EL APOYO SOCIAL DE IBERCAJA TRASPASA FRONTERAS

· La entidad ha contribuido con 600.000 euros en el desarrollo de proyectos más allá de nuestras fronteras
· Tres importantes ONG, Médicos Mundi, Manos Unidas y la Fundación Juan Bonal, han sido las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social de Ibercaja ha ofrecido en su última convocatoria
Ayudas Ibercaja al tercer mundo, proyecto Malí

Ayudas Ibercaja al tercer mundo, proyecto Malí Imagen del proyecto de Medicos Mundi realiza en África con ayuda de Ibercaja

ZARAGOZA, 23 de julio de 2009.- Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, colabora con tres Organizaciones no Gubernamentales, Médicos Mundi, Manos Unidas y la Fundación Juan Bonal. La aportación económica por parte de la entidad financiera, que asciende a 600.000 euros, se ha destinado a la realización de tres proyectos en zonas de Asia, Sudamérica y África.

Educación y sanidad, dos demandas básicas en estas zonas, son los objetivos prioritarios de los fondos aportados por la entidad. En dos casos se destinan a población infantil. Se trata de los proyectos “Construcción de una escuela e internado en Kallathipura” y de “Fortalecimiento del sistema de educación intercultural bilingüe en la sierra ecuatoriana a través de la construcción y mejora de las infraestructuras educativas”. El tercer proyecto, “Apoyo técnico y desarrollo del sistema de atención sanitaria de la población rural de Sikasso y comuna de Dialakorodji”, acomete mejoras sanitarias y beneficiará a la población de Malí.

Una escuela en Kallathipura

Kallathipura, perteneciente a una zona de la India donde alrededor del 80% de su población es extremadamente pobre, es el lugar donde la Fundación Juan Bonal en contribución con Ibercaja desarrollará su proyecto “Construcción de una escuela e internado en Kallathipura”. Tiene como finalidad garantizar el futuro a muchos niños y niñas que actualmente viven en la zona y el de las próximas generaciones. Esta colaboración nace con la aspiración de realizar la segunda etapa del proyecto, que consiste en la finalización de la primera y segunda planta del colegio, que atenderá a unos 600 niños durante toda su vida escolar. Continuará con el internado, que acoge a los niños de pueblos cercanos, para así evitar que realicen los largos y peligrosos traslados que, sin el internado, se ven obligados a efectuar.

Fortalecimiento del sistema educativo en Chimborazo

Relacionado con la educación está también el proyecto que Manos Unidas desarrolla gracias a la colaboración de Ibercaja en Ecuador. Bajo el nombre de “Fortalecimiento del sistema de educación intercultural bilingüe en la sierra ecuatoriana a través de la construcción y mejora de las infraestructuras educativas”, el proyecto se realiza en la zona escolar de Pull Chico situada en la provincia ecuatoriana de Chimborazo. Aspira a mejorar el acceso y la calidad de la educación a través de una intervención de carácter integral. Se trata de mejorar el sistema educativo con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes, el mejoramiento de la infraestructura básica, el equipamiento de los materiales didácticos y mobiliario de 17 escuelas rurales que atienden a 1.600 niños, y la puesta en marcha de un proceso de revitalización cultural y de promoción de los derechos de la población infantil y adolescente en toda la zona de Pull Chico.

Apoyo al sistema sanitario en Malí

Por último, Ibercaja colabora con el proyecto “Apoyo técnico y desarrollo del sistema de atención sanitaria de la población rural de Sikasso y comuna de Dialakorodji”, que Medicus Mundi desarrolla en Malí, uno de lo países africanos con más desigualdades. El objetivo primordial de la aportación económica realizada por la entidad es ayudar a culminar con éxito el proyecto que Medicus Mundi esta desarrollando en la zona y cuyo objetivo es disminuir la frecuencia y mortalidad de las enfermedades transmisibles que puedan ser evitables. Para ello, se pretende aumentar la cobertura de vacunación de los menores, mejorar la atención sanitaria de las mujeres embarazadas, el acceso a medicamentos esenciales e infraestructuras y educar a la población en acceso a la salud.

Fiel a su filosofía como Caja, estas colaboraciones entran dentro de la línea de actuación de la entidad de ahorro, que presta su apoyo a proyectos que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Cada año se firman 800 convenios con instituciones y entidades sin ánimo de lucro para acciones culturales, sociales, medioambientales o educativas y más de dos millones de personas se benefician de sus actividades. En este caso, en concreto, el convenio se engloba dentro de las acciones de Ibercaja de ayuda al Tercer Mundo.

Imágenes relacionadas

Ayudas Ibercaja al tercer mundo, proyecto India