EL CENTRO IBERCAJA LA RIOJA PRESENTA UNA NUEVA EDICIÓN DE “LOS LUNES CASTRENSES”

• El ciclo, organizado por la Delegación de Defensa de La Rioja en colaboración con Fundación Ibercaja, está formado por 3 conferencias bajo el título “Mujer y tiempos guerreros”
  • Las charlas tendrán lugar los días 21, 22 y 28 de noviembre y serán ofrecidas por los expertos Penélope Ramírez, Diego Moreno y Raquel Irisarri

LOGROÑO.- Fundación Ibercaja impulsa una nueva edición del ciclo de conferencias “Los lunes castrenses”, organizado por la Delegación de Defensa de La Rioja. El programa, formado por 3 charlas, que tendrán lugar los días 21,22 y 28 de noviembre en el Centro Ibercaja La Rioja, abordará la temática “Mujer y tiempos guerreros”. La entrada es gratuita con previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: Los lunes castrenses en Ibercaja. Mujer y tiempos guerreros | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

La conferencia inaugural tendrá lugar el próximo lunes 21 de noviembre a las 19:30 horas, bajo el título “Mariana Pineda y la causa liberal” a cargo de Penélope Ramírez, licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y experta en el estudio y la investigación de opinión pública, imagen, propaganda y medios de comunicación en torno a la Primera Guerra Mundial. La ponencia, que versará sobre la figura de la liberal española del siglo XIX, será moderada por José Miguel Delgado.

El ciclo continuará al día siguiente, el martes 22 a la misma hora, con la charla “¿En el hogar o en la guerra? Transgresoras que rompieron estereotipos en el siglo XIX”, que pronunciará Diego Moreno, investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos y doctor en Humanidades por la Universidad de La Rioja. La ponencia, moderada por José Miguel Delgado, versará sobre aquellas mujeres que en el siglo XIX transgredieron el rol que se esperaba de ellas, siendo la Guerra de la Independencia el mejor momento para ello, al ser necesarias para ayudar en la lucha contra los franceses. El ponente explicará casos de guerreras en el frente y en el socorro de heridos, frente al estereotipo de mujer doméstica, difundido por la emergente burguesía en la prensa femenina de la época.

El broche final a esta nueva edición de “Los lunes castrenses” será el lunes 28 de noviembre con la ponencia “Agustina de Aragón. Entre la historia y la leyenda”, a cargo de Raquel Irisarri, doctoranda en la Universidad de La Rioja, donde realiza su tesis doctoral en torno a las identidades femeninas alternativas y su influencia en la transformación del ideal de feminidad del “ángel del hogar”. La conferencia, moderada por Diego Iturriaga, abordará la histórica figura de Agustina Raimunda Saragossa i Domènech que alcanzó su fama gracias a su participación en la defensa del Portillo en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia tras 1808. Durante el coloquio, se explicará la realidad y el mito sobre esta figura femenina y su repercusión hasta la actualidad, además de abordar si su papel en la guerra contra los franceses fue un caso aislado o formó parte de una práctica común y generaliza en el siglo XIX.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.