EDUARDO AYUSO: “LA TELEVISIÓN SIGUE TENIENDO EL PODER DE AGLUTINAR EN UN MISMO ESPACIO Y TIEMPO A MILLONES DE PERSONAS”

· Fundación Ibercaja emitió ayer en su canal YouTube la videoconferencia “El negocio de la TV: la caja lista”, que ofreció Eduardo Ayuso, experto en marketing y reconocido profesional del campo del entretenimiento

· Con esta videoconferencia se inaugura el ciclo “La industria del entretenimiento en España”, que a lo largo de cuatro sesiones nos dará a conocer aspectos del sector del cine, de las artes escénicas y de las plataformas de streaming
ZARAGOZA.-  Fundación Ibercaja emitió ayer en su canal YouTube la videoconferencia “El negocio de la TV: la caja lista”, que ofreció Eduardo Ayuso, experto en marketing y reconocido profesional del campo del entretenimiento. La charla inauguró el ciclo “La industria del entretenimiento en España”, que a lo largo de cuatro sesiones mostrará la situación actual de la industria del cine, de las artes escénicas y de las plataformas de streaming. Ayuso dialogó con Íñigo Aguirre, jefe del Área territorial de Fundación Ibercaja en Madrid.

El encuentro digital puede verse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://youtu.be/B4ORGviIiwY.

“La televisión sigue teniendo esa fuerza de poder aglutinar en un mismo espacio y tiempo a millones de personas”, aseguró Eduardo Ayuso. Sin embargo, apostilló que lograrlo no depende solo de que el contenido que se ofrece sea atractivo, “no se trata solo de que el producto sea bueno, es preciso también que esté bien comunicado”. “Hay audiencias a las que con el propio canal no se llega y es necesario salir fuera para buscar las masas potenciales. Se trata de comunicarlo a la gente que le pueda gustar”, explicó. Eduardo Ayuso afirmó que “una buena idea se debe implementar bien con una difusión adecuada”.

Ayuso señaló que “la televisión, y el entretenimiento en general, es un negocio tremendamente caro”, y recordó que “el verdadero cliente de la televisión no es la audiencia”. “Cuando tú consumes algo por lo que no pagas es porque tú eres la moneda de cambio”, dijo, y agregó que “el negocio de la televisión es la publicidad y las personas que oyen los mensajes publicitarios”.

Eduardo Ayuso recordó que “cuando YouTube se potencia, aparece el fenómeno bajo demanda, que ya empezó existir cuando surgieron varios canales, el mando y el poder elegir, aunque entonces se elegía entre opciones limitadas”. “Después de crear un hábito de consumir lo que tú quieras cuando quieras, es complicado un paso atrás”, dijo.

“Los grandes grupos mueven cifras brutales y eso está marcado por los audímetros porque se ha decidido en el sector que esa es la pauta”, afirmó, y añadió que “las televisiones tienen que intentar crear contenido lo más atractivo posible para las audiencias que ellos quieran captar”.

Reconoció que “las generaciones que se incorporan no esperan a que nadie programe por ellos. Poco a poco las masas irán siendo cada vez menores. La gente está más en internet, busca donde quiere”. “Antes la sociedad se acomodaba a lo que ofrecía la televisión porque no había otra forma de verlo”, dijo.

Según Ayuso, “seguirá habiendo televisión mientras la audiencia quiera. Sigue siendo un medio potente en publicidad”. Respecto a si podrá sostenerse con los anunciantes, el ponente planteó si podrán sostener los suscriptores el negocio de las plataformas. “¿Qué es más duro, aguantar con anunciantes o con suscriptores?”, se preguntó.

Eduardo Ayuso es un reconocido profesional del campo del entretenimiento. Ha trabajado durante más de una década en el departamento de marketing de The Walt Disney Company en España, colaborando en los lanzamientos de canales y programas de TV, revistas, videojuegos, apps, revistas, cine… Ha gestionado títulos como Toy Story, UP, Los Vengadores o Frozen, entre muchos otros. Su vocación y amplia experiencia en el entretenimiento le lleva a impartir talleres y asesorar a profesionales de las artes escénicas que buscan emprender y conocer la importancia del marketing en un espectáculo.

El ciclo La industria del entretenimiento en España” tiene como objetivo analizar la situación actual del sector inmersa en grandes cambios tecnológicos, económicos y de hábitos sociales y explicar las claves que afronta el mundo del espectáculo en estos tiempos en los que grandes empresas conviven con iniciativas emprendedoras y disruptivas en la pugna por hacerse un hueco en la mente del consumidor.

Continuará el próximo 28 de abril con el encuentro “¿Qué hay detrás de una entrada de cine?”. Las otras videoconferencias del ciclo: “La supervivencia de las artes escénicas”, el 26 de mayo, y “Plataformas de streaming: ¿vienen para quedarse?”, el 23 de junio.