NOTICIAS |

EL 75% DEL FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN SERÁ PARA PYMES

• Fundación Ibercaja, con la colaboración de Ibercaja Banco Y CEOE Aragón ha ofrecido en su canal YouTube una jornada sobre el plan de recuperación de 140.000 millones de la unión europea en la que se ha explicado que el 70% de los fondos serán para pymes

• El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha presentado el encuentro en cuya introducción también han intervenido el director territorial de Ibercaja Banco en Aragón, Antonio Lacoma, y el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur

• La jornada ha contado con la participación de Patricia Cirez Miqueleiz, jefa de Asuntos Europeos y delegada de CEOE ante la U.E.; Carlos Gómez Ascaso, director de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas; Gonzalo Serrano Pérez-Bustamante, experto en ayudas europeas del instituto de Crédito Oficial, y Emilio de la Guardia Gascuñana, del Banco Europeo de Inversiones

ZARAGOZA.- El 75 por ciento del Fondo Europeo de garantía será para pymes y las condiciones para que las empresas accedan a las ayudas del Fondo Next Generation de la Unión Europea, que empezarán a llegar en mayo, son la transformación digital, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, según se ha puesto de manifiesto en la jornada “La empresa en los planes de recuperación y resiliencia”, organizada por Fundación Ibercaja, con la colaboración de Ibercaja Banco y CEOE Aragón (Consejo Empresarial de Aragón) y emitida en directo en el canal Youtube de Fundación Ibercaja. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha presentado el encuentro. En la presentación también han intervenido el director territorial de Ibercaja Banco en Aragón, Antonio Lacoma, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur. Jaime Armengol, jefe del Área de Proyectos Singulares de Fundación Ibercaja, ha introducido el encuentro.

La jornada puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=POaKrPTMpTQ&feature=youtu.be.

José Luis Rodrigo ha afirmado que “resulta necesario fomentar y sostener la economía empresarial. El sector empresarial es clave en el desarrollo del territorio y el desarrollo del territorio es clave para Fundación Ibercaja”, ha dicho.

La jornada ha contado con la participación de Patricia Cirez Miqueleiz, jefa de Asuntos Europeos y delegada de CEOE ante la U.E.; Carlos Gómez Ascaso, director de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas; Gonzalo Serrano Pérez-Bustamante, experto en ayudas europeas del instituto de Crédito Oficial, y Emilio de la Guardia Gascuñana, del Banco Europeo de Inversiones. La periodista Eva Pérez Sorribes ha moderado el encuentro.

Para que las empresas y profesionales puedan acceder cuanto antes a estas líneas de apoyo del Fondo europeo, Patricia Cirez Miqueleiz, ha señalado que “es necesaria la colaboración público-privada y la definición líneas estratégicas del país”. “Aunque sean de origen europeo, los fondos se canalizan a través de los Presupuestos Generales del Estado, y pasan por los mecanismos establecidos a escala nacional”, ha recordado, y ha destacado el compromiso con la igualdad como uno de los factores que favorecerá la obtención de fondos por parte de las empresas. “Los proyectos que especifiquen que van a beneficiar la igualdad de género y expliquen de qué la manera van a hacerlo las ayudas”, ha dicho. La economía social, la dinamización del entorno rural y la creación cultural también son factores que se tendrán en cuenta en la concesión de las ayudas, según Patricia Cirez.

En cuanto a las pymes, Cirez, ha señalado que es preciso que “generen ecosistemas y aprovechen el efecto tractor que generan las grandes empresas”, y ha añadido que “hay de lograr que los fondos lleguen a los autónomos, porque el tejido empresarial de España también está formado por microempresas”.

El director de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas ha destacado que este es “el mayor paquete de estímulo financiado en Europa”. Carlos Gómez Ascaso ha señalado que “el esfuerzo que ha hecho Europa para dar respuesta a esta crisis no se había hecho nunca”. “Tras el Brexit, en un entorno con unas prioridades políticas nuevas y con una reducción presupuestaria, se produce una catástrofe inimaginable, una gran pandemia, un cataclismo europeo que produce tres crisis: sanitaria, económica y social”, ha dicho, y ha explicado que, tras un proceso lleno de dificultades, “se incrementan fondos destinados a personas, empresas y a los estados miembros y en mayo ya empiezan a librarse las primeras cantidades”. “Además de la respuesta económica, hay una flexibilidad normativa: Se flexibilizan los fondos FEDER”, ha dicho,

Gómez Ascaso ha subrayado que “el objetivo es que se impulse el crecimiento y el empleo, pero verde, respetuoso con el medio ambiente y el cambio climático y justo para toda Europa”. La mejora en la salud, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género, son, según el director de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, los objetivos a tener en cuenta por las empresas que deseen acceder a estos fondos.

El Fondo Next generation “afectará a la siguiente generación porque se financiará mediante el endeudamiento de la propia Unión Europea. La deuda se pagará hasta 2058”, ha dicho, y ha añadido que “el dinero necesario para amortizar esa deuda se obtendrá con nuevos recursos. Uno de los recursos que se plantea es establecer una tasa exterior común a bienes que se han producido fuera de las fronteras de la Unión Europea y sin tener en cuenta las emisiones de CO2, lo cual abarata los costes de producción; es lo que ocurre por ejemplo con la producción de acero”.

En cuanto al acceso de las pymes aragonesas a estos fondos de ayuda, ha señalado que “Aragón está bien posicionada gracias a la participación de las pymes en proyectos del entorno nacional”.

El jefe de División Adjunto, Bancos y Grandes Empresas del Banco Europeo de Inversiones, Emilio de la Guardia Gascuñana, ha dicho que “la acción por el clima va a ser el próximo año el eje central de la actividad del BEI”. Ha destacado el apoyo del BEI a la economía europea en general y a la española en particular y ha explicado que “la financiación del BEI no excluye otras fuentes de financiación pública”.

Emilio de la Guardia ha afirmado que “apoyar la supervivencia de las pymes es crucial para mitigar el impacto sistémico, mantener el empleo y crear las condiciones necesarias para el crecimiento de la economía una vez que esta pandemia haya terminado”.  Ha dicho que las pymes “son la columna vertebral de la economía, la mayor fuente de empleo de España”, y ha agregado que “el tamaño de las pymes españolas es menor que la media europea y eso genera mayor vulnerabilidad por barreras de acceso al crédito y porque su menor tamaño hace que su crecimiento general sea también menor”.

El jefe de Departamento de Financiación Territorial del Instituto de Crédito Oficial y experto en ayudas europeas ha afirmado que “al menos el 75 por ciento del Fondo Europeo de garantía será para Pymes”. Ha recordado que “la Covid 19 no ha afectado   todas las empresas por igual; y por tanto, es importante modular cómo se van a canalizar los fondos europeos para ayudar primero a empresas que han sido afectadas de manera brutal por esta pandemia y luego a las demás”.

Gonzalo Serrano Pérez-Bustamante, ha dicho que, si España ha sido unos de los países más golpeados por la crisis de la Covid 19, es porque su economía se basa en el turismo, la hostelería, los servicios.

La jornada ha puesto de manifiesto el importante papel que los agentes sociales han desempeñado en la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, que servirá como cauce para que las negociaciones con Europa tengan en cuenta las inquietudes del tejido económico y productivo español.