“EL AUTOMOVIL Y LOS RECURSOS NATURALES. DEL PETRÓLEO A LOS MATERIALES CRÍTICOS”, NUEVO DEBATE DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD ORGANIZADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA

• El próximo lunes 21 de septiembre, a las 18 horas, se celebrará en el Monasterio de Cogullada la mesa redonda que abordará la dependencia de los vehículos con los materiales críticos en su fabricación, las debilidades del actual sistema de reciclaje, los retos y desafíos que plantea la electrificación de la flota y diferentes medidas de eco-diseño como soluciones

• Participarán Alicia Valero Delgado, ingeniera química y Abel Ortego Bielsa, ingeniero técnico industrial

• A partir de las 18 horas podrá seguirse por videoconferencia a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=15Yq6yJoQ0Y&feature=youtu.be

• Forma parte de las actividades programadas por Fundación Ibercaja dentro de la Semana Europea de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con la colaboración de Mobility City, el proyecto de Fundación Ibercaja que cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón
ZARAGOZA.-  El próximo lunes, 18 de septiembre, Mobility City, de Fundación Ibercaja ofrece la videoconferencia de la mesa redonda “El automóvil y los recursos naturales. Del petróleo a los materiales críticos”, que se celebrará a partir de las 18 horas en el Monasterio de Cogullada, con aforo limitado, y se retransmitirá online para hacer llegar al público en general los contenidos desarrollados en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=15Yq6yJoQ0Y&feature=youtu.be

Forma parte de la programación con la que Fundación Ibercaja  se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica (OPME) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) entre el 16 y el 22 de septiembre, con el lema "Por una movilidad sin emisiones", con la colaboración de Mobility City, iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón y el respaldo de instituciones y empresas para liderar el debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.

Participarán Alicia Valero Delgado, ingeniera química y Abel Ortego Bielsa, ingeniero técnico industrial que hablarán de la dependencia de los vehículos con los materiales críticos en su fabricación, las debilidades del actual sistema de reciclaje, los retos y desafíos que plantea la electrificación de la flota y diferentes medidas de eco-diseño como soluciones.

El sector del automóvil es uno de los mayores consumidores de materias primas, ya que emplea grandes cantidades de materiales como acero, aluminio, vidrios, plásticos o espumas. Además, durante décadas los fabricantes han tenido que incorporar nuevos materiales, más avanzados y con mejores propiedades, con el propósito de construir vehículos más seguros, confortables y menos contaminantes. Sin embargo, algunos de esos materiales son escasos en la naturaleza e incluso ya son considerados como críticos por la Comisión Europea.

Alicia Valero Delgado

Alicia Valero Delgado es ingeniera química, obtuvo un doctorado europeo de la Universidad de Zaragoza en el 2008. Actualmente es la directora del grupo de investigación de ecología industrial del Instituto mixto universitario CIRCE y es profesora del área de máquinas y motores térmicos.

Su actividad investigadora se ha centrado en la evaluación exergética del capital mineral de la Tierra, tema en el cual lleva trabajando más de 10 años y por el que ha recibido tres reconocimientos internacionales.

Entre sus publicaciones, destaca su nuevo libro en coautoría con Antonio Valero, titulado “Thanatia, the destiny of the Earth’s mineral resources” (WSP, 2014).  También ha realizado publicaciones en revistas científicas y capítulos de libro, así como numerosas comunicaciones en congresos internacionales. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales, relacionados con el estudio y la optimización de energía y materiales.

Abel Ortego Bielsa

Abel Ortego Bielsa es doctor por la Universidad de Zaragoza, master universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética, ingeniero técnico industrial en la especialidad de Mecánica, máster europeo en Energías Renovables y posee el diploma de especialización en Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética . Además, es Project Management Profesional (PMP®) por el Project Management Institute.

Desde 2018 trabaja en Motorland Aragón en proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento relacionados con la movilidad sostenible. Es miembro del Instituto Mixto Universitario CIRCE, formando parte del Grupo de Investigación de Ecología Industrial, donde investiga para definir propuestas de ecodiseño de vehículos para mejorar su reciclabilidad y disminuir su demanda de metales críticos.

Semana Europea de la Movilidad en el Monasterio de Cogullada

Las jornadas de la Semana Europea de la Movilidad, en las que se abordan temas de actualidad en el sector como la movilidad como servicio, el Plan Moves de ayudas (IDAE), la presentación de la revista "Hacia una nueva movilidad en las ciudades", materiales críticos para el sector de la movilidad y sostenibilidad y distribución urbana de mercancías, finalizarán el martes, 22 de septiembre, con la videoconferencia “Distribución urbana de mercancías, actualidad y retos futuros”.

Más información:

Próximas actividades y acceso a la programación online:

NOTA PARA LAS REDACCIONES: Los medios interesados en participar presencialmente en las jornadas en el Monasterio de Cogullada, deberán acreditarse previamente en el correo cclemente@fundacionibercaja.es