Del 19 al 28 de abril se celebrará en Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16) el curso “Alzheimer: el enfermo y el día a día del cuidador”. Las sesiones tienen como objetivo ayudar a todas aquellas personas que cuidan a un paciente afectado por esta enfermedad o a aquellos que intuyen que pueden llegar a ser cuidadores en un futuro no muy lejano.
Las personas interesadas en inscribirse al curso pueden hacerlo en la Oficina Principal de Ibercaja. El horario de las sesiones será los días 19, 20 26, 27 y 28 de abril, de seis a nueve.
El curso está coordinado por la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud y está reconocido como de interés sanitario por la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Impartirán el programa Guillermo Pascual, Unidad de Demencias del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y Director de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud, y Mercedes Jiménez, Diplomada en Trabajo Social.
El programa se compone de los siguiente temas: conceptos básicos de una enfermedad que avanza en Aragón; la necesidad de saber en qué fase se encuentra el paciente para saber cuidarlo y tratarlo y la importancia del cuidador, cómo cuidar de un paciente con Alzheimer, cómo hablarle, alimentarle.
También se abordará si puede el cuidador estimular “cognitivamente” al paciente con demencia tipo Alzheimer; hasta dónde llega el tratamiento médico; como evitar que el cuidador se “queme” y dónde debe cuidarse al paciente con Alzheimer ¿en el domicilio, en un centro de día o en una residencia geriátrica? y recursos humanos para el paciente según la evolución de su enfermedad.
EL MAL DE ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es catalogada como crónica y como tal susceptible de crear situaciones que en ocasiones pueden “desbordar” a la persona que cuida al paciente en el domicilio. El desconocimiento de los síntomas que acompañan a la evolución del enfermo, junto a complicaciones orgánicas añadidas, la carencia de ayudas complementarias y los conflictos tanto psíquicos como éticos llevan en ocasiones a enfermar al cuidador principal.
El programa de este curso pretende ayudar y enseñar a la persona que ejerce de cuidador principal a ponerse a salvo de los peligros que entraña ejercer de cuidador de este tipo de pacientes durante las veinticuatro horas del día.
El aumento de esperanza de vida de los pacientes que padecen un síndrome demencial, como es la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra, es debido a la atención continua de los profesionales de la salud, el aumento en investigación biomédica y las mejoras en la calidad de los cuidados.
Este aspecto era totalmente insospechado hace años. Sin embargo hoy apreciamos que ese tipo de enfermos, bien controlados y con una atención esmerada soportan más y mejor su destino y para ello la labor de un cuidador formado y conocedor de la enfermedad es fundamental.