NOTICIAS |

DOMINGO BUESA: “SABER QUE LOS ANTIGUOS HAN SALIDO DE OTRAS PANDEMIAS NOS DA ESPERANZA”

. El patrono de Fundación Ibercaja y la directora de la Real Academia de la Historia ofrecieron la videoconferencia “Pandemias en la historia”, presentado por el vicepresidente de Fundación Ibercaja, Honorio Romero

. Carmen Iglesias afirmó que “para salir de esta crisis tenemos que encontrar el equilibrio necesario entre salud, economía y libertades”
ZARAGOZA.-  “Saber que los antiguos han salido de otras pandemias nos da esperanza”, afirmó ayer el patrono de Fundación Ibercaja y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, en la videoconferencia “Pandemias en la historia”, organizada por Fundación Ibercaja y emitida en su canal YouTube. Junto a Buesa intervino la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. El encuentro fue presentado el vicepresidente de Fundación Ibercaja, Honorio Romero.

Los interesados en acceder a la videoconferencia pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hPQSzZp7onI&feature=youtu.be

“A pesar de las pandemias, surgieron el Renacimiento, la Ilustración…  La vida sigue y podemos poner los medios para que siga mejor”, señaló Carmen Iglesias. Los historiadores han reflexionado sobre las grandes pandemias que han asolado a la población a lo largo de la historia; principalmente sobre la peste negra de 1348, que dejó millones de muertos, Europa entera perdió un tercio de su población, y algunas zonas perdieron a todos sus habitantes, y sobre la llamada Gripe Española de principios del siglo XX, gripe que, como explicó Carmen Iglesias, “no es Española. España en la Primera Guerra Mundial es la primera que lo cuenta”. Esta gripe causó más muertes que la Primera  Guerra Mundial.

La directora de la Real Academia de la Historia considera que para salir de la crisis de la Covid 19 es preciso “encontrar el equilibrio necesario entre salud, economía y libertades”. Carmen Iglesias afirmó que “nuestra convivencia con bacterias y virus es una parte del orden natural” y señaló que “las grandes pandemias han sido siempre globales para el espacio que existía”. Recordó que “la peste era uno de los cuatro jinetes de la apocalipsis, una de las amenazas mayores que tenía el ser humano”. Apuntó que el Covid 19 “ha surgido de la manipulación ancestral de animales salvajes. Se mezclan los tiempos y las costumbres. Si no sabemos que ha ocurrido en el pasado no podemos construir nuestro futuro”.

Domingo Buesa afirmó que “el Covid 19 nos está enseñando el modo de vivir con muchas incertidumbres” y añadió que “lo imprevisto también forma parte de la historia”. Para el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, “el virus ha puesto de manifiesto la fragilidad de la modernidad globalizada del siglo XXI. Nos ha puesto en la urgencia de no abandonar las relaciones entre biología y sociedad”.

Carmen Iglesias afirmó que “las pandemias podemos definirlas como catástrofes, pero nunca como guerras. Las pandemias paralizan totalmente la ciudad, las guerras lo contrario”.

Carmen Iglesias

Carmen Iglesias es historiadora, profesora y académica española, experta en el siglo XVIII. Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. También es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde el año 2000 ocupando el sillón E (e mayúscula), vacante tras la muerte de Gonzalo Torrente Ballester y convirtiéndose de este modo en la tercera mujer académica en la institución, tras Elena Quiroga y Ana María Matute. Fue tutora de la infanta Cristina y preceptora de Felipe VI.
Fue directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado de 1996 a 2004, un puesto desde el que coordinó y prologó "Símbolos de España", que recibió el Premio Nacional de Historia de España en el año 2000. Es autora de más de doscientas publicaciones, ha sido comisaria de relevantes exposiciones históricas con muy importantes catálogos de referencia y ha colaborado en diversos programas de televisión como "Siete siglos" y "Mujeres en la historia”.

Domingo Buesa

Domingo Buesa, patrono de Fundación Ibercaja, es catedrático de Historia y conservador de las colecciones de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Es también académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando (1989), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia por Huesca, y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (2010), así como presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (desde el 2009). Fue también el primer Director Científico del Museo Diocesano del Arzobispado de Zaragoza, que abrió sus puertas en marzo de 2011.
Forma parte del Patronato Cultural de Ibercaja (1995) y es presidente de la Comisión de Cultura de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza (1996-2000). También ha comisariado importantes exposiciones y es experto en Historia Aragonesa  con numerosas publicaciones entre las que destacan las relacionadas con los orígenes del reino de Aragón.

Acceso  en: