EL CASTILLO DE TRASMOZ Y EL MONCAYO, NOVEDADES DEL BELEN DE IBERCAJA DE ESTE AÑO

· El nacimiento está ubicado en el vestíbulo de la oficina central de la Entidad y puede visitarse hasta el 5 de enero de 2006
· Mañana, “Cuentos sin cuento”, actividad navideña para toda la familia en Ibercaja Actur

BELÉN IBERCAJA 2008 Imagen del belén

ZARAGOZA, 12 de diciembre de 2008.- El patio de operaciones de la Oficina Principal de Ibercaja (Pza. Paraíso,2), acoge desde el pasado día 8 de diciembre el tradicional belén de navidad, que este año aporta como novedad la reproducción del castillo de Trasmoz, a las faldas del Moncayo.

Son muchos los zaragozanos y visitantes que por estas fechas se acercan a Ibercaja para visitar el belén, una tradición que la entidad ha mantenido desde los años cincuenta. Desde entones, el belén ha montado, sucesivamente, en el monasterio de Cogullada, en la oficina de Plaza San Francisco y, desde 1985, en la sede principal. Desde ese momento el montaje ha ido creciendo año tras año y siempre incorpora novedades, casi siempre con referencias al patrimonio y la arquitectura aragonesa, como este año con la inclusión del Castillo de Trasmoz.

El belén ocupa 50 metros cuadrados y se puede ver desde todos los ángulos. Tiene tres planos. En el primero se sitúa el misterio del nacimiento, con un portal abierto que permite la visión de las figuras desde cualquier perspectiva. En un plano intermedio se sitúan el río con su noria y un pueblecito con casas renacentistas, cuya estructura se inspira en la localidad turolense de Molinos. En el plano más alejado, visible sólo desde fuera, se ubica este año el Moncayo con el pueblo y castillo de Trasmoz en sus faldas.

El belén está poblado con varios cientos de figuras. Las del portal son las más antiguas; proceden de Olot (Girona) y son también las de mayor tamaño, unos 30 centímetros. Las figuras que ocupan el plano intermedio miden entre 15 y 7 centímetros. Y del tamaño diminuto son las que ‘habitan’ en Trasmoz.

El belén lleva varios meses de preparación. Tiene unos elementos fijos pero cada año modifica la estructura. Para su construcción es necesaria la intervención de varios profesionales de distintos gremios: ebanista, ayudante de carpintería, fontanero, electricista y soldador, todos ellos bajo la coordinación de Eusebio Gracia, del departamento de Imagen y Publicidad de Ibercaja. Entre todos hacen posible que este montaje siga creciendo y ofreciendo su mejor cara en estas fiestas.

“Cuentos sin cuento”

Mañana viernes, 19 de diciembre de 2008, tendrá lugar “Cuentos sin cuento” en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril, 1). La Obra Social de Ibercaja y la Compañía Arte Fusión Títeres presentan este espectáculo en el que se trabaja el medio ambiente desde las posibilidades de los niños. La actividad comienza a las 19.30 horas y es de entrada libre.

El espectáculo dirigido por Claudia Mossotto Franco, está protagonizado por Osofete, un oso curioso, que enseña a través de sus canciones cómo una acción responsable puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente y especialmente el agua, como fuente de vida, a la vez que da a conocer los objetivos de desarrollo del milenio propuestos por la ONU, concretamente el objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental.

NOTA PARA LA REDACCIÓN: Si deseáis entrevista a Eusebio Gracia, podéis llamar a Comunicación, al 976 76 74 85 o directamente a su despacho, al 976 76 75 14.

Imágenes relacionadas