DANZA, CONCIERTOS Y VISITAS GUIADAS CENTRAN LA PROPUESTA DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA PARA LA NOCHE EN BLANCO

• El Museo Goya - Colección Ibercaja presentará el espectáculo “Danzando a Goya” y ofrecerá visitas guiadas a su colección permanente

• En Ibercaja Patio de la Infanta se celebrarán tres conciertos de órgano y habrá visitas teatralizadas

ZARAGOZA.- La Obra Social de Ibercaja se suma un año más a la celebración de Noche en Blanco, la iniciativa cultural iniciada en París en 2002 y cuyo alcance se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas. Desde el año 2011 se realiza también en Zaragoza, con gran éxito de público. Con este motivo, el Museo Goya-Colección Ibercaja e Ibercaja Patio de la Infanta ofrecerán este sábado, 18 de junio, visitas guiadas y conciertos dirigidos a todos los públicos, de entrada gratuita.

“Danzando a Goya” y visitas para profundizar en la Colección del Museo

El Museo Goya-Colección Ibercaja ofrece un horario de apertura más amplio, hasta la 1 de la madrugada, para que el público pueda disfrutar de las visitas a sus contenidos y un espectáculo de música, canto y danza. Las visitas guiadas a su colección permanente tendrán lugar a las 20:30 y a las 21.30 horas para grupos de hasta veinticinco personas, que se formarán por orden de llegada en recepción del museo.

La propuesta musical del Museo para este año es el espectáculo “Danzando a Goya”;  que correrá a cargo de la soprano, Pilar Marqués; el pianista, Ur Musik, y la bailarina, Elia Lozano, de la Asociación Cultural Enacción Danza. El espectáculo está inspirado en las obras pictóricas de Goya y ofrecerá melodías que detendrán el tiempo en el patio del Museo Goya -Colección Ibercaja y gestos que evocarán el espíritu del pintor, con el objetivo de compartir con el público una noche mágica abierta a la cultura.

El órgano y los secretos del Patio de la Infanta protagonistas de la Noche en Blanco

lbercaja Patio de la Infanta también se suma a esta celebración de la Noche en Blanco con tres conciertos de órgano y visitas teatralizadas. Desde las 21:30 horas se sucederán tres visitas y otros tantos conciertos. El primer concierto comenzará a las 22 horas. El grupo Miscelánea XVIII-21, compuesto por Francisco Gil, órgano, y Saskia Roures, oboe, ofrecerá una selección de obras de Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude, Joan Baptista y Josep Pla. A las 23 horas, el organista Luis A. González Uriol interpretará obras de Marcantonio Cavazzoni, Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, Franciso Correa de Arauxo y Anónino. El tercer concierto será ofrecido una hora después por el pianista, organista y director Alberto Sáez, que tocará obras de los siglos XVII y XVIII (J. Boyvin, Fray F. Eguiguren, J.J. Froberger, J.B. Cabanilles y G. Muffat).

Por último, la programación se completa con una visita teatralizada sobre el Patio de la Infanta. Comenzará a las 21:30 horas y estará protagonizada por los personajes de Gabriel Zaporta y su esposa Sábina de Santángel, que contarán todos los secretos de este excepcional monumento que Zaporta mandó construir como regalo de boda para su esposa. Con ellos, el público descubrirá su historia de amor, el contexto histórico en el que el Patio fue construido y los muchos misterios que guardan sus columnas en clave de dioses, de reyes y de mitología. Esta visita se repetirá a las 22:30 y a las 23:30 horas.

NOCHE EN BLANCO

Fecha: 18 de junio

Hora: desde las 20:30 horas

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16) y Museo Goya - Colección Ibercaja (C/ Espoz y Mina, 23)