DANZA Y MÚSICA EN EL MUSEO GOYA PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENIO ARAGONÉS

• Fundación Ibercaja ha organizado visitas danzadas dirigidas a escolares y adultos y un concierto de clave a cargo de Modern Baroque
  • El miércoles 29 de marzo, se presentará el cómic Goya al borde la cordura, obra de Bernal, Jorge Asín y Juan Royo

ZARAGOZA.- Conservar, divulgar y acercar la obra y la figura de Francisco de Goya, un  referente de la pintura universal, es uno de los objetivos que siempre tiene presente Fundación Ibercaja. Como parte de este compromiso y para celebrar el aniversario de su nacimiento, la próxima semana se van a llevar a cabo diferentes iniciativas didácticas, lúdicas y culturales en el Museo Goya pensadas para todas las edades y públicos.

La música y la danza serán las protagonistas de un programa de visitas destinadas a colegios y público en general que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo, en horario de mañana para los escolares, y durante la tarde para los adultos.

Una bailarina para descubrir las obras del Museo Goya

Los alumnos de los centros escolares podrán participar y aprender en las actividades “En busca de la danza y música de Goya” y “Goya pinta: música y danza”, con una bailarina como guía para enseñarles las escenas de música y danza escondidas en las obras del Museo Goya.

La relación de la música y la danza con la figura de Francisco de Goya se abordará en las visitas danzadas que se desarrollarán estos mismos días, en horario de 16 a 17 horas y dirigidos a adultos.

Como broche final a este programa, el jueves 30, tendrá lugar el concierto “Música y danza en tiempos de Goya”, a cargo de Modern Baroque, con Carlos González (clave) e Inés Turmo (danza histórica). El programa incluye obras de compositores aragoneses contemporáneos de Goya, como José de Nebra, Joaquín Laseca y Ramón Ferreñac.

Goya al borde la cordura

En el marco de la celebración de este aniversario, el Museo Goya presenta el miércoles 29, a las 19 horas, el cómic Goya al borde de la cordura, obra de Bernal (ilustración), Jorge Asín (guion) y Juan Royo (textos).

A través de sus páginas, Goya narra su evolución artística durante uno de los periodos más convulsos de la historia de España, a la vez que describe su pasión por su tierra, la razón y la justicia. Se trata de un viaje por España, a través de la pintura, con sus Caprichos, Los desastres De La Guerra y Pinturas negras, haciendo referencia también a obras como Los fusilamientos del dos de mayo, Saturno devorando a sus hijos o La maja vestida y La maja desnuda.

Un completo programa de actividades para celebrar su aniversario, fiel al estilo de Goya: un artista innovador que avanzó los movimientos pictóricos que llegarían siglos después. Por esta razón muchos críticos de arte e historiadores le consideran el padre del arte contemporáneo.

Fundación Ibercaja está firmemente comprometida en acercar el arte y la cultura a todos los zaragozanos y visitantes a través del Museo Goya y convertir este espacio en un lugar de referencia en la difusión de la obra y figura de Francisco de Goya.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.