NOTICIAS |

EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL E IBERCAJA FIRMARÁN EL PROTOCOLO DE INTENCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL EN LA CUESTA DEL COFIERO

. El Ayuntamiento de Teruel permutará los terrenos municipales con Ibercaja, que aporta los del actual centro cultural de la entidad, en la carretera de Alcañiz
. Ibercaja tiene previsto invertir 7 millones de euros en su nuevo centro cultural
IBERCAJA FIRMA UN PROTOCOLO DE INTENCIONES CON EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL

IBERCAJA FIRMA UN PROTOCOLO DE INTENCIONES CON EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL De iquierda a derecha, Miguel Ferrer Gorriz, José Angel Biel, Amado Franco y Román Alcalá


Teruel, 18 de junio de 2009.- El Ayuntamiento de Teruel e Ibercaja han firmado esta mañana un protocolo de intenciones que posibilitará la construcción del Centro Cultural Ibercaja Teruel en terrenos sitos en la cuesta del Cofiero que ahora son de titularidad municipal. Por este mismo protocolo, el Ayuntamiento dispondrá de los terrenos y edificios ahora destinados a Centro Cultural por Ibercaja, en la carretera de Alcañiz.

Así lo han rubricado Miguel Ferrer Górriz, alcalde del Ayuntamiento de Teruel y Amado Franco Lahoz, presidente de Ibercaja. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y del director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá.

Con el protocolo firmado hoy, el Ayuntamiento de Teruel e Ibercaja se comprometen a tramitar y, en su caso, a aprobar la permuta de los terrenos.
Del mismo modo, Ibercaja se compromete a la construcción del Centro Cultural en tales terrenos, incluyendo jardín urbanizado en el resto de terreno que no sea ocupado por la edificación. Dicho jardín tendrá titularidad privada y uso público y su conservación y mantenimiento serán competencia municipal.

En caso de que el Ayuntamiento decidiese en su día realizar equipamientos municipales revertirán al mismo los terrenos estrictamente necesarios para la ubicación del mismo.


Un nuevo Centro Cultural para la ciudad de Teruel

Tras este protocolo, Ibercaja podrá construir su nuevo centro cultural para la ciudad de Teruel, un viejo proyecto de la entidad de ahorro que ahora da sus pasos más firmes y en el que tiene previsto invertir 7 millones de euros, más amueblamiento.

El anteproyecto elaborado por la Entidad de Ahorros abarca, por un lado, la construcción de un Centro Cultural en línea con los que Ibercaja posee en otras ciudades y que sustituya al de la Carretera de Alcañiz, y, por otro, la ordenación del entorno del Cofiero.
La parcela donde se desarrolla el proyecto está situada al Este de Teruel, en la zona del Ensanche, junto al viaducto. El solar salva, mediante un fuerte talud, un desnivel de unos 22,00 m, entre la calle del Cofiero y la avenida Ruiz Jarabo.

Estos condicionantes del entorno han sido el punto de partida para el desarrollo del proyecto. El edificio se integrará con el entorno al articularse con terrazas y muros de contención, entendiéndose como una prolongación de estos. Al tiempo que se conectarán dos ámbitos de la ciudad colindantes, pero que habían permanecido aislados.

El nuevo Centro Cultural tendrá 2.800 metros cuadrados y se despliega en cinco plantas aterrazadas. Como parte de la idea de la conexión de dos ámbitos de la ciudad, tendrá dos accesos: uno por la parte superior, Ruiz Jarabo, y otro por la parte inferior, Cofiero.

En las dos plantas superiores se situará el salón de actos, la sala de exposiciones y la sala multiusos. En las dos inferiores se situará la administración y los usos vinculados con seminarios, aulas y talleres como: informática, idiomas, cocina, sala de estudio, manualidades, plástica, etc. Por ultimo, en planta semisótano se dispondrá una planta técnica para instalaciones que cuente con aparcamiento, junto al que se ubicará una zona ajardinada. Los espacios libres del entorno, objeto de la urbanización suman 8.855 entre parque, aparcamiento, taludes e intervención en la avenida Ruiz Jarabo.


Un compromiso histórico

El nuevo Centro Cultural Ibercaja Teruel va a sustituir al que Ibercaja tiene en la Carretera de Alcañiz en un edificio que desde 1964 hasta 1994 fue guardería infantil y que, desde esta fecha hasta la actualidad, es la sede de la actividad cultural de Ibercaja en la capital turolense.
Desde su reconversión como Centro Cultural, la Entidad ha estado buscando una nuevo espacio donde trasladar sus actividad. En estos años, se han barajado diferentes alternativas como la Casa Ferrán, el Palacio de la Marquesa, la Oficina Principal de Ibercaja en Teruel, e incluso se ha pensado en ampliar las instalaciones actuales.

En este contexto se enmarca el acuerdo firmado hoy por Ayuntamiento e Ibercaja, que tiene como fin dotar al municipio de unas instalaciones renovadas y más acordes a sus necesidades.

Es una aportación más de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que se ha volcado en los últimos años con la ciudad. Este compromiso se ha materializado con el plan de restauración de las torres mudéjares, la reforma -luego premiada- del Paseo del Ovalo, la restauración del Mausoleo de los Amantes y la pertenencia a la Fundación, o las reformas del Patio del Obispo, así como la organización de exposiciones entre las que sin duda destaca Tierras del Frontera.







Imágenes relacionadas

IBERCAJA FIRMA UN PROTOCOLO DE INTENCIONES CON EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL

IBERCAJA FIRMA UN PROTOCOLO DE INTENCIONES CON EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL

Descarga en alta resolución
IBERCAJA FIRMA UN PROTOCOLO DE INTENCIONES CON EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL

IBERCAJA FIRMA UN PROTOCOLO DE INTENCIONES CON EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL

Descarga en alta resolución