DALÍ Y SUS ESTAMPAS DE LOS CAPRICHOS ABRE LOS DIÁLOGOS DE LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS QUE REINTEPRETAN LA OBRA GRÁFICA DE GOYA

. “Los Caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí” reinterpreta los 80 grabados de la serie los Caprichos

. Es la primera de las cuatro exposiciones que revisan las cuatro series de grabados de Goya; seguirán las de artistas como Pablo Picasso, los Hermanos Chapman y Víctor Mira

. El maestro del surrealismo, usa el heliograbado para realizar réplicas exactas sobre las que dibuja y añade color

. Se inaugura esta tarde, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el 9 de julio

. La muestra se complementa con la realización de un programa didáctico para escolares, un taller para familias y visitas guiadas
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "LOS CAPRICHOS DE GOYA DE DALÍ. OBRA GRÁFICA DE SALVADOR DALÍ", EN EL MUSEO GOYA. De izquierda a derecha, Rosario Añaños, directora del Museo Goya; Lola Durán, comisaria de la exposición; Magdalena Lasala, coordinadora de la muestra y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, y Juan Carlos Sánchez,

ZARAGOZA.- La Obra Social de la Fundación Ibercaja inaugura esta tarde, a las 20 horas, la exposición “Los caprichos de Goya de Dalí. Obra Gráfica de Salvador Dalí”, en el Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar, C/ Espoz y Mina, 23. Basada en la serie de los Caprichos, se compone de ochenta grabados originales de Salvador Dalí, que reinterpretan el trabajo del genio aragonés. La muestra podrá visitarse hasta el 9 de julio.

“Los caprichos de Goya de Dalí. Obra Gráfica de Salvador Dalí” ha sido presentada esta mañana por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja; Lola Durán, comisaria de la exposición, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

La exposición es el punto de partida de un programa que continuará con “Los Desastres del guerra”, de los Hermanos Chapman; “La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Hillo”, de Pablo Picasso, y “Goya y sus Disparates”, de Víctor Mira. Todas ellas indagan en las imágenes, los significados, los pensamientos y percepciones vividas en torno a la obra goyesca y podrán visitarse en el Museo Goya, que expone de forma permanente la colección completa de las series grabadas, un marco excepcional que permite realizar un comparativa paralela de los maestros y establece un doble dialogo entre las estampas pensadas en el siglo XVIII por Goya y las realizadas en el siglo XX, bajo su inspiración, por artistas contemporáneos.

Las grabados de Dalí, los sueños de Goya soñados por el maestro del surrealismo

La exposición que hoy abre sus puertas es una muestra de la admiración de Salvador Dalí por la obra de Francisco de Goya, que rompió con cualquier limitación pictórica e iconográfica establecida hasta el momento y se erigió en pionero de la modernidad, aspectos que lo convirtieron en un clara influencia para los artistas contemporáneos.

Goya trabajó la estampación de los “Caprichos” entre 1796 y 1799, se compone de ochenta grabados satíricos de técnica impoluta en el manejo del aguafuerte y el aguatinta, donde refleja el comportamiento satírico y macabro de la España dieciochesca que el artista critica con sarcasmo en su obra.

Dos siglos más tarde, entre 1973 y 1977, Salvador Dalí reinterpretó la obra del pintor aragonés y le da un nuevo sentido. Gracias a la técnica del heliograbado realiza réplicas exactas de los grabados de Goya y actúa sobre ellos, dibuja sobre lo dibujado y añade color a las estampas, dando lugar a un viraje en el matiz de la obra de la crítica al surrealismo.

La muestra reúne la serie completa de los grabados y, junto a algunos de ellos, se sitúa una reproducción del correspondiente de Goya, con un texto explicativo que los relaciona. Se abre con el retrato del pintor aragonés y respeta el planteamiento de su creador en las composiciones. En sus grabados Dalí cambia o juega con las palabras de los lemas o títulos, que acompañan en la parte inferior a las imágenes y los explican. Todas las estampas aparecen con la doble firma de ambos maestros e incorporan iconos dalinianos en sus dibujos para darles un giro.

2 programas didácticos, un taller y visitas guiadas para todos los públicos

Escolares de Educación Primaria y Secundaria, y niños acompañados de adultos podrán disfrutar de las actividades complementarias programadas en torno a la muestra.

Mañana viernes comienzan las visitas guiadas que se realizarán de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas, y los domingos y festivos a las 10 horas. Tienen una duración de 50 minutos y el precio es de 3 euros por persona.

Para niños a partir de 6 años acompañados de adultos se ha diseñado el taller “Soñar que vivimos en los sueños de Goya y de Dalí”. Tiene una duración de 90 minutos, pueden participar grupos de hasta 25 personas, y se realizará los sábados a las 12 y 18 horas y los domingos y festivos a las 12 horas, el precio es de 3 euros para niños y de 5 euros para los adultos. Las inscripciones para el taller y las visitas guiadas pueden realizarse en: museogoya@obrasocial.ibercaja.es y llamando al teléfono 976 397 328.

El programa didáctico “Descubrimos el surrealismo a través de los Caprichos de Goya y Dalí” ofrece un taller y visita guiada a escolares de Educación Primaria y Secundaria, y una visita guiada para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Se realizaran los jueves y viernes en horario de 10 u 11:30 horas, tienen una duración de 90 minutos y podrán participar grupos de hasta 25 alumnos. El precio es de 3 euros por escolar y los profesores están exentos de pago. Los interesados en participar pueden inscribirse en programasdidacticos.ibercaja.es o llamando al teléfono 976 397 328.

EXPOSICIÓN: “Los caprichos de Goya de Dalí”.

LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.

FECHA: Desde el 6 de abril hasta el 9 de julio de 2017.

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 6 de abril, 20:00 horas

HORARIOS: De lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingos y festivo de 10 a 14 horas.

Más información en: museogoya.ibercaja.es

Imágenes relacionadas