EL CENTRO IBERCAJA TERUEL CONTINÚA SU PROGRAMACIÓN EDUCATIVA DURANTE LOS MESES DE JUNIO Y JULIO

· Los niños y jóvenes protagonistas de la programación estival

· Cerca de 550.000 personas han participado en las actividades ofrecidas este curso en todos los Centros de la Obra Social

· La reapertura del Museo Goya. Colección Ibercaja, la inauguración de La Terminal en Etopia, el servicio de Orientación Laboral, el Servicio Ayuda al Estudio, el Ciclo Educar para el futuro y el Programa de Educación Financiera ejes principales de la programación del curso en los Centros Ibercaja

ZARAGOZA.- Un año más la Obra Social de Ibercaja ha programado para este verano una amplia y variada oferta de actividades en el centro cultural Ibercaja Teruel (Carretera de Alcañiz, 14) en las que los asistentes podrán realizar cursos de formación artística, idiomas y tecnología, así como un combinado de talleres de artes plásticas, visuales y escénicas. Con estas propuestas, la Obra Social de Ibercaja continúa su labor educativa en los Centros tras haber finalizado las actividades de invierno, en las que han participado cerca de 550.000 personas.

Aprender y divertirse, lema de los cursos estivales de la Obra Social de Ibercaja

La programación estival presta especial atención a los jóvenes y niños, para los que se han preparado diferentes actividades con las que podrán desarrollar sus habilidades creativas y continuar su aprendizaje con el asesoramiento de profesores especializados.

Ibercaja Teruel ofrece durante los meses de junio y julio 10 actividades y talleres para que los más jóvenes desarrollen sus habilidades creativas y disfruten aprendiendo. En “Iniciación al yoga para niños” los escolares de 8 a 12 años aprenderán ejercicios de estiramiento y relajación; en “Mecanografía” se darán técnicas para ganar agilidad al escribir en el teclado a niños de 9 a 14 años y en “Mejora la lectura y la escritura a través de los cuentos” se pretende aumentar la capacidad de estudio de los escolares de Primaria. Además, también se realizarán las actividades “Aumenta tu nivel de inglés”, “Aprende a comprender las matemáticas con juegos”, “Técnicas de estudio” y “Matemáticas jugando”. Del 16 al 31 de julio se llevarán a cabo los talleres de manualidades “Costura para jóvenes” dirigido a mayores de 12 años, “Cerámica con papel” para mayores de 8 años y “Cuadros de arena”, dirigido a mayores de 16 años.

Además, para los adultos el Centro ha programado las siguientes actividades: “Taller de búsqueda de empleo”, “ Emprender una oportunidad real”, “¿Qué competencias valoran las empresas en sus candidatos?”, “RSE: la importancia de ser una empresa socialmente responsable”, “La habilidad de gestionar tu tiempo” y “ Líderes en nuestra organización”.

Cerca de 550.000 participantes en las actividades de invierno de los Centros Ibercaja

Cerca de 550.000 personas han participado en todas las actividades realizadas a lo largo del curso en los distintos Centros Ibercaja. En Aragón, la programación de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos ha reunido a más de 403.000 asistentes (323.882 en Zaragoza, 68.967 en Huesca, y 10.373 en Teruel). Además en la Rioja han participado 112.012 personas y 34.022 en Guadalajara. Todos los Centros de la Obra Social de Ibercaja han desarrollado su programación en torno a sus tres líneas estratégicas: Iniciativa Emplea, Iniciativa Educa e Iniciativa Ayuda.

Dentro del gran número de actividades realizadas durante el curso hay que destacar la reapertura del Museo Goya. Colección Ibercaja, la inauguración de La Terminal, en el edificio Etopia, el Servicio de Orientación Laboral, el Servicio Ayuda al Estudio, el ciclo Educar para el Futuro y el programa de Educación Financiera.

El 26 de febrero de 2015 el Museo Goya reabría sus puertas al público con un nuevo discurso expositivo centrado en el pintor aragonés. En esta nueva etapa se han incorporado nuevas obras y reordenado los fondos existentes. Más de 63.000 personas han visitado su colección.

En este curso también se ha abierto La Terminal, un nuevo espacio para emprendedores ubicado en Etopia, Centro de Arte y Tecnología. Patrocinado por la Obra Social de Ibercaja dispone de 24 puestos en el vivero de empresas y 14 en el área de coworking. Para los más pequeños también se pone en marcha Etopia Kids, que este verano inicia su programación de actividades centrada en la tecnología y el campo audiovisual.

El Servicio de Orientación Laboral ofrece apoyo y asesoría permanente para ayudar en la búsqueda de empleo a aquellos usuarios que lo soliciten. Está disponible en los Centros Ibercaja, es gratuito y se dirige a colectivos vulnerables en situación de desempleo.

El Servicio Ayuda al Estudio ha atendido a escolares de Huesca, Guadalajara, La Rioja, Teruel y Zaragoza. Consta de una serie de programas adecuados a las necesidades de cada alumno, cuyo objetivo es tutorizar la evolución personal y académica de los estudiantes. Además en esta misma línea, durante el curso 2014-2015, se ha realizado el ciclo “Educar para el futuro 2015” que ha incluido conferencias, cursos, jornadas y proyecciones en varios centros de diversas provincias. Se trata de una iniciativa que ha contado con la participación de 9.000 asistentes y la intervención de destacados ponentes expertos en el mundo de la educación.

El programa de Educación Financiera ha sido otros de los ejes principales de la programación del curso. Se han impartido talleres de finanzas Básicas en los Centros de Ibercaja en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño. Se trata de un programa propio de la Obra Social que cuenta con un diseño exclusivo impartido por voluntarios de Ibercaja

Durante el curso 2014-2015 los Centros Ibercaja han consolidado también su compromiso social a través de las actividades realizadas en colaboración con ONGS y también se ha desarrollado una programación de ocio saludable dirigida a la tercera edad en los Centros Sociales, Hogares y Residencias Ibercaja, que ofrecen a las personas mayores de 60 años diferentes alternativas para el desarrollo de sus actividad física, intelectual y creativa.

El curso 2014-2015 en Teruel

A lo largo del curso 2014-2015  el  Centro Ibercaja Teruel ha llevado a cabo diversas actividades enmarcadas en cada una de las iniciativas de Obra Social Ibercaja. Algunas de las actividades más destacadas han sido el taller “Aprender a entender y trabajar las matemáticas” y “Técnicas para mejorar la memoria” dirigido a personas de todas las edades que querían estimular y mejorar su memoria y sentirse más lúcidas y ágiles mentalmente.

Además, se ha impartido un curso de contabilidad para profesionales y universitarios cuyo objetivo era actualizar a los que ya trabajan en el sector e introducir a los universitarios interesados en el tema para que adquieran conocimientos contables. Otra de las propuestas ha sido un curso de conversación en inglés con un profesor nativo, un taller muy demandado por la importancia que está adquiriendo el idioma para todos los trabajos, viajes, etc.