“CREACIÓN Y NUEVOS ESCENARIOS DE LA CULTURA DIGITAL”, FORO DE EXPERIENCIAS EN IBERCAJA ZENTRUM

· Comienza el próximo lunes, 11 de febrero
· José Ramón Alcalá Mellado, director del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, coordina el ciclo
(ZARAGOZA, 8 de febrero de 2008).- El lunes, 11 de febrero, se inicia el foro de experiencias “Creación y nuevos escenarios de la cultura digital”, en Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13). Está compuesto por cinco conferencias que serán impartidas durante cinco lunes consecutivos. Todas ellas darán comienzo a las 19.30 horas con entrada libre. José Ramón Alcalá Mellado, catedrático y director del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de Cuenca es el coordinador de esta actividad.

Actualmente, en la sociedad, conviven la cultura analógica y la cultura digital. La vieja cultura analógica estaba representada por artistas bohemios, cuyas obras se alejaban consciente y voluntariamente de los campos del conocimiento, mientras que la cultura digital, todavía en una etapa emergente, presenta obras abiertas, intangible, interactivas, multimedia e interdisciplinares. En este foro de experiencias se hablará de esta nueva cultura y sus campos de acción. Para ello, la entidad reúne a prestigiosos y reputados pensadores.

El ciclo se inicia con la charla titulada “Ser Eléctrico; Creación y Nuevos Medios de la Era Digital”, que será impartida el próximo lunes por el propio José Ramón Alcalá, coordinador del ciclo. En esta sesión, a modo de introducción, se realizará una presentación panorámica del complejo campo de pensamiento y acción que engloba los contenidos del ciclo de conferencias. Se abordará la problemática de la creación y la innovación contemporáneas con la aparición de las nuevas tecnologías y de los medios electrónicos. En la conferencia se unirá el texto crítico de autor (artista multimedia y crítico) con el material que han proporcionado las experiencias realizadas en el MIDE de Cuenca, que es pionero como Museo-Centro Investigación en Arte y nuevos medios.

El lunes siguiente, 18 de febrero, intervendrá Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya. Es responsable del proyecto Sociópolis y experto en arquitectura domótica y hablará sobre “Hábitats híbridos: del Media House al Fab Labs”. En esta sesión se presentarán varios proyectos de investigación de años pasados, como el Media House Project (realizado junto con el MIT), el barri Sociópolis y su Intranet local en Valencia, o la red mundial de Fab Labas y su primer centro en el Iaac de Barcelona, en los que las tecnologías de la información difunden aspectos sociales y culturales de los nuevos entornos habitables de cada época.

Para el día 25 de febrero se ha programado la conferencia titulada “El ojo electrónico o todos somos vigilantes”, que será impartida por José Miguel Cortés, ex director del EAC (Espai d´Art Contemporani) de Castellón y profesor del departamento de escultura de la universidad politécnica de Valencia. En esta ocasión, el tema que centrará la charla serán las complicadas tecnologías de la vigilancia y del control total que impone una vigilancia absoluta en cualquier aspecto de la vida ciudadana.

El 3 de marzo, Bernardo Riego, ex consejero de Industria de Cantabria, creador del centro de la fotografía de Santander y responsable del proyecto autonómico Cantabria Digital impartirá la charla “Nuevas Interfaces para la Socialización y la Creación en la Era Digital”. En ella explicará cómo en este momento los poderes públicos tratan de aunar políticas de socialización digital con los intereses de la nueva industria digital y de los ciudadanos. Se analizaran iniciativas realizadas en este sentido en los últimos tiempos.

Cierra el ciclo la conferencia “La información como motor de la innovación”, que tendrá lugar el lunes, 10 de marzo, y estará a cargo de Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomía. En su intervención, examinará cómo será la innovación en el futuro, anticipando una realidad que sucederá dentro de 5 ó 10 años. La innovación hoy se entiende como la puerta de la economía del presente. Alfons Cornellá propone tres ideas básica: La innovación será (y debe ser hoy) un ejercicio multidisciplinar, la dinámica de la innovación pasa por una cultura del prototipo y el cliente como motor de la innovación.

Esta actividad está reconocida con 1 crédito de libre elección por la Facultad de Filosofía y Letras y con 0,5 créditos por la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

JOSÉ RAMÓN ALCALÁ MELLADO (Valencia, 1960)
JoseR.Alcala@uclm.es

· Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Castilla-La Mancha.
· Director del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de Cuenca, desde su creación, en 1989.
· Investigador Principal del Grupo “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios”. UCLM. Desde 2006.
· Investigador Principal del Grupo de “Gráfica Digital”. UCLM. 2001-2005.
· En los últimos años ha liderado numerosos proyectos I+D+i nacionales y europeos sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística, el New Media Art y la Museografía Virtual.
· Premio Nacional. Real Calcografía Nacional (al MIDE) “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”. Madrid. 1999.
· En 2006 recibe el encargo del Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Idaho (USA) de crear unas nuevas asignaturas de New Media Art, por lo que trabaja como Profesor Visitante en dicha universidad norteamericana hasta finales de 2007.
· Investigador-Residente. Art Lab (Beca de la Canon Foundation in Europe). Tokio, 1991-92.
· Miembro actual de los Comités Científicos de la ArtOs Cultural and Rescarch Foundation of Nicosia. Chipre, del Festival Internacional de Artes Electrónicas Ciberart, de la Revista de Cultura Digital Binaria, de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria para el Proyecto “Industria Culturales Digitales”.
· Miembro de los Foros de Expertos nacionales e internacionales Educación Artística y Tecnologías de la Comunicación. Consejo de Europa. Estrasburgo, 1995; Art & Industry. UNESCO y la International Telecom Unit. París-Souillac, 1996-1998; Libro Blanco + Observatorio Permanente . FECYT. Ministerio de Educación. 2004-05.
· Vocal de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI). Área de Historia y Expresión Artística. MEC desde el 15/11/07.
· Autor de varios libros y numerosos artículos relacionados con el Arte y las Nuevas Tecnologías.
· Ha impartido numerosa ponencias magistrales, cursos, seminarios y talleres teórico-prácticos en las más prestigiosas instituciones artísticas y culturales. públicas y privadas, nacionales, e internacionales.
· Comisario de prestigiosos eventos artísticos, bienales y exposiciones nacionales e internacionales. Es en la actualidad el Director del Observatorio Internacional Permanente de Artes Electrónicas de Gijón (OOH). http://www.jornadasooh.net
· Como artista, creó el equipo Alcalacanales (junto a F. Ñ. Canales), en 1983, cuyas exposiciones y actividades se prolongaron dentro del circuito internacional hasta 1993, recogidas en publicaciones de prestigio como SUMMA ARTIS (T. XLVII), Enciclopedia Universal del Arte (Espasa Calpe), Diccionario de la Fotografía (Espasa), ArteVisión: Hª del Arte Electrónico en España (MECAD), Diseño Gráfico Español (ICEX), o Leonardo (MIT, USA); así como en la monografía: MIRA, Enric: Alcalacanales; El lenguaje artístico de la imagen electrográfica. Alfons El Magnànim. Itinerarios #7. Diputació de València. Valencia. 2000.

Más información: Ibercaja Zentrum- C/ Costa,13, 50001 Zaragoza.-Teléfono 976 48 2812. E-mail. zentrum@ibercajaobrasocial.org. Directora: Marisa Borao. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 15:30 a 21 horas. Sábados de 9 a 13 horas. Más información en www.ibercaja.es