DESPEGA EL ZENTRUMCLIP, UN ESPACIO PARA LA CREACIÓN AUDIOVISUAL DE LOS JÓVENES

· Va a funcionar como un taller abierto a la producción de trabajos audiovisuales, intercambio de información y experiencias, foro de discusión, biblioteca de contenidos, programas formativos cada cuatro trimestres y charlas semanales de tipo técnico
INAGURACIÓN DE ZENTRUMCLIP

INAGURACIÓN DE ZENTRUMCLIP Jose Luis Aguirre, Director General de Ibercaja, y Román Alcalá, Jefe de la Obra Social ,con los monitores de Zentrumclip en el acto de presentación del nuevo espacio, "Zentrumclip", que ha tenido lugar en Zentrum

(ZARAGOZA, 12 de JUNIO 2007).-Fomentar el conocimiento de las nuevas tecnologías audiovisuales entre los jóvenes y difundir y promocionar las propias creaciones y expresiones audiovisuales realizadas por ellos es el objetivo de Zentrumclip, un proyecto puesto en marcha por la Obra Social y Cultural de la Caja y que tiene su sede en el centro cultural Ibercaja Zentrum (C/ Costa-Plaza de los Sitios). En definitiva, se trata de que los jóvenes puedan disponer de un lugar, de un espacio joven audiovisual, en el corazón de la ciudad, donde crear y canalizar sus inquietudes y proyectos relacionados con el mundo de la imagen y el audio, además de ser un punto de intercambio de información, de experiencias, foro de debate y conocimiento de novedades técnicas.

La inauguración de Zentrumclip ha estado presidida por José Luis Aguirre, director general de Ibercaja; Román Alcalá, jefe de la Obra Social y Cultural; Marisa Borao, directora de Ibercaja Zentrum, y Guzmán Sanz,  responsable técnico del proyecto.

La filosofía de este proyecto es que sea un taller abierto, con una atención personalizada, y donde los participantes podrán acceder a los diferentes equipamientos de producción, videoteca, sala de proyección, fondos didácticos, entre otros. Monitores especializados y vinculados con el mundo de la imagen y de la producción audiovisual serán los que tutelen y atiendan a los usuarios del Zentrumclip.

El espacio está abierto a usuarios de 16 a 30 años. Consiste en un plató, mesa de realización, taller de edición de vídeo (10 puestos) biblioteca, videoteca, una zona de trabajo, mesa de visionado y mesa de consultas.

Zentrumclip arranca con una serie de actividades, toda ellas bajo un prisma de flexibilidad en función de una serie de factores, tales como nuevas tendencias, tecnologías, inquietudes juveniles o demanda de lo usuarios.

En primer lugar hay que destacar como eje fundamental la idea de taller, es decir, que los usuarios podrán trabajar en proyectos propios o compartidos, exponer dudas y compartir su aprendizaje; junto con la posibilidad de asistir a actividades y talleres monográficos para seguir un programa formativo cíclico.

También se dispondrá de una biblioteca de contenidos audiovisuales, como área de consulta y lectura de diversos títulos didácticos y documentales relativos a la creación audiovisual. También se creará una videoteca digital, en la que se irán incluyendo todos aquellos trabajos creados o relacionados con el funcionamiento del espacio.
De forma periódica se programarán seminarios de corta duración o jornadas dedicadas a técnicas, experiencias, nuevas tecnologías u otros temas relacionados, invitando a profesionales y expertos para que expongan sus propias experiencias.

FORMACIÓN PARA USUARIOS

Los programas formativos se han diseñado para dos tipos de usuarios. Uno, para aquellos que, sintiéndose atraídos por la producción audiovisual, carezcan de formación o experiencia en este campo. El otro capítulo formativo será para los usuarios que puedan considerarse iniciados, tanto en el plano teórico como práctico.

Estos programas formativos serán cíclicos, de forma que una vez completado un ciclo se inicie el siguiente sin interrupción. Cada programa formativo se compone de diferentes temas que se desarrollarán semanalmente. Un día a la semana se impartirá formación teórica práctica, dedicando el resto de los días hasta completar una semana efectiva a ejercitar el tema propuesto.

Los temas se agruparán en cuatro bloques que son los siguientes: Lenguaje audiovisual, Preproducción, Producción y Postproducción. Cada bloque contendrá tres temas, de forma que el programa formativo completo tenga una duración de tres meses. De esta forma, cada bloque formativo se repetirá en los cuatro cuatrimestres naturales del año, es decir, de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre. Estos son los temas de cada uno de los cuatro bloques formativos.

· Lenguaje audiovisual: formatos audiovisuales, planificación y composición, y estilos y narrativos.
· Preproducción: creaciones de guiones, localizaciones y preparativos de rodaje y, en tercer lugar, presupuestos y recursos.
· Producción: el rodaje, la filmación en cámara, la iluminación y el equipo humano; toma de sonido, bandas sonoras y doblajes; y, finalmente, los actores, decorados y el atrezzo.
· Postproducción: edición, montaje, música, doblaje y efectos de sonido; grafismo y efectos visuales y, por último, acabado, masterización y formatos de distribución.

En paralelo al programa formativo cíclico, se impartirán semanalmente charlas específicas sobre áreas técnicas, tales como formatos televisivos, el cortometraje, trabajo con Cromakey, sistemas de edición no lineal, movimientos de cámara (steadyCam), edición digital de sonido, realización de documentales, aspectos legales de la producción audiovisual y las producciones de animación.

El horario general de Zentrumclip será de 17 a 21 horas de lunes a viernes; los sábados de 10 a 13 horas. En verano, de 10 a 14 horas de lunes a viernes, salvo en el mes de agosto, donde no habrá actividades al estar cerrado Ibercaja Zentrum por vacaciones.

Para más información, Ibercaja Zentrum. 976 48 28 12.
Directora: Marisa Borao

Imágenes relacionadas