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EL CEO DE VOLVO APUESTA POR LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS PARA CONTRIBUIR DE MANERA RÁPIDA A LA SOSTENIBILIDAD

• José María Galofré asegura que hay que fomentar una conciencia mendioambiental con la utilización de automóviles de motorizaciones mixtas

• El director de la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica en Zaragoza defiende la rentabilidad de los coches electrificados

• Ambos han participado en una videoconferencia del ciclo "Movilidad Urbana y Covid 19" organizada por MC de Fundación Ibercaja, que ha sido presentada por su director general, José Luis Rodrigo Escrig
 ZARAGOZA.-  José María Galofré, CEO de Volvo Cars España, y Diego Artigot director de la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica en Zaragoza, han participado en la videoconferencia “Nuevos pasos hacia la movilidad eléctrica”, que ha presentado José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja. Es la cuarta ponencia del ciclo “Movilidad urbana y Covid-19” que tiene como objetivo divulgar los retos de movilidad con los que se están enfrentando las personas y las empresas en la realidad actual.

La charla puede verse a través del siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=SjqYWHr0bxU&feature=youtu.be

Jaime Armengol, coordinador del proyecto de Mobility City de Fundación Ibercaja, ha moderado el debate en el que Diego Artigot y José María Galofré han afirmado que “hay que enseñar a educar para dejar de emitir”.

Ambos han coincidido en afirmar que “la transformación ya está en marcha”, tanto en las nuevas propulsiones como en la conectividad y la autonomía de los vehículos. El CEO de Volvo Cars España ha opinado que hay que fomentar una “conciencia medioambiental y sostenible” y ha defendido la implantación de los vehículos híbridos.

Por su parte, Artigot ha afirmado que si una persona analiza el número de kilómetros que realiza en el coche y el tiempo que está parado, la autonomía del vehículo eléctrico es suficiente, y por tanto "es rentable" su adquisición.

Diego Artigot ha explicado su visión del despliegue normativo, y ha asegurado que nos encontramos en un periodo de transición en el que es importante el impulso del sector público y la colaboración público-privada. Ha destacado el aumento de la cuantía del plan MOVES II, dotado con 100 millones, y en cuanto a las novedades que lo hacen más atractivo ha citado la ampliación a un año para presentar las solicitudes, la posibilidad de que se beneficien coches matriculados desde hace 9 meses, y la eliminación de entregar un coche para el achatarramiento.

El director de la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica ha apuntado que en un escenario de nuevas exigencias derivadas del período post COVID-19, se están llevando a cabo actuaciones subvencionables para la implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas y medidas a llevar a cabo por ayuntamientos en núcleos urbanos para adaptar la movilidad. “Uno de los aspectos singulares de la nueva edición del MOVES es que la compra de cualquier tipo vehículo, incluidas las motos, realizada por particulares, podrá acogerse a los beneficios de las ayudas desde el mismo día de la entrada en vigor del real decreto”, ha concluido.

Durante su intervención, José María Galofré CEO de Volvo, tras agradecer a la ciudad de Zaragoza y a Fundación Ibercaja su apuesta por la movilidad sostenible y por el proyecto Mobility City, del que su compañía es socia, ha explicado la misión de su grupo que queda resumida en un lema: “Freedom to move” por una movilidad personal, sostenible y segura.

Sobre el tránsito hacia una movilidad electrificada, ha defendido las opciones de los vehículos híbridos, que permiten un desplazamiento en modo eléctrico utilizando el motor de combustible para tráfico interurbano.

"Antes de llegar a la electrificación total, la solución son los híbridos", ha señalado, destacando la buena acogida de los vehículos con esta tecnología de propulsión fabricados y comercializados por la firma sueca. En cuanto a la apuesta por tecnologías de futuro o alternativas, y en particular sobre el hidrógeno, Galofré ha señalado que “es una solución a futuro, pero a corto plazo no es viable”, ya que “hablamos de hidrogeneras que aún no están diseñadas" por lo que animó a seguir profundizando en estas propulsiones. Sobre la autonomía de los vehículos eléctricos, que según su criterio se irán imponiendo en el mercado, instó al despliegue de cargas públicas o privadas que permitan su crecimiento. "La infraestructura de recarga sigue siendo insuficiente, hay que desarrollarla”, ha concluido.

En ese sentido, ha animado al uso de los vehículos eléctricos, pensando en qué momento del día pueden ser recargados: “En casa, en la oficina o cuando comemos”, ha manifestado. Para concluir ha puesto de relieve que en Europa y Estados Unidos los centros comerciales están generalizando la instalación de puntos de recarga, gracias a un cambio cultural y de hábitos que tiende a reducir las emisiones y el uso de motores térmicos frente al aumento de la electrificación y un uso más eficiente de los vehículos para disminuir la contaminación del planeta.

Acceso a las conferencias del ciclo:

“La Movilidad vista desde las nuevas fuentes de datos”
José Ramasco, investigador en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (CSIC-UIB), 

https://www.youtube.com/embed/OwVt7UT77u8.

“El transporte bajo demanda, ¿qué es y para qué es útil?”
Guillermo Campoamor,  cofundador de Meep y Adrià Ramírez Papell, product Manager de Shotl

https://www.youtube.com/embed/G0tSdhMRGtM

“Oportunidades de la movilidad aérea”
Alejandro Ibrahim Perera, director general del Aeropuerto de Teruel y Guillermo Villabrille CEO & Founder de PRADES I+D


https://www.youtube.com/watch?v=cjbTaISa-9A&feature=youtu.be
 
Nuevos pasos hacia la movilidad eléctrica

José María Galofré, CEO de VOLVO Cars España y Diego Artigot licenciado en empresariales por la Universidad de Zaragoza
https://www.youtube.com/watch?v=SjqYWHr0bxU&feature=youtu.be