“CONVERSACIONES CON CARMEN PELLICER Y NURIA SÁNCHEZ: LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE” PRÓXIMA CONFERENCIA ONLINE DEL PROGRAMA “EDUCAR PARA EL FUTURO” DE FUNDACIÓN IBERCAJA

. Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, y Nuria Sánchez, formadora en Innovación Educativa del Colegio Montserrat de Barcelona, participan el próximo jueves, 25 de marzo, en un encuentro digital sobre la finalidad última de la personalización del aprendizaje, que el aprendiz dé un sentido personal a lo que aprende , moderará Juan Antonio Rodríguez, director del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir de Zaragoza

. Forma parte de las actividades digitales de “Educar para el futuro 2021” que esta edición bajo el lema “10 años trabajando por la Educación” se articulan en torno a diez retos educativos
ZARAGOZA.- Mañana jueves, 25 de marzo, Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema,  y Nuria Sánchez, formadora en Innovación Educativa del Colegio Montserrat de Barcelona hablarán de la personalización del aprendizaje en un encuentro online que será moderado por Juan Antonio Rodríguez, director del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir de Zaragoza. Forma parte del programa “Educar para el futuro 2021” de Fundación Ibercaja, que esta edición tiene como lema "10 años trabajando por la Educación”. Comenzará a las 18 horas y se retransmitirá a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://youtu.be/AU9SmXo5wSY.

La charla es la segunda de las actividades programadas en esta edición de “Educar para el futuro 2021” centrada en el reto “personalización del aprendizaje”. Carmen Pellicer y Nuria Sánchez hablarán, a partir de su experiencia, sobre la personalización del aprendizaje, que actualmente sobrepasa la voluntad de ajustar la acción educativa a las características y necesidades del estudiante. Esto implica dar voz a los alumnos y ofrecerles la posibilidad de una elección sobre lo que aprenden, cuándo lo aprenden y/o cómo lo aprenden. Para ello hay que ir más allá de la individualización, ajustando el ritmo de formación; la diferenciación, ajustando la metodología, y la inclusión, eliminando las barreras de la enseñanza. Supone conectar la educación con los intereses y experiencias del alumnado, siendo la finalidad última que el alumno dé un sentido personal a lo que aprende.
Carmen Pellicer es presidenta de la Fundación Trilema, y Nuria Sánchez, formadora en Innovación Educativa del Colegio Montserrat de Barcelona. El moderador Juan Antonio Rodríguez es director del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir de Zaragoza, y miembro del Comité asesor de Educar para el futuro.
La programación de Educar para el futuro 2021 continúa el martes, 6 de abril a las 18h, con la actividad titulada: “Construir el avión mientras volamos: gestión de la incertidumbre en nuestros centros”. Gestionar la incertidumbre en los centros educativos es el elemento clave en el que hay que ayudar a equipos, alumnado y padres y madres. Es una competencia necesaria para pasar a la acción y en estos momentos, quedarse parado no es una opción, hay que preparar a la comunidad educativa para este mundo que no conseguimos comprender.

Diez retos para seguir trabajando en la educación del siglo XXI

La décima edición del Programa “Educar para el futuro” ofrece más de 20 propuestas digitales a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja y Zoom que incluyen conferencias y conversaciones que mezclan participantes de ediciones anteriores con nuevos ponentes que dialogan sobre la educación del siglo XXI.

Las actividades se articulan en torno a diez retos educativos y están alineadas con los ODS nº 4: “Educación de calidad”; nº 10: “Reducción de las desigualdades”, y nº 17: “Alianzas para lograr los objetivos”.

El diseño es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades con créditos de formación permanente del profesorado. “Educar para el futuro 2021” está patrocinado por UOC y Océano Atlántico que ayudan a multiplicar los resultados del programa y colaboran de manera activa en el mismo.

Colaboran Grupo San Valero, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, FECAPA Aragón, Grupo Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Escuelas Católicas de Aragón y Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria.

Las conferencias y conversaciones se alojarán en el canal YouTube de Fundación Ibercaja para que queden a disposición de los usuarios junto con las de ediciones anteriores.  Educar para el Futuro 2021 - YouTube

Más información y acceso a la videoconferencia:
Conversaciones con carmen pellicer y nuria sanchez la personalizacion (fundacionibercaja.es)