“DE AMORES Y SONRISAS” RECITAL DE CANTO Y PIANO EN IBERCAJA ACTUR

· El concierto tendrá lugar mañana viernes, 22 de mayo
· María Lasarte, soprano; Sara Almazán, mezzosoprano; y el pianista Antonio Pérez-Roy son los encargados de su interpretación

Zaragoza, 21 de mayo de 2009.- Mañana viernes, 22 de mayo, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha programado el recital de canto y piano “De amores y sonrisas” en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril, 1). El concierto estará a cargo de María Lasarte, soprano; Sara Almazán, mezzosoprano; y el pianista Antonio Pérez-Roy. La actuación dará comienzo a la 19.30 horas y es de entrada libre.

María Lasarte, soprano

Natural de Miranda de Ebro (Burgos) realiza los estudios de Canto y de Piano en los Conservatorios de Música «Jose Antonio Cabezón de Burgos», «Conservatorio Profesional de Música de La Rioja» y «Joaquín Turina» de Valencia. Es licenciada en Ópera y Recital por la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena - «Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien».

Ha estudiado bajo la dirección de Eulalia Beneroso del Río, Ana Luisa Chova, Helena Lazarska, Gehard Kahry, Ivan Parik, Reto Nickler, Charles Spencer, Eva Klietmann-Bartfai y Jolantha Weber, asistiendo asimismo a clases magistrales con Ileana Cotrubas, Elena Obraztsova, Alejandro Zabala, Ludmila Ivanova, Carlos Montané, Patricia Weis, Robert Expert, Miguel Zanetti, Ana María Sánchez y Enedina Lloris.

Recibió el primer premio y el premio del público en el concurso internacional «Sylvia Geszty», en el concurso de Callosa d’en Sarria obtuvo 7 premios en dos años consecutivos, asimismo ha sido primer premio en el concurso nacional «Voces jóvenes» en La Vall d’Uxo, Castellón y ha sido finalista en numerosos concursos internacionales.

Cuenta con numerosas actuaciones en calidad de solista de recital, de ópera y de oratorio en España, Italia, Austria, Alemania y Rusia, abarcando repertorio de todas épocas y estilos. Vive desde hace 15 años en Viena (Austria).

Sara Almazán, mezzosoprano

Es de Zaragoza. Cantante y pianista, obtuvo los títulos de Canto y de Piano en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad. Perfeccionó su formación musical
en Austria con estudios universitarios de especialización en Lied y Oratorio y en Pedagogía musical aplicada al Canto y realizando los estudios completos de Ópera –así como la obtención del título correspondiente– de Interpretación Dramática y Musical en las Universidades de Música y Artes Escénicas de Graz y Viena. Estudió canto con Belén Genicio, Pilar Andrés, Helena Lazarska, Gottfried Hornik y Eva Bártfai; piano y repertorio vocal con Pepita Cervera, Donald Books, Jacky Konya, Gerhard Zeller y Wolfgang Schmid; e interpretación escénica con Christian
Pöppelreiter y Horst Zander. Ha actuado como solista de recital, ópera y oratorio en España, Alemania, Eslovenia, Austria, Indonesia y Namibia y ha estrenado obras de Alfred Polansky, Ferdinand Weiss y Roland Neuwirth, grabando dos CD editados por la Radiotelevisión Austríaca. Ha grabado también para la Radio Austríaca, para RTVE y para las casas Punteiro y Klangsdebüts. Desde 2006 es profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), habiendo obtenido las especialidades de Canto y de Piano por concurso oposición.

Antonio Pérez Roy, piano

Nació en Calatayud. Estudió en Zaragoza, Valencia y Madrid con Manuel Pérez Blasco, Miguel Ángel Tapia, Mario Monreal, Manuel Carra y Luis Galve. Completó estudios superiores en Piano, Música de Cámara y Composición. Ha realizado estudios de posgrado en la Accademia Musicale Chigiana de Siena durante tres cursos y ha asistido a clases de perfeccionamiento pianístico en distintos países con profesores tales como Graf, delle Vigne, Henk, Bithel, Skoda, Howat, Campanella, Berman y Achúcarro. Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia, realizó su doctorado sobre la música para piano del siglo XX. Autor de un estudio titulado La escritura pianística de Arnold Schönberg donde analiza las aportaciones de éste al instrumento. Ha ofrecido recitales en distintas ciudades de España, de Italia y de Europa del Este. Ha sido jurado en concursos nacionales tanto de Piano como de Composición. Ha impartido diferentes cursos de perfeccionamiento de Piano y Música de Cámara. Profesor por oposición, es en la actualidad profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

Primera parte

Antón García Abril
(1933)
Tres canciones sobre textos de Machado