DOMINGO BUESA: “CUANDO EMPECÉ A ESCRIBIR ‘LA TARDE QUE ARDIÓ ZARAGOZA’ MI META ERA QUE EL LECTOR AL ACABAR DE LEERLA SUPIERA CÓMO ERA LA ZARAGOZA DEL SIGLO XVIII”

• El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja presentó en el Patio de la Infanta su novela “La tarde que ardió Zaragoza”

• El acto fue presentado por el director General de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig

• Buesa estuvo acompañado por José Luis Melero, académico - bibliotecario de la Real de Bellas Artes de San Luis y escritor
PRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA NOVELA DE DOMINGO BUESA EN EL PATIO DE LA INFANTA

PRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA NOVELA DE DOMINGO BUESA EN EL PATIO DE LA INFANTA En la imagen, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, y José Luis Melero, académico bibliotecario de la Real de Bellas Artes de San Luis y escritor.

ZARAGOZA.- El catedrático de Historia, Domingo Buesa presentó ayer en el Patio de la Infanta su novela “La tarde que ardió Zaragoza”. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, presentó el acto y destacó que la edición de un nuevo libro en Aragón siempre es una buena noticia y si además está escrito por un gran experto en la historia de Aragón como es Domingo Buesa, lo es mucho más”. Domingo Buesa estuvo acompañado por José Luis Melero, académico bibliotecario de la Real de Bellas Artes de San Luis y escritor.

La presentación puede verse en el siguiente enlace:

José Luis Melero afirmó que Domingo Buesa es “uno de los hombres que más y mejor ha servido a Aragón en los últimos cincuenta años”. Explicó el contexto histórico de “La tarde que ardió Zaragoza” y destacó algunos de sus personajes como Francisco de Goya, el conde Aranda o Ramón de Pignatelli. Melero aseguró que “la novela es una joya para los amantes de la ciudad” y destacó el valor de algunas escenas como Goya en la taberna, la comida del conde Aranda en casa de Pignatelli y la reunión de la Academia del buen gusto también en casa de Pignatelli. Melero se refirió también a algunos destellos de humor que contiene “La tarde que ardió Zaragoza”.

Domingo Buesa afirmó que su meta cuando empezó a escribir la novela fue “que el lector al acabar de leerla supiera cómo era la Zaragoza del siglo XVIII, un momento muy complicado, con muchas gentes no dispuestas a que la ciudad se modernizara”. El monasterio de Cogullada; el Patio de la Infanta, situado entonces en casa Zaporta; la Casa de los Gigantes, actual Audiencia de Zaragoza, y el arco del Deán son algunos de los escenarios de la novela. Por eso Domingo Buesa quiso presentarla en el Patio de la Infanta, “un espacio fundamental de la identidad aragonesa”, según Buesa, donde ahora puede verse una exposición de tapices de la colección de Fundación Ibercaja.

“La tarde que ardió Zaragoza” es la segunda novela de Domingo Buesa tras su debut con “Tomarán Jaca al amanecer”, publicada el pasado año, ambas en la colección “La historia de Aragón en novela”, de la editorial Doce Robles. Ambientada en 1766, la novela relata cómo un fraile aparece muerto en el monasterio de Cogullada y todo indica que ha sido asesinado. En sus vestimentas se encuentra un pasquín que anuncia una multitudinaria revuelta en Zaragoza para los próximos días si el intendente corregidor de la ciudad no rebaja el precio del pan. Este es el intrigante arranque de “La tarde que ardió Zaragoza”. El autor recrea en esta novela el llamado Motín de los Broqueleros, que envolvió a la capital aragonesa en una espiral de violencia, con la quema de edificios y una desproporcionada represión contra la población. En ese tenso ambiente, un sencillo fraile se convertirá en protagonista destacado, al lado de personajes tan ilustres como Ramón de Pignatelli, el mismo conde de Aranda o un joven pintor, revolucionario y temperamental, llamado Francisco de Goya.

“Goya es un artista que se preocupó por los problemas sociales que padece la situación de miseria que se vive”, dijo Buesa, y explicó que “el fraile y Goya, que parecían dos mundos opuestos, van a coincidir. Según el autor, la novela “descubre una dimensión y una etapa oscura de ese referente universal que es Francisco de Goya”. Domingo Buesa explicó que “las andanzas del fraile no solo son las andanzas de un fraile, son las andanzas de nuestra sociedad”.

Domingo Buesa Conde es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Zaragoza, preside la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, siendo correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nacido en Sabiñánigo en 1952, Domingo Buesa es autor de más de sesenta libros, entre los que destacan los dedicados a los orígenes del reino de Aragón y a la historia de la ciudad de Jaca, de la que es hijo adoptivo y en la que se sitúa la trama de su novela “Tomarán Jaca al amanecer”, publicada en esta misma colección. Desde 1984 ha organizado importantes exposiciones sobre la historia de Zaragoza, entre las que destacan recientemente Pasión por Zaragoza y especialmente Pasión por Aragón y Pasión por la Libertad, organizadas por la Fundación Ibercaja, donde reconstruye con detalle el mundo de la ilustración aragonesa y la ciudad en la que vivió Ramón de Pignatelli, tema al que ha dedicado recientes investigaciones, conferencias y publicaciones, desde su condición de conservador de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Es patrono de Fundación Ibercaja.

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA NOVELA DE DOMINGO BUESA EN EL PATIO DE LA INFANTA