· El ciclo de conferencias titulado “Las grandes creaciones de Occidente: el Derecho, la Política y la Filosofía” comienza el próximo martes, 2 de diciembre
· Ángel Cristóbal Montes es el encargado de conducir las ponencias
ZARAGOZA, 26 de noviembre de 2008.- El próximo martes, 2 de diciembre, dará comienzo el ciclo de conferencias “Las grandes creaciones de Occidente: El Derecho , la Política y la Filosofía” en Ibercaja Patio de la Infanta ( C/ San Ignacio de Loyola, 16). Se impartirán tres discursos sobre el Derecho, la Política y la Filosofía, que tendrán lugar los días 2 diciembre, 16 de diciembre y 8 de enero. En esta ocasión el encargado de las ponencias es Ángel Cristóbal Montes, catedrático de derecho civil de la Universidad de Zaragoza. Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y son de entrada libre.
El ciclo dará comienzo con la charla “El derecho” el martes, 2 de diciembre. El derecho o “arte de lo justo”, constituye el establecimiento de la reglas mínimas que permiten la vida ordenada en comunidad, y los procedimientos elementales pero imprescindibles para dar solución a los conflictos que surgen en las relaciones humanas. Sin el derecho el progreso comunitario del hombre no habría sido posible. El mundo de las leyes es uno de los signos más representativos del hombre.
El 16 de diciembre, es el turno de la charla titulada “La Política”. La política o “arte de lo posible” es un paso superior en el despertar a lo racional y a la civilización de la humanidad. La política surge como necesidad de los hombres, agrupados en núcleos estables, unidos por vínculos comunes, entre los que destacan algunos de ellos por su tarea de dirección, disciplina y gobierno. Los políticos, los diseñadores de las políticas, los conductores del pueblo, ayudados por los pensadores, desarrollan durante siglos una evolución que se ha decantado, por el momento, en una forma de gobierno denominada democracia que eleva al máximo la condición de ciudadano.
El ciclo concluirá el 8 de enero con la ponencia “La Filosofía”. La filosofía o “arte de los profundos” constituye una tercera etapa en el proceso de evolución humana en la que, sobre la base de un recta ordenación jurídica y de una adecuada configuración política, el hombre de pensamiento desarrolla todo un mundo de creación (el mundo del espíritu), en el que no se sabe qué admirar más, si la capacidad de despegue intelectual, o la riqueza infinita de la creaciones racionales.
Más información: www.ibercaja.es