CURSO PARA APRENDER A HISTORIAR AL- ANDALUS, EN EL CENTRO DE IBERCAJA ZARAGOZA

Durante las sesiones los alumnos se convertirán en “historiadores” y aprenderán a escuchar, a través de documentos históricos, las voces de los andalusíes

(ZARAGOZA, 21 FEBRERO). – Del 26 de febrero al 2 de abril, bajo el título “Historiar al-Andalus” tendrán lugar las sesiones en el Centro de Ibercaja Zaragoza (Antón García Abril, 1) para aquellas personas que estén interesadas en aprender parte del oficio de los historiadores; por unos días los alumnos se convertirán en uno de ellos y adquirirán los conocimientos básicos para saber escuchar, a través de documentos históricos, las voces de los andalusíes.

Las clases serán los lunes y miércoles de 19 a 21 horas. Las sesiones estarán a cargo de Pilar Zaldívar Bouthelier, licenciada en historia y titulada en Lengua árabe.

Este curso pretende que los alumnos logren dos objetivos: aprender parte de la historia de al-Andalus y a escuchar a los andalusíes. Se suministrarán los datos imprescindibles para que el alumno se sitúe históricamente en el período que vamos a trabajar y, a partir de ahí, él se convertirá en el “historiador” que, basándose en los documentos que se le harán llegar en clase, construirá la historia de modo deductivo, descubriendo la heterogeneidad de la sociedad andalusí.

El programa responderá a preguntas como ¿Qué es al-Andalus?, ¿Quiénes y cuántos son los andalusíes?, ¿Qué tipos de testimonios nos han llegado?, ¿Cómo estudiarlos? o voces como la del cronista, filósofo, poeta o gobernante, entre otros.

Información e inscripciones en el Centro Cultural Ibercaja Zaragoza, (C/ Antón García Abril, 1). Teléfono: 976 73 36 20. Correo electrónico: cczaragoza@ibercajaobrasocial.org