EL CENTRO IBERCAJA HUESCA ABRE LOS CURSOS DE HISTORIA, CULTURA Y CIENCIA CON LA CONFERENCIA “ÚLTIMAS EXCAVACIONES EN HUESCA. REPLANTEANDO LA CIUDAD ANTIGUA”

• La arqueóloga Julia Justes ofrecerá está charla mañana miércoles 18 de octubre, a las 19 horas

• En noviembre, el centro ofrece el curso “Arqueología en Huesca. Reconstruyendo el pasado desde el siglo XXI”

• Matemáticas, arte, geología, ornitología, adiestramiento canino, astronomía, cine, historia… son algunas de las materias que se impartirán en el centro a lo largo de este año

HUESCA.-  El Centro Ibercaja Huesca comienza mañana sus actividades formativas de historia, cultura y ciencia con la conferencia “Últimas excavaciones en Huesca. Replanteando la ciudad antigua”, que impartirá la historiadora y arqueóloga Julia Justes a las 19 horas. Justes explicará las recientes excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el exterior de lo que tradicionalmente se considera Casco Antiguo (Coso Alto y avenida Monreal), cuyos hallazgos han obligado a replantear la extensión de la ciudad antigua. La arqueóloga ofrecerá una reinterpretación de la forma de la ciudad en el pasado, apoyándose en esos restos arqueológicos que han aparecido en los últimos meses.

La conferencia servirá además para introducir el curso “Arqueología en Huesca. Reconstruyendo el pasado desde el siglo XXI”, que el Centro ha organizado para el próximo mes de noviembre. Dirigido a los amantes de la arqueología y todas aquellas personas que deseen adentrarse en este mundo, el curso brindará a los alumnos una aproximación a la historia de la ciudad utilizando como vehículo la arqueología, y mostrará cómo esta disciplina aporta informaciones fundamentales para reconstruir el pasado.

Las actividades formativas previstas para este curso en el Centro Ibercaja Huesca girarán en torno a materias como la ópera, las matemáticas, el arte, la geología, la ornitología, el adiestramiento canino, la astronomía, el cine o la historia… Algunas de estas propuestas responden a sugerencias de usuarios del centro.

Todos los cursos serán impartidos por profesionales que viven en primera persona el asunto que tratan, y cada uno de ellos será introducido por una conferencia con acceso gratuito previa inscripción. Incluirán ejemplos de proximidad, siguiendo el lema de ver, sentir y tocar. Además, en la mayoría de los casos, se complementarán con visitas a museos, parajes o edificios de la ciudad donde se constatan algunas de las materias que se han explicado previamente.

Por otro lado, el Centro Ibercaja Huesca ha programado para este curso, en colaboración con el CSIC, el Ciclo de conferencias titulado "Qué sabemos de…", en el que investigadores españoles de primera línea hablaran del Alzheimer, el chocolate, el oro y la terapia del cáncer, la demografía de España, la misión científica española en la Antártida, la mujer y la ciencia, los alimentos de origen vegetal y su aplicación a la salud y la atracción de las orquídeas entre otros.

CONFERENCIA: ÚLTIMAS EXCAVACIONES EN HUESCA. REPLANTEANDO LA CIUDAD ANTIGUA

FECHA: Miércoles 18 de octubre

HORA: 19 horas

LUGAR: Centro Ibercaja Huesca. Plaza Conde de Guara, 1