centros)

Conseguir alcanzar en un plazo adecuado los objetivos propuestos en materia de innovación en la estrategia de Lisboa. (2/3 financiación por las empresas; 1/3 por la Administración)

Todo ello con la intención de conseguir cuatro grandes objetivos, que incidirán en la región, en las empresas y en las personas:

1. Situar a Aragón entre las 70 regiones más innovadoras de la Unión Europea, de acuerdo con el indicador europeo de innovación, que mide el grado en que las economías de los países tiene capacidad y desarrollan actividades de innovación.

2. Incrementar el número de empresas innovadoras en Aragón, aumentando con ello la inversión empresarial.

3. Liderar en España la innovación empresarial en producto, considerando que en el 2007 nos encontrábamos en segundo lugar entre las regiones españolas.

4. Atraer y retener personas con talento para la innovación.

Es obligado resaltar el apoyo de Ibercaja en las tres acciones del programa, de la misma manera que en otras colaboraciones en la realización de proyectos educativos y de investigación (considerados de interés para Aragón): Becas de movilidad (apoyo al programa Erasmus); Actividades de difusión de la investigación a través de prensa escrita de gran implantación (Tercer Milenio); Apoyo al proyecto de investigación "Aedes Norte-Sur" (mosquito tigre); Apoyo a Zaragoza Logistic Center (ZLC): Investigación en logística aplicada y apoyo a las plataformas logísticas aragonesas).

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DEL BALANCE DEL CHEQUE TECNOLÓGICO