CURSO SOBRE GOYA EN EL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR

· “Goya antes del viaje a Madrid (1746-1775)” se impartirá desde hoy hasta el próximo 3 de diciembre
Zaragoza 3 de noviembre de 2009.- Esta tarde el Museo Ibercaja Camón Aznar, (C/ Espoz y Mina, 23), inicia un curso sobre Goya en colaboración con la Fundación Goya en Aragón. El curso titulado “Goya antes del viaje a Madrid (1746-1775)” está coordinado por Gonzalo Borrás Gualis, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; y por Juan Carlos Lozano López, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Las clases se impartirá hasta el próximo 3 de diciembre, los martes y jueves, de 19 a 21 horas, sumando un total de 20 horas lectivas.

Este curso esta dirigido a estudiantes de Historia contemporánea, Historia del Arte, Arquitectura y Bellas Artes, licenciados en estas disciplinas, y también al público en general. Se concederán dos créditos de libre elección a los que asistan a todas las sesiones y superen los pruebas de evaluación.

En este curso es darán a conocer la novedades sobre la vida y obra de Goya antes de su traslado a la corte madrileña en 1775, lo que permite valorar más adecuadamente esta primera etapa del pintor. El curso tiene como objetivo primordial poner en valor la etapa juvenil de Goya, analizando en profundidad tanto el proceso de su formación artística como la obra realizada en este período, en el que la ciudad de Zaragoza ha jugado un papel sólo equiparable al que tuvo la ciudad de Sevilla en la vida y la formación de Velázquez.

· 3 de noviembre
“Los Goya: familia, vivienda y relaciones de trabajo”
José Luis Ona González. Licenciado en Historia. Universidad de Zaragoza.

· 5 de noviembre
“Los Bayeu y Goya: relaciones familiares y artísticas”
José Ignacio Calvo Ruata. Doctor en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.

· 10 de noviembre
“La estela italiana en la formación y en la obra de Goya”
Joan Sureda Pons. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Barcelona.

· 12 de noviembre
“El gusto por el arte francésen la pintura española del siglo XVIII: su repercusión en la obra del joven Goya”
Frédéric Jimeno. Doctor en Historia del Arte. Université París 1 Panthéon-Sorbonne.

· 17 de noviembre
“La pintura mural, de Lucas Jordán y Corrado Giaquinto a Goya”
Miguel Hermoso Cuesta. Profesor asociado de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.

· 19 de noviembre
“Catálogo de la obra de Goya joven. Una revisión crítica”
Juan Carlos Lozano López. Profesor titular de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.

· 24 de noviembre
“Las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei”
Gonzalo M. Borrás Gualis. Catedrático de Historia del Arte.Universidad de Zaragoza.

· 26 de noviembre
“La memoria de Goya en Aragón”

· 1 de diciembre
“El Goya joven en el proyecto museológico del Espacio Goya”

· 3 de diciembre
“Goya y el concurso de la Academia de Parma”
María Elena Manrique Ara. Doctora en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.

Más información.- www.ibercaja.es ; micaz@ibercajaobrasocial.org; teléfonos 976 39 73 28 y 976 39 73 81; Fax 976 39 93 26.