EL CHEQUE TECNOLÓGICO FACILITARÁ LA IMPLANTACIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LAS PYMES ARAGONESAS

. El Gobierno de Aragón lanza esta iniciativa con la colaboración de la Fundación ARAID y el patrocinio de Ibercaja

. Las pymes podrán solicitar el cheque tecnológico, que alcanzará un valor máximo de 8.000 euros
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, a través de la Fundación ARAID y con el apoyo económico de la Obra Social de Ibercaja, el cheque tecnológico. Se trata de una ayuda económica para la implantación de innovaciones tecnológicas desarrolladas por grupos o centros de investigación aragoneses en las pymes.

Esta acción de promoción, que cuenta con un presupuesto de 650.000 euros aportado íntegramente por Ibercaja, tiene varios objetivos: fomentar la innovación de las pymes en el ámbito tecnológico; facilitar el establecimiento de relaciones y conocimientos entre las pymes y los grupos o centros de investigación tecnológica en Aragón; y ayudar a la transferencia y aplicación de conocimientos tecnológicos al sector empresarial.

Cualquier pyme que tenga su sede social o establecimiento de producción en la Comunidad aragonesa y cuyo proyecto esté localizado en el territorio de las ayudas, puede solicitar el cheque tecnológico que alcanzará un valor máximo de 8.000 euros. En cuanto a la innovación tecnológica, ha de responder a uno de estos dos criterios, o bien que haya sido desarrollada como consecuencia de estudios o diagnósticos tecnológicos previos realizados de forma individual para la empresa beneficiaria o bien que proceda de un desarrollo propio del grupo o centro de investigación y que pueda aplicarse a la empresa solicitante.

Ámbitos de aplicación

Los ámbitos de aplicación preferentes de esta iniciativa son:

o Tecnologías avanzadas de procesos industriales
o Tecnologías avanzadas de control de procesos
o Procesos de diseño y mejora de productos
o Nuevos materiales
o Tecnologías de sostenibilidad y medioambiente
o Biotecnología y tecnologías aplicadas a alimentación, salud y confort
o Tecnologías avanzadas de Logística, transporte y distribución
o Validación tecnológica de productos
o Diseño de productos y servicios orientado a personas
o Certificación de sistemas I+D+i
o Tecnologías de comunicación avanzada

¿Qué deben de hacer las empresas que quieran recibir el cheque tecnológico?

1. La empresa que solicita la ayuda, con la utilización del formulario de solicitud, debe presentar además una memoria técnica y económica, o descripción del proyecto, y remitirla a la Fundación ARAID, acompañada de una carta del representante del grupo de investigación con el que se va a realizar la acción.
2.- La Fundación ARAID evalúa el proyecto, en un plazo inferior a un mes, comunicando su incorporación o justificando su no aceptación al programa.
3.- Aquellas empresas cuyo proyecto se vaya a incorporar al programa deberán justificar antes de recibir su cheque tecnológico que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado, como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social.
4.- Recibida toda la documentación, se dará a la empresa los documentos acreditativos de su cheque, que no podrá ser cobrado hasta que se haya finalizado la actuación propuesta.
5.- Una vez realizada la actuación, según la memoria presentada, la Fundación ARAID verificará la implantación de la misma y, previa presentación de la factura del grupo investigador o del centro de investigación responsable del mismo, se podrá cobrar el cheque de innovación tecnológica.
6.- Se establece la obligación por parte del perceptor de la ayuda de manifestar la recepción del cheque tecnológico en sus referencias públicas al proyecto o actuación y a los logros conseguidos.
7.- El beneficiario no podrá obtener más de un cheque por convocatoria. Por otro lado:
- Si el coste de la actuación es inferior a 8.000 euros, la Fundación ARAID subvencionará exclusivamente ese coste.
- Dos o más beneficiarios podrán agrupar sus cheques para contratar con un mismo centro proveedor la resolución de un problema de interés común. En este caso, cada una de las empresas aportará su cheque de innovación tecnológica como pago de la asistencia técnica contratada.
8.- Las solicitudes del cheque tecnológico se presentarán entre el 30 de septiembre y el 30 de diciembre de 2009 junto con la documentación pertinente, dirigidas a la sede de la Fundación ARAID (Pº Mª Agustin 36, edif. Pignatelli, pta. 30 de la ciudad de Zaragoza).