NOTICIAS |

“DEBEMOS LUCHAR POR UNA SOCIEDAD QUE MORALMENTE TENGA LA CAPACIDAD DE RESPONDER A TODAS LAS PERSONAS QUE PIDAN AYUDA”

· Fundación Ibercaja ofreció ayer en su canal YouTube el encuentro digital “La solidaridad intergeneracional y la comunicación con nuestros mayores”

· Intervinieron Rosa Plantagenet-Whyte, presidenta de Seniors en Red; Juan Ignacio Vela Caudevilla, presidente nacional de Lares España, y Borja García, médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
ZARAGOZA.- “Debemos luchar por una sociedad que moralmente tenga la capacidad de responder a todas las personas que pidan ayuda”, dijo la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte, en el encuentro digital “La solidaridad intergeneracional y la comunicación con nuestros mayores”, organizada y emitida por Fundación Ibercaja en su canal YouTube. En la videoconferencia participaron también Juan Ignacio Vela Caudevilla, presidente nacional de Lares España, y Borja Gracía, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. La videoconferencia fue moderada por Gloria Frago, periodista de G&F comunicación integral.

El encuentro digital puede verse en el siguiente enlace: La solidaridad intergeneracional y la comunicación con nuestros mayores (youtube.com)

“El ser humano puede ser vulnerable a lo largo de todo el ciclo de la vida y, sin embargo, vivimos en una sociedad que prima la autonomía y ve peyorativa la dependencia”, afirmó la presidenta de Seniors en Red. Para ella, “la pandemia ha puesto de manifiesto una realidad: todos somos interdependientes y a lo largo de toda la vida”. Según Plantagenet, “la sociedad necesita del cuidado de los unos a los otros, uno solo no se basta. Necesitamos de todos los demás para crecer y para cuidarnos. Todos tenemos que cuidarnos para hacer una sociedad mucho más sostenible”.

Para Rosa Plantagenet, “los mayores tienen que estar en la sociedad, seguir creciendo, participar y tomar decisiones para tener una sociedad mucho más sostenible”. “Debemos reivindicar que somos una sociedad de todas las edades y que todas las edades son necesarias, dijo, y añadió que “las personas no tienen una obsolescencia programada, sino una humanidad”.

Juan Ignacio Vela recordó que “vivimos en una sociedad en la que la edad es la tercera causa de exclusión social en España”. “Los mayores necesitan espacios de participación en la sociedad, dijo, y subrayó la necesidad de “construir un mundo entre todos en el que contemos con los mayores. La sociedad debe mirar a las personas mayores; el mayor tiene que estar en todo lo que hagamos”.

Vela señaló que “la incapacidad de dar una respuesta eficiente a la soledad de los mayores viene de antes de la pandemia. “Con la pandemia los medios de comunicación, los políticos y la sociedad miraron de golpe a los mayores”. El presidente nacional de Lares opina que “igual que se destinan recursos a la investigación, y es muy loable, también deben destinarse recursos para evitar el aislamiento, porque el cariño es de primera necesidad”. Considera Juan Vela que “la soledad es uno de los grandes dramas que les hemos impuesto por ley a las personas mayores, sobre todo en la primera ola de la pandemia”. “Hemos vivido momentos muy duros en los que nuestros valores se ponían en cuestión; era necesario encontrar un equilibrio entre prevención y humanidad”, dijo.

“Si algo bueno ha tenido esta pandemia es que nos ha enseñado que, aparte de la medicina, hay mucho más, está el paciente, la soledad y la necesidad de cariño”, dijo Borja Gracia. El médico recordó los duros momentos que pasaron durante la pandemia en el Hospital Clínico Lozano Blesa. “Nos dimos cuenta de lo mal preparados que estábamos a pesar de estar en 2021, sobre todo para la soledad. “A las habitaciones de los enfermos de Covid no se permitía entrar a nadie, solo veían de vez en cuando al personal sanitario. Sin embargo, cuando uno está enfermo es cuando más necesidad tiene de estar con alguien”.

Gracia señaló que “las enfermeras hacían una labor maravillosa conectando con los familiares de los enfermos por tablet para que estos pudieran verlos. Se vivían momentos maravillosos cuando el enfermo veía por la tele a su familiar”. Subrayó que “la enseñanza que nos han dado los mayores ha sido impresionante: nunca se quejaban, solo nos mostraban agradecimiento, apoyo y reconocimiento continuo a los profesionales”.

Para Juan Vela, “Lo que más nos ha enseñado la pandemia es humildad. Tenemos que ser más humildes los que creíamos que lo sabíamos todo, los que creíamos que con nuestras fuerzas podíamos ser independientes. Las cosas más invisibles y pequeñas pueden cambiar nuestra vida”. “Ya nadie pone en cuestión lo importante que es el otro en mi vida —dijo—. Y si es importante el tiempo que pasamos con el otro, es más importante para el que cree que su tiempo es más escaso. El auténtico valor es el cariño hacia el otro, no hacia uno mismo”.

Borja Gracia añadió que “además de humildad, hemos aprendido unidad, la unidad de todos. Todos podemos hacer algo y hemos podido hacer algo. Cuando hay situaciones adversas sale lo mejor y lo peor de la persona. Mas que nunca hemos dejado de ser una persona para ser un colectivo para ayudarnos y hacer lo que teníamos que hacer”.

Rosa Plantagenet añadió que “todos necesitamos unirnos para sacar las cosas adelante. Es hora de romper el paradigma del individualismo”. Plantagenet insistió en
“la necesidad de reclamar la dignidad de la persona en la situación en la que esté.
Sobre todo, cuando uno no se muestra al mundo en sus mejores momentos”. Destacó la importancia del afecto.  “El afecto es como para las plantas el agua. El ser querido y el querer es inherente al ser humano”, dijo, y añadió que “la soledad es lo que deshumaniza al hombre porque lo separa de sus congéneres”.

Juan Vela añadió que “debemos aprender a perdonar. Cada uno sabe qué cosas tiene que saber perdonar”. Recordó que 29.000 personas han muerto de Covid en las residencias. “Hemos perdido muchas vidas, personas, conocimiento. Hemos perdido a personas espectaculares que han vivido una guerra, han sufrido, ha trabajado duro… También los profesionales han sentido miedo, y han sido señalados injustamente por algunos”, dijo.

Borja Gracia dijo que “no debemos olvidar lo que ha pasado para intentar que no vuelva a pasar. Si vuelve a pasar, no repetir los fallos. El acompañamiento tiene tanta importancia como el cuidado médico. Si volvemos a esta situación, que las personas mayores estén acompañadas”.

Desde el inicio de la pandemia de la covid‐19, Fundación Ibercaja ha realizado una serie de videoconferencias con el objetivo de analizar los retos y desafíos de la acción social ante la actual crisis sanitaria, dirigidas a distintas personas desfavorecidas, familiares y entidades sociales que los atienden. Las ponencias y mesas redondas han abordado en diversos temas como el bienestar físico y mental durante el confinamiento, la prevención de las adicciones, la inserción social de personas con discapacidad, el aumento de la pobreza infantil o la recuperación del empleo tras la pandemia.