EL ACADÉMICO JAVIER PUERTO OFRECE LA SEGUNDA PONENCIA DEL CICLO "ARAGONESES EN LA HISTORIA”, ORGANIZADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA Y LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA"

.Miguel Servet será el protagonista de esta conferencia, que tendrá lugar mañana, martes 26 de abril, a las 19 horas en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid

.El historiador versará sobre la figura y sobre los estudios del teólogo y científico, reconocido universalmente

.El programa se compone de 6 charlas en las que reconocidos profesionales versan sobre aragoneses universales como el Papa Luna, Francisco de Goya, José de Palafox, Joaquín Costa y Luis Buñuel
MADRID.- Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia organizan la segunda ponencia dentro del ciclo “Aragoneses en la historia”. Esta nueva conferencia, que se desarrollará mañana en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid, será impartida por el historiador y académico Javier Puerto, y versará sobre la figura de Miguel Servet.

El objetivo de este programa es reconocer a 6 personajes aragoneses quienes destacaron en sus diferentes ámbitos de actividad como el eclesiástico, el científico, el militar, el artístico o el pensamiento. Todos ellos realizaron una incuestionable aportación a la historia de España y del mundo, un elemento que pondrán de relevancia los reconocidos profesionales que ofrecen cada una de las ponencias.

Un estudioso de múltiples ciencias
La segunda conferencia del ciclo se centra en el teólogo y científico Miguel Servet, quien abarcó en sus estudios múltiples ciencias como la astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Durante su charla, Javier Puerto también hará referencia a la obra de Christianismi Restitutio, donde se describió su trabajo sobre la circulación pulmonar, lo que permitió su fama y reconocimiento a posteriori. Así mismo, tratará sobre su vocación, sus maestros, además de su aportación a la libertad de opinión y la tolerancia.

Javier Puerto es académico, historiador y catedrático de Historia de la Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido director del Museo de la Farmacia Hispana. Es además académico numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Instituto de España, donde ejerce como bibliotecario y conservador de su Gabinete de Recuerdos. Miembro también de la Académie Internationale de Histoire de la Pharmacie y correspondiente de la Institución Fernán González, socio de honor de la Academia Italiana de Historia de la Farmacia y miembro-correspondiente de la Société suisse de Histoire de la Pharmacie. También es Patrón de la Fundación de Ciencias de la Salud y director de la Cátedra José Rodríguez Carracido del Ateneo de Madrid. En 2012 fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia.

Tras la primera conferencia sobre el Papa Luna, a cargo de José Ángel Sesma, y la segunda sobre Miguel Servet, por Javier Puerto que tiene lugar mañana, el ciclo continuará el próximo 3 de mayo con una ponencia de José Luis Díez sobre Francisco de Goya. La siguiente se desarrollará el día 17 de mayo, por parte de Fernando García-Mercadal, quien tratará sobre la figura de José de Palafox. El programa continuará el día 31 con una conferencia sobre Joaquín Costa, impartida por Octavio Ruiz y finalizará con la ponencia de María Jesús Tudelilla sobre Luis Buñuel, el día 14 de junio.

Más información:
Conferencia miguel servet - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)
Aragoneses en la historia - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)