DOLORES ALBIAC OFRECERÁ UNA PONENCIA SOBRE LA MIRADA DE LA VIDA PRIVADA Y POLÍTICA EN LA PINTURA DE GOYA, EN EL PATIO DE LA INFANTA

. La conferencia "Sol y sombra. Las dos miradas de Goya sobre la vida privada y política" que ofrecerá María Dolores Albiac Abad, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar el lunes 27 de septiembre a las 19 horas y también podrá seguirse través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja

. Enmarcada dentro del ciclo "Goya, un pintor genial" organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, forma parte de las diez videoconferencias sobre el genio aragonés que se extenderán hasta el mes de noviembre
ZARAGOZA.-  La profesora emérita de la Universidad de Zaragoza, María Dolores Albiac, impartirá el próximo lunes, 27 de septiembre la conferencia: “Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política” en el Patio de la Infanta. Comenzará a las 19 horas y es de entrada libre, previa inscripción, también podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://youtu.be/gFcRESNUeso.

Domingo Buesa, catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Zaragoza, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, conservador de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y patrono de Fundación Ibercaja, será el encargado de presentar la actividad, que retoma el ciclo “Goya, un pintor genial”, organizado por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en el que participan relevantes personalidades del arte y la cultura nacional y aragonesa.

En este encuentro, la ponente se centrará en las obras "La boda” y “Disparate de animal" de Francisco de Goya, donde se puede ver el rechazo de los ilustrados a la hipocresía social y a la cosificación de la mujer en los matrimonios concertados por interés.

La ponente, María Dolores Albiac es doctora en Filología Románica por la Universidad Central de Barcelona, con Premio Extraordinario. Además, imparte clases de Literaturas Románicas en la Universidad de Barcelona y de Literatura Española en las Universidades Autónoma de Barcelona, La Laguna y Zaragoza, donde es profesora emérita. Además de su labor como docente e investigadora, es académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
Albiac ha estudiado las relaciones entre la literatura, la estética, la política y la  historia del pensamiento y ha publicado sobre diferentes autores como Molière, Voltaire, Luzán, Cadalso, Josefa de Amar y Borbón, Félix de Azara, el conde de Aranda, Pío Baroja, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pérez de Ayala, Carmen Martín Gaite o Juan Marsé. Así mismo, ha desarrollado estudios sobre el teatro del siglo XVIII, los Decretos de Nueva Planta en Aragón, los viajeros de la Ilustración, la literatura memoria lística, la novela, las revistas culturales regeneracionistas y el modernismo literario. Unido a todo ello, es también autora del libro “Razón y sentimiento. El siglo de las luces”.

“Goya, un pintor genial”

El ciclo “Goya: un pintor genial” tiene como objetivo profundizar en la vida y obra de Goya, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada de finales del siglo XVIII y en la importante influencia que tuvo en creadores y movimientos posteriores.

Continuará el próximo 25 de octubre con la charla “Zaragoza y el origen de los desastres de la guerra”, que impartirá Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

Más información del ciclo de conferencias: https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-goya-un-pintor-genial

Información y acceso a la conferencia:
Conferencia sol y sombra dos miradas de goya sobre la vida privada y l (fundacionibercaja.es)