NOTICIAS |

EL CENTRO IBERCAJA GUADALAJARA CONTINÚA SU PROGRAMACIÓN EDUCATIVA DURANTE LOS MESES DE JUNIO Y JULIO

· Los niños y jóvenes protagonistas de la programación estival

· Cerca de 550.000 personas han participado en las actividades ofrecidas este curso en todos los Centros de la Obra Social

· La reapertura del Museo Goya. Colección Ibercaja, la inauguración de La Terminal en Etopia, el servicio de Orientación Laboral, el Servicio Ayuda al Estudio, el Ciclo Educar para el futuro y el Programa de Educación Financiera ejes principales de la programación del curso en los Centros Ibercaja

ZARAGOZA.- Un año más la Obra Social de Ibercaja ha programado para este verano una amplia y variada oferta de actividades en el centro cultural Ibercaja Guadalajara (Doctor Fleming, 2B) en las que los asistentes podrán realizar cursos de formación artística, idiomas y tecnología, así como un combinado de talleres de artes plásticas, visuales y escénicas. Con estas propuestas, la Obra Social de Ibercaja continúa su labor educativa en los Centros tras haber finalizado las actividades de invierno, en las que han participado cerca de 550.000 personas.

Aprender y divertirse, lema de los cursos estivales de la Obra Social de Ibercaja

La programación estival presta especial atención a los jóvenes y niños, para los que se han preparado diferentes actividades con las que podrán desarrollar sus habilidades creativas y continuar su aprendizaje con el asesoramiento de profesores especializados.

Ibercaja Guadalajara ofrece durante los meses de junio y julio 13 actividades y talleres para que los más jóvenes desarrollen sus habilidades creativas y disfruten aprendiendo. Así, se llevarán a cabo los talleres “Inteligencias múltiples”, en los que se potencian las capacidades intelectuales y sociales de los niños; “Bosqueando”, donde se realizarán juegos y manualidades para despertar el interés de los niños por la ecología; “Verano Creativo”, un taller de artes plásticas para desarrollar la creatividad, el ingenio y la habilidad de los más jóvenes; “Aloha: Entrena tus neuronas divirtiéndote”, taller en el que se llevarán a cabo juegos, actividades interactivas y el uso del ábaco japonés para potenciar las capacidades del hemisferio derecho del cerebro y un taller de teatro infantil para acercar a los niños a la literatura y el arte escénico.

Además, también se impartirán “Factoría de científicos”, un lugar donde experimentar y crear con ayuda de la ciencia a través de experimentos sorprendentes y divertidos; “El verano en un clic”, un curso para adquirir habilidades en mecanografía, ofimática, diseño y retoque fotográfico, navegar por internet de forma segura y conocer términos
informáticos en inglés y “¡A bailar!, donde los niños aprenderán las bases de las danzas urbanas más conocidas como el street dance, jazz fusion, funky o hip hop.

Además, se realizarán cuatro cursos distintos cuyo objetivo es mejorar el nivel de inglés de los niños y jóvenes: “Intensive English”, donde los niños aprenderán inglés de forma amena y divertida mediante juegos; “Inglés para ESO”, un curso destinado a reforzar los conocimientos de inglés aprendidos durante el curso escolar; “Summer English”, un curso intensivo en el que los niños practicarán inglés de forma amena y divertida mediante diversas actividades y “Music, movement & ti-ki-tac”, una combinación de actividades en inglés para descubrir nuestras capacidades expresivas y musicales.

Uno de los talleres, “Refuerzo escolar y técnicas de estudio para ESO y Bachillerato” está destinado a trabajar diariamente aquellas materias en las que haya mostrado más dificultades durante el curso.

Cabe añadir que, como en verano resulta difícil conciliar trabajo y vida familiar, el centro Ibercaja Guadalajara amplía el horario de actividades con un servicio de ludoteca para que los niños dispongan de un espacio donde disfrutar de juegos antes y después de las actividades en las que estén inscritos. El horario es, de lunes a viernes, de 8.30 a 9 y de 13 a 14 horas.

Cerca de 550.000 participantes en las actividades de invierno de los Centros Ibercaja

Cerca de 550.000 personas han participado en todas las actividades realizadas a lo largo del curso en los distintos Centros Ibercaja. En Aragón, la programación de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos ha reunido a más de 403.000 asistentes (323.882 en Zaragoza, 68.967 en Huesca, y 10.373 en Teruel). Además en la Rioja han participado 112.012 personas y 34.022 en Guadalajara. Todos los Centros de la Obra Social de Ibercaja han desarrollado su programación en torno a sus tres líneas estratégicas: Iniciativa Emplea, Iniciativa Educa e Iniciativa Ayuda.

Dentro del gran número de actividades realizadas durante el curso hay que destacar la reapertura del Museo Goya. Colección Ibercaja, la inauguración de La Terminal, en el edificio Etopia, el Servicio de Orientación Laboral, el Servicio Ayuda al Estudio, el ciclo Educar para el Futuro y el programa de Educación Financiera.

El 26 de febrero de 2015 el Museo Goya reabría sus puertas al público con un nuevo discurso expositivo centrado en el pintor aragonés. En esta nueva etapa se han incorporado nuevas obras y reordenado los fondos existentes. Más de 63.000 personas han visitado su colección.

En este curso también se ha abierto La Terminal, un nuevo espacio para emprendedores ubicado en Etopia, Centro de Arte y Tecnología. Patrocinado por la Obra Social de Ibercaja dispone de 24 puestos en el vivero de empresas y 14 en el área de coworking. Para los más pequeños también se pone en marcha Etopia Kids, que este verano inicia su programación de actividades centrada en la tecnología y el campo audiovisual.

El Servicio de Orientación Laboral ofrece apoyo y asesoría permanente para ayudar en la búsqueda de empleo a aquellos usuarios que lo soliciten. Está disponible en los Centros Ibercaja, es gratuito y se dirige a colectivos vulnerables en situación de desempleo.

El Servicio Ayuda al Estudio ha atendido a escolares de Huesca, Guadalajara, La Rioja, Teruel y Zaragoza. Consta de una serie de programas adecuados a las necesidades de cada alumno, cuyo objetivo es tutorizar la evolución personal y académica de los estudiantes. Además en esta misma línea, durante el curso 2014-2015, se ha realizado el ciclo “Educar para el futuro 2015” que ha incluido conferencias, cursos, jornadas y proyecciones en varios centros de diversas provincias. Se trata de una iniciativa que ha contado con la participación de 9.000 asistentes y la intervención de destacados ponentes expertos en el mundo de la educación.

El programa de Educación Financiera ha sido otros de los ejes principales de la programación del curso. Se han impartido talleres de finanzas Básicas en los Centros de Ibercaja en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño. Se trata de un programa propio de la Obra Social que cuenta con un diseño exclusivo impartido por voluntarios de Ibercaja.

Durante el curso 2014-2015 los Centros Ibercaja han consolidado también su compromiso social a través de las actividades realizadas en colaboración con ONGS y también se ha desarrollado una programación de ocio saludable dirigida a la tercera edad en los Centros Sociales, Hogares y Residencias Ibercaja, que ofrecen a las personas mayores de 60 años diferentes alternativas para el desarrollo de sus actividad física, intelectual y creativa.

El curso 2014-2015 en Guadalajara

A lo largo del curso 2014-2015 en Ibercaja Guadalajara se han llevado a cabo diversas actividades enmarcadas en cada una de las iniciativas de Obra Social Ibercaja. Así, se ha realizado el programa de 30 horas “Inicia-T Guadalajara. Programa Emplea-T y Emprende” que abordaba de manera teórico-práctica los aspectos más importantes a tener en cuenta en la puesta en marcha de un proyecto profesional de forma global, personal y directa. La psicóloga, pedagoga y coach certificada Cinta Alegret ha impartido “Coaching e inteligencia emocional para padres”, un curso dirigido a padres que quisieran descubrir nuevos caminos para potenciar su capacidad de liderazgo, fomentar la autoestima y seguridad emocional de los hijos, y entrenar una comunicación eficaz, ilusionándose en su tarea educativa día a día.

En el “Mercadillo solidario” se han vendido, a lo largo de todo el año, objetos donados y productos de artesanía para recaudar fondos para las distintas ONGs y Asociaciones de la ciudad de Guadalajara como ACCEM, AFAUS, Guada Acoge, Cruz Roja, RedMadre, Asociación de Esclerosis Múltiple, UNICEF, Intermon - OXFAM y Asociación de Amas de Casa Concepción Arenal. Además, a cargo del pianista italiano Brenno Ambrosini y la polaca Bernadetta Raatz se celebró un concierto de piano a 4 manos cuyo programa comprendía obras de Clementi, Schubert, Debussy y Wagner.