El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y el director general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja –Ibercaja-, José Luis Aguirre, han renovado esta mañana el acuerdo de colaboración que las dos instituciones mantienen desde el mes de julio de 1985. Este año, se refuerza el actual marco de colaboración para fomentar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) e impulsar la promoción y mejora de la calidad docente e investigadora en Aragón. El convenio está dotado con 400.000 euros, 100.000 más que el pasado año.
De esta manera, en la misma línea que se ha mantenido durante estos años, Ibercaja colabora con la Universidad de Zaragoza en el desarrollo de proyectos encaminados a reforzar la calidad docente e investigadora, así como a promover acciones para mejorar la eficiencia de la gestión académica. También se incide en los programas destinados a facilitar la movilidad académica entre el alumnado y a elevar la oferta y el nivel de los servicios culturales, deportivos y de cualquier otro tipo prestados a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad aragonesa. Asimismo, se destaca el apoyo de Ibercaja a la “Cátedra de Diversificación Tecnológica”, cuyo responsable es el profesor Javier Martínez Rodríguez. Esta cátedra comienza su andadura con una dotación de 50.000 euros.
Por otro lado, este año se destaca la colaboración de la Universidad de Zaragoza e Ibercaja en el estudio, diseño y desarrollo de proyectos singulares, de contenido investigador o de apoyo a la actividad académica. En concreto, la entidad financiera apoyará a la institución universitaria en programas de investigación en diferentes áreas, pero con especial dedicación a las biomédicas. Uno de ellos es el proyecto “Mecanobiología de la regeneración tisular. Modelado y validación in-vitro”, que realizará un equipo de investigadores dirigido por los profesores Manuel Doblaré y Pilar Zaragoza, del Centro Politécnico Superior y Veterinaria, respectivamente. El otro proyecto es “Contribución de las células dendríticas a la vascularización tumoral: Estudio en un modelo murino aplicando tecnología de nanopartículas magnéticas”, del equipo universitario liderado por el profesor Alejandro Tres, de Medicina, y el profesor Ibarra, especialista en Nanociencia, el CPS. Ibercaja destina 80.000 euros a cada uno de estos proyectos de investigación.
Por otro lado, a las puertas de un nuevo espacio de educación superior en Europa, Ibercaja y la Universidad de Zaragoza son especialmente sensibles a los programas de movilidad de los estudiantes. Así, han incidido en este convenio en el compromiso de ambas instituciones para fomentar la movilidad internacional de estudiantes dentro de los programas impulsados por la Universidad de Zaragoza al amparo de programas europeos. La dotación para este programa es de 120.00 euros.
También en el marco de este convenio, y con una partida presupuestaria de 70.000 euros, la entidad financiera aragonesa se compromete a colaborar hasta el año 2008 en el proceso de renovación del carné universitario en el ámbito de los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza.