Mañana jueves 18 de mayo, en Ibercaja, tendrá lugar la semifinal de las Becas "Montserrat Caballé-Bernabé Marti" para Estudios y Perfeccionamiento de Canto, patrocinadas por el Patronato Cultural de la Entidad de ahorro. La audición pública comenzará a las 17.00 horas en el Patio de la Infanta con la participación de 10 jóvenes cantantes, de los que sólo seis pasarán a la final. Al día siguiente, el viernes 19 de mayo, a partir de las 18.00 horas y en el mismo lugar, se celebrará la gran final con la presencia de Monserrat Caballé y de su marido, el tenor Bernabé Martí.
Los seis finalistas se disputarán cuatro Becas, una de 12.000 euros, una de 6.000 euros y otras dos de 3.000 euros cada una. Los jóvenes cantantes interpretarán tres piezas: dos arias de ópera o romanzas de zarzuela y una canción o lead. Al finalizar el concurso la soprano Montserrat Caballé y el tenor Bernabé Martí harán entrega de las becas concedidas a los ganadores.
El jurado estará compuesto por Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza; Pedro Purroy, director del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza; los tenores, Santiago Sánchez Jericó y Pedro Lavirgen, y María Ángeles Ortega, experta en música.
Los diez jóvenes cantantes que han accedido a la semifinal, que se celebrará mañana jueves en el Patio de la Infanta de Ibercaja, son Alvaro Lozano, Mar Codina, María Ogueta, Cristina G. Redondo, Francisco Torujo, Elsa Salord, Erika Escribá-Astaburuaga, Mª Carmen Romeu, Hevila Cárdena y Laura Sabatel.
Las Becas de Canto "Montserrat Caballé-Bernabé Martí", creadas en 1992, están destinadas a estudios de perfeccionamiento tanto en España como en el extranjero. De esta manera el Patronato Cultural Ibercaja rinde un homenaje a la labor artística de Montserrat Caballé y Bernabé Martí y ofrece una oportunidad de formación y perfeccionamiento a los jóvenes cantantes.
Como en años anteriores, podían optar a las Becas todos los españoles menores de treinta años (a 31 de diciembre de 2005), que acrediten realizaciones, cualidades o iniciación suficiente en cualquiera de las actividades relacionadas con el canto.
CONCIERTO A BENEFICIO DE UNICEF
Como colofón a los actos derivados de la entrega de las Becas de Canto, el sábado, 20 de mayo, a las 20,30 horas en el Auditorio de Zaragoza tendrá lugar un Recital Lírico a beneficio de UNICEF, con la presencia, como espectadores, de Montserrat Caballé y Bernabé Martí. El concierto está patrocinado por el Patronato Cultural de Ibercaja y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.
En la Gala intervendrán dos de los ganadores de anteriores ediciones de las Becas de Canto “Montserrat Caballé-Bernabé Martí”: María López de Félix (Becada en 2003) Isaac Galán Peiró (2004) y Adela López García (2005), además de los ganadores de la presente edición.
Las entradas para el concierto pueden adquirirse en las taquillas del propio Auditorio, en la sede de UNICEF (Centro Independencia, local 63), en la Oficina Principal de Ibercaja y en la FNAC. Existe también la modalidad de obtener la entrada Fila 0 en Ibercaja o en la sede de UNICEF.
DIEZ CANDIDATOS PARA LA SEMIFINAL
Los diez cantantes seleccionados para la semifinal han sido elegidos en función de su expediente académico y profesional. A continuación se enumera el currículum de cada uno de ellos y las obras que interpretarán en la fase de semifinales y, también, las de la gran final en caso de lograr superar la prueba penúltima de este prestigioso concurso patrocinado por Ibercaja.
ALVARO LOZANO
Tras haber obtenido los títulos de profesor de piano y canto en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid, ingresa en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde obtiene el premio Fin de Carrera en la disciplina de canto. Gana dos becas de la organizacion Juventudes Musicales y se traslada a Treviso, Italia, para estudiar el repertorio de opera italiana bajo la tutela de la maestra Enza Ferrari. Actualmente sigue con ella finalizando su formacion repertorial.
SEMIFINAL
Canción: "Canción al árbol del olvido". A.Ginastera
Ópera: "Ecco il monologo". Adriana Lecouvre (F. Cilea)
FINAL
Lied: "Oh quand je dors". F. Liszt
Romanza: "Ya mis horas felices". Soto del Parral (R. Soutullo)
Aria: "Hai gia vinta la causa". Bodas de figaro (W.A.Mozart)
MAR CODINA SAMPERA
Empieza su carrera musical estudiando violín con Ferran Saló, Sergio Prieto, Ulrike Flemming e Isabel Vilà. Ha sido miembro de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya) y ha participado en varios encuentros con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la batuta de James Ross y Lutz Köhler. Después de finalizar los estudios superiores de violín comienza los de canto en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Actualmente cursa cuarto curso de Grado Superior en dicho conservatorio, en las especialidades de ópera y lied-oratorio bajo la dirección de MªÁngeles Triana (canto), Javier San Miguel (repertorio), Óscar Martínez (taller de escena), Claudio Martínez Menher (música contemporánea) y Kennedy Moretti (música de cámara). Además ha recibido clases de Barbara Schlick y Lillian Watson. Participa como alumna activa en el curso de Interpretación Histórica de la Caixa en la especialidad de canto, impartido por Lynne Dawson, David Wilson-Johnson, Russel Smythe y Alan Branch., Poyato, Asumpta Mateu y Mitsuko Shirai. Como solista ha cantado con el Coro y Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Salamanca la Misa en Sol Mayor D167 de Franz Schubert, Lauda Jerusalem de Antonio Vivaldi y Missa Brevis en honor a San Juan de Dios en Si bemol Mayor Hob XXII/7 de F.J. Haydn en Velleguina de Órbigo dentro del Ciclo de Conciertos Música en el Río del Oro.
SEMIFINAL
Lied: Auf dem See. J. Brahms
Aria de ópera: Semiramide (Bel raggio lusinghier) G. Rossini
FINAL
Lied: Mignon. H. Wolf
Romanza de Zarzuela: Sierras de Granada. G. Giménez
Aria de ópera: I Puritani ( O rendetemi la speme). V. Bellini
MARÍA OGUETA, soprano
Obtuvo el título de Profesora de Canto en el Conservatorio “Jesús Guridi” Vitoria, con las mejores calificaciones. Ha estudiado con María Folco (Bilbao) e Isabel Penagos (Madrid). Se especializó en Música Barroca en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) estudiando con Andreas School y Evelyn Tubb. Actualmente estudia Stefania Magnifico en Roma (Italia). Ha cantado con directores como Chistoph Rousset, Fabio Bonizzoni, Jordi Saball, Federico Sepúlveda, Anthony Rooley y Andrea Marcon, entre otros.
Ha interpretado personajes principales como “Margery” en “The dragon of Wantley” (J.F. Lampe) Teatro de Basilea .“Arethuse” en “Acteón” (Charpentier) en el Festival de Ambronay. “Le Musicienne” en “El Burgués gentilhombre” (Moliere- Lully) en los Jardines Reales del Palacio Real de Madrid. “La viuda” en “Zorba el Griego”en gira por diversos teatros de España.
Ha ofrecido recitales como solista con la Orquesta Sinfónica de Transilvania. Con el grupo de cámara “In Itinere” (con quienes grabó 3 discos de música Barroca). Con el Consort de Violas de la Universidad de Salamanca. Orquesta Barroca de Viana do Castello (Portugal). Ha grabado para el sello RTVE, la “Misa de Santa Cecilia” (Gounod) y el “Te Deum” (Bizet) en el Festival de Música de Santander.
Ha cantado en Festivales como “Úbeda y Baeza”, “ Ambronay”, “Música Sacra de Cuenca”, “Fundación Pedro Barrié de la Maza” o “Fundación Botín”. Y en teatros como Versailles (Paris), La Ópera de Lyon, el Teatro de Ópera de Bogotá, auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal San Sebastián o el Auditorio de Galicia entre otros.
SEMIFINAL
R. Schumann. Myrten I : “Widmung”.
Donizetti . María di Rohan : “Infausto Imene…Havvi un
Dío…Benigno il cielo”.
FINAL
R. Hahn. Melodies I : “Fêtes Galantes”.
A. Boito . Mefistofele : “L´altra notte in fondo al mare”.
R.Chapí. Las hijas del Zebedeo : “ Carceleras”.
CRISTINA G. REDONDO, soprano Lírica
Desde 1998-2000 Cristina recibe varios Master Class de las cantantes Conchita Julián, Alice Baker y Montserrat Caballé.
En Junio del 2001 hace su primer debut en el teatro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
En la primavera de 2003 es seleccionada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) para participar en la temporada de conciertos de 2003. Entre ellos cabe destacar sus actuaciones en el Teatro Juan Bravo de Segovia y el Palacio del Sello de Carbonero el Mayor, con la colaboración de la Fundación Juan de Borbón, y el Auditorio Conde Duque de Madrid con motivo de la Semana de la Música.
En Marzo de 2004 es aceptada como participante en la Escuela Superior de Bel Canto de Vignola (Italia) para cursar un Marter Class Superior bajo la dirección de la soprano Mirella Freni.
Desde el otoño del 2004 ha actuado en el teatro de Abarán (Murcia), Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, auditorio Caja de Ávila, Teatro Calderón y Auditorio de San Blas en Salamanca.
En abril de 2005 actúa en el centro cultural de Maria Joao Pires en Belgais, Portugal.
Recientemente es seleccionada como participante en el programa de Juventudes Musicales de Castilla y León 2005.
El pasado verano es seleccionada personalmente por Raina Kabaivanska para participar como alumna activa en el Master Class que imparte en la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia).
SEMIFINAL
Canción : Madre, unos ojuelos ví. E.Toldrá.
Ária: L'altra notte in fondo al mare. A. Boito. Ópera: Mefistofele.
FINAL
Canción: Después que te conocí. E. Toldrá
Ária: Sì, mi chiamano Mimì. G. Puccini . Ópera: La Bohème.
Romanza: Tres horas antes del día compositor: F. Torroba. Zarzuela: La del manojo de rosas.
FRANCISCO TORUJO, tenor
Nacido en Lanzarote. Comienza sus estudios en el curso 98/99 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con la soprano Dña. Mª Célida Alzola. En 2002 continua con la catedrática Doña Maria Orán, en 2004 obtiene el Titulo Profesional de Música.
En 2005 entra en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, con los profesores Tom Krause y Manuel Cid.
Ha recibido el segundo premio de canto de CajaCanarias, el primer premio en el concurso internacional de canto Mirabent i Magrans en Sitges y el tercer premio en el concurso internacional Villa de Colmenar.
Ha participado en numerosas producciones de ópera y oratorio, así como en recitales, tanto de lied y canción española, como de ópera y zarzuela.
SEMIFINAL
A’Vuchella. E.P. Tosti.
La tabernera del puerto. “No puede ser”. P. Sorozábal
FINAL
Werther. “Pourquoi me reveiller”. J. Massenet
¡Dios mío, que solos se quedan los muertos! M. de Falla.
I Lombarda.“La mia Letizia”. G.Verdi
ELSA SALORD, soprano lírico-coloratura
Nacida en Alcudia (Mallorca), comenzó los estudios musicales en las especialidades de piano y violín. Ha estudiado Canto en el Conservatori Professional de les Illes Balears con la profesora Joana Llabrés obteniendo el Título Profesional. Soprano Primera y cabeza de cuerda del Cor d’Òpera del Teatre Principal de Palma. Como solista ha actuado en las óperas ‘Los Amantes de Teruel’,’Turandot’, ‘La Pequeña Flauta Mágica’, ‘King Arthur’, ‘La Finta Semplice’, ‘Dido y Eneas’, ‘Livieta y Tracollo’ y ‘La Canterina’. También ha participado en diferentes conciertos en la isla de Mallorca. Ha recibido clases magistrales de Ana María Sánchez, Silvia Corbacho, Joan Pons, Miguel Zanetti y Jaume Aragall. Actualmente estudia Canto Clásico-Contemporáneo y Canto Jazz en la Escola Superior de Música de Catalunya con Margarida Natividade y Mireia Lara.
SEMIFINAL
‘V Molchani Nochi Taynoy’ Op. 4 No. 3. S.Rachmaninov
‘Marten aller Arten’. Die entführung aus dem Serail . W.A.Mozart.
FINAL
‘Les filles de Cadix’. L.Delibes
‘Yo quiero a un hombre’.El Cabo Primero. F.Caballero
‘Sediziose voci... Casta diva... Ah! Bello...’ Norma. V.Bellini
ERIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA
Nacida en Valencia en 1977, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel.
Interviene en el Festival Puccini (1998) del Palau de Valencia representando a Suor Genovieffa en Suor Angélica. En 2004 hizo su debut operístico con Manon en la ópera homónima de Massenet, tras obtener el Primer Premio en el Concurso de Canto Mirna Lacambra de l’Escola d’Òpera de Sabadell.
Actúa como solista cantando la Misa brevis en fa de Haydn, la Misa de la Coronación de Mozart la Missa in augustiis, “Nelsonmesse”, en re menor de Haydn. Actúa en el Palau de la Música en el concierto Musikalische Exequiem (Música fúnebre en tres partes para ocho o más voces y bajo contínuo) de Heinrich Schütz e interpreta como solista el Oratorio Elias, op. 70 de Mendelssohn, en el concierto extraordinario del Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquesta de Valencia. Interpreta con la Capella de Ministrers “XII Canzonette Italiane (Dedicate alle dame)” de Martín y Soler en el Queen Sofía Spanish Institute de New York.
Ha participado en diversos ciclos de canción, entre ellos, el II Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea 2005 donde estrena la obra “El olivo” de Antonio Gómez Schneekloth.
Graba junto al pianista Bartomeu Jaume, “Cançonetes de l’Agredolç de Miguel Asins Arbó, para el SGAE de Valencia. Recientemente ha grabado como soprano solista la obra Salmo 50 Miserere de Crevea y Cortés, Et egresus Est y Tu vida Prodigiosa de A.Iranzo. .
SEMIFINAL
Elegía eterna. Enrique Granados(1867-1916)
Ruhe Sanft, mein holdes Leben. Zaide. Wolfang Amadeus Mozart(1756-1791)
FINAL
Chevaux de bois. Arietes Oubliées . Claude Debusssy(1862-1918)
Caro Nome. Rigoletto .Gilda. Giuseppe Verdi(1813-1901)
Se pietà di me non senti. Cleopatra. Giulio Cesare in Egipto. George Frideric Handel.
Mª CARMEN ROMEU ALBEROLA
Nace en Valencia en 1984. Inicia sus estudios musicales como clarinetista a los 8 años y en 1998, los de canto en el Conservatorio municipal de Silla con la profesora Susana Meliá, alternándolos con los de Ingeniería Forestal en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente está finalizando el Grado Medio en el Conservatorio profesional de Música de Valencia con la profesora Ruth Revert.
Realiza cursos de perfeccionamiento de canto con Ana Luisa Chova (Catedrática del Conservatorio Superior de Música de Valencia) y de repertorio con Miguel Zanetti, Alejandro Zabala, Rubén Fernández Aguirre y Fernando Taberner.
Como solista realiza diversos recitales en diferentes salas de la Comunidad Valenciana.
Interpreta el papel de Dido en la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell y el papel principal de la “Alegría de la huerta” de Federico Chueca.
Colabora con el Coro de la Generalitat Valenciana, con el que ha participado en diferentes montajes, entre ellos los conciertos de inauguración del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia bajo la dirección de Lorin Maazel y Zubin Metha, respectivamente.
SEMIFINAL
Tus ojillos negros. M. de Falla.
Temerari...Come Scoglio – Cosi Fan Tutte. W.A.Mozart
FINAL
Gretchen Am Spirade. F. Schubert
Quando Men Vo. La Bohéme. G.Puccini
Carceleras. Las hijas del Zebedeo. R. Chapí
HEVILA CARDEÑA, Soprano
Nace en Toledo. Comenzó su andadura como soprano solista en el Coro del Conservatorio de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo.
En 1999 inicia la disciplina de canto con Ana Maria Iriarte. Pedro Gilabert guió sus estudios en el conservatorio. Teresa Berganza de Madrid y finalmente Carmen Rodríguez y Fernando Turina en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Amplía sus estudios en el Centro Universale de Bel Canto (Italia) con Mirella Freni, Sommerakademie Mozarteum (Austria) con Edda Moser, Isabel Penagos, Miguel Zanetti…
Ha interpretado el rol de “la Bella Zaida” en “El carro de la Muerte”,”Leonora” en “el Celoso Extremeño”(Valdepeñas), “Luisa” en Luisa Fernanda (Madrid), “Susana” en La verbena de la Paloma (Villafranca del Penedés), Fiordiligi en Cosí fan Tutte (Madrid).
SEMIFINAL
Allons ! il le faut!...Adieu notre petite table. Manon. J. Massenet
Tu pupila es azul. J. Turina.
FINAL
Temerari…Come scoglio. Cosí fan tute. W.A.Mozart
Zueignun. R.Strauss
La petenera. La Marchenera. F.M.Torroba
LAURA SABATEL MORENO
Nace en 1980 en la ciudad de Granada y comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde obtiene el Grado Elemental en las especialidades de Violín y Canto.
Ha sido integrante del Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona bajo la dirección del maestro Jordi Casas. Asimismo ha participado como miembro del Orfeo Catala y bajo la dirección del maestro Josep Vila, en distintos conciertos por Alemania y España.
Ganadora del concurso Mirna Lacambra en Febrero de 2006 por el que interpretó el papel de Pamina de la Flauta Mágica de Mozart en el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro de la Farándula de Sabadell.
En la actualidad finaliza sus estudios superiores de canto en el Conservatorio superior de Música Rafael Orozco de Córdoba bajo tutela de Inmaculada Yamas. Asimismo perfecciona sus estudios de técnica vocal con Ana Luisa Chova y Alejandro Zabala.
SEMIFINAL
Claire de Lune (MOONLIGHT). Canción de Gabriel Fauré.
Aria de la Ópera Zaide "Ruhe Sanft". W.A. Mozart.
FINAL
De los álamos vengo, madre, de los cuatro madrigales amatorios. J. Rodrigo.
"Ach ich fühl's, es ist verschwunden". La flauta mágica. W.A. Mozart.
"Eccomi in lieta vesta". I capuleto e Montecchi. V. Vellini.