NOTICIAS |

“DE LA BASE A LA ÉLITE”, NUEVA EDICIÓN DEL CICLO DE PROYECCIONES SOBRE MONTAÑA EN EL CANAL YOUTUBE DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• Mañana miércoles, 5 de mayo, comienza la 44ª edición del ciclo de montaña que realiza Montañeros de Aragón con la colaboración de Fundación Ibercaja

• El documental “Una travesía por el Pirineo de Andorra” inaugura las tres sesiones que tendrán lugar los días 5, 12 y 19 de mayo, en las que intervendrán Ramón Tejedor Sanz, presidente de Montañeros de Aragón, y los alpinistas Manuel Córdoba Alegre y Carlos Pauner
ZARAGOZA.- Mañana miércoles, 5 de mayo, se inician las proyecciones de la 44ª Semana de la Montaña, que esta edición se celebra bajo el epígrafe “De la base a la Élite”. El ciclo comienza con el documental “Una travesía por el Pirineo de Andorra”, que conducirá Ramón Tejedor Sanz, presidente de Montañeros de Aragón. Ha sido organizado por la Asociación Montañeros de Aragón con la colaboración de la Fundación Ibercaja, y se emitirá, a partir de las 19 horas, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://youtu.be/ watch?v=sWjxI1sVwyU

El ciclo se compone de tres proyecciones que mostrarán las diferentes facetas de esta apasionante afición a la montaña que, más allá de la práctica de un deporte, supone una conexión con la naturaleza, el descubrimiento de paisajes, territorios y países, además de una concienciación y respeto por el medio ambiente.

En la emisión de mañana, Ramón Tejedor narrará la travesía por valles y montañas del Pirineo Andorrano. realizada en agosto de 2020 por un grupo de socios de Montañeros de Aragón. El documental ofrece el descubrimiento de magníficos paisajes y extraordinarios miradores desde cumbre y muestra una ruta con una red senderos bien cuidados y señalizados que merece la pena visitar.

Las videoconferencias continuarán el 12 de mayo, con la titulada  “Escaladas por el mundo” que comentará el alpinista Manuel Córdoba Alegre. Se trata de un audiovisual que muestra dos viajes a la Patagonia en dos épocas distintas, una más en soledad y con la naturaleza salvaje, en septiembre, y otra en noviembre, cuando las cordadas son bastante numerosas.  La emisión ofrecerá imágenes de las ascensiones a la vía Exocet, a la travesía Herron-Egger, y terminará con una dura ascensión en la aguja Mermoz.

El ciclo concluirá el 19 de mayo con la proyección  “K2 la montaña maldita”  que conducirá el alpinista Carlos Pauner. Es un documental realizado con Antena3 en el año 2001 y que con el paso del tiempo se ha convertido en histórico. Grabado en 4/3 y con los medios de la época, narra la ascensión al K2 por parte de un grupo de 4 alpinistas aragoneses que soñaron y lograron ascender a este gran coloso asiático. En este año 2001 se dieron cita tan sólo dos expediciones en esta montaña y fruto de la colaboración entre ellas se consiguió poner en la cima a 8 personas

Más información y acceso a las proyecciones:

UNA TRAVESÍA POR EL PIRINEO DE ANDORRA
Videoconferencia una travesia por el pirineo de andorra (fundacionibercaja.es)
https://youtu.be/ watch?v=sWjxI1sVwyU

ESCALADAS POR EL MUNDO
Videoconferencia escaladas por el mundo - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)
https://youtu.be/ watch?v=J3mXjHK6gSI

K2 LA MONTAÑA MALDITA
Videoconferencia k2 la montana maldita - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)
https://youtu.be/ watch?v=WYjnNERxeqc