“El Canto de la Sibila: pervivencia de una tradición milenaria” es el título de la conferencia que María Carmen Gómez Muntané pronunciará en Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16), el próximo lunes, 14 de noviembre, a las siete y media de la tarde. Gómez Muntané es Catedrática de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El llamado canto de la Sibila aparece en el marco de la liturgia justo cuando los temores del fin del primer milenio empezaban a embargar el ánimo de las gentes. Su primer testimonio (letra y música) es el de un manuscrito de fines del siglo IX o principios del X procedente del monasterio de San Marcial de Limoges (París, BN lat. 1154).
Esta sesión cierra el ciclo de conferencias que sobre las manifestaciones musicales en la Hispania de los siglos V al XI se está desarrollando en Ibercaja. Para la organización del programa, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha contado con el asesoramiento de Álvaro Zaldívar, Catedrático de Estética e Historia de la Música.
El programa es una continuación del que Ibercaja ofreció el pasado invierno y en el que se analizaba la iconografía musical desde el Antiguo Egipto hasta el primer esplendor del canto gregoriano. Las sesiones de este ciclo que el lunes 14 se clausura tenían como objetivo dar conocer cómo en la Hispania de la Alta Edad Media hacemos nuestra la tradición musical que nos llega de la Antigüedad.