CONTINÚA EL CICLO “GAUDÍ, ARQUITECTO DE UN SUEÑO” CON DOS CONFERENCIAS SOBRE LA COLONIA GÜELL Y LA SAGRADA FAMILIA

· Estas charlas correrán a cargo de Manuel Medarde, conservador de la cripta de la colonia Güell y Jordi Bonet, director de la Sagrada Familia

· Comenzarán a las 19:30 horas, y son de entrada libre, previa inscripción

Zaragoza, 7 de noviembre de 2012.- Mañana jueves, 8 de noviembre, Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16), acogerá dos conferencias en torno a la figura de Gaudí y su arquitectura. Manuel Medarde, conservador de la cripta de la Colonia Güell, ofrecerá la charla titulada “El día a día de un genio: Gaudí en la Colonia Güell”, y Jordi Bonet, director de la Sagrada Familia, conducirá la ponencia “Gaudí de la capilla de la Colonia Güell a la Sagrada Familia”. Es la tercera jornada del ciclo de conferencias “Gaudí, arquitecto de un sueño” y se incluye dentro del conjunto de actividades que la Obra Social de Ibercaja ha programado en torno a la exposición “Gaudí único”. Las conferencias comenzarán a las 19:30 horas y son de entrada libre, previa inscripción.

Prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional acercan en este ciclo de conferencias la figura de Gaudí y su obra al público en general. Su arquitectura está marcada por un fuerte sello personal, que combina la tradición e innovación. Su obra ha alcanzado con el transcurso del tiempo una gran difusión internacional, siendo innumerables los estudios realizados sobre la misma. La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados del mundo. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Manuel Medarde Sagrera

Manuel Medarde Sagrera es secretario de la Comisión Internacional de la Colonia Güell del Arzobispado de Barcelona, conservador de la cripta de la Colonia Güell, es doctor en prehistoria e historia antigua por la Universidad de Barcelona, arqueólogo, ingeniero industrial (U.P.C.), profesor de CIEPAC de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la U.P.C. y profesor de los cursos monográficos del Museo Egipcio de Barcelona.

Jordi Bonet I Armengol

Jordi Bonet I Armengol nació en Barcelona el año 1925. Es desde el año 1984 el arquitecto director y coordinador de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Ha recibido los premios “Ciutat de Barcelona” (1989) por la restauración de la Casa Garriga Nogués y por haber cubierto el interior del Templo de la Sagrada Familia (2010). El “Domènech i Montaner” de Teoría i Crítica de Arquitectura del “Institut d’Estudis Catalans (1999)”. Es Comendador de la "Orden de San Gregorio el Magno" (1981) y tiene la “Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya” (1990), la Cruz de “Alfonso X el Sabio” (2006) y últimamente el “Premi Gaudí–Gresol” de Arquitectura. Tiene una extensa obra arquitectónica: numerosos edificios de viviendas uni y plurifamiliares, auditorios, teatros, escuelas, iglesias, planes urbanísticos, residencias, etc. Fue director general del Patrimonio artístico y cultural de Catalunya; dirigente scout a nivel Mundial y miembro del “Pontificium Consilium pro Laicis”.

Académico numerario (1986) y Presidente de la “Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi” del 1998 al 2011. Ha publicado: “L’arquitectura al servei de la Música” (1986), “Temple de la Sagrada Família” (1992), “L’Últim Gaudí” (2000), “Les Escoles de la Sagrada Familia” (2003) y artículos en libros sobre Gaudí. Ha escrito centenares de artículos y ha dado numerosas conferencias por todo el mundo, sobre Gaudí y el patrimonio monumental y restauración de edificios como profesor invitado en diversas universidades.

La Obra Social de Ibercaja sortea un viaje cultural a Barcelona

A las numerosas iniciativas programadas por la Obra Social de Ibercaja en torno a la figura de Gaudí, se añade la convocatoria de un sorteo que se va celebrar entre las visitantes de la muestra “Gaudí único”, que actualmente se exhibe en la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta.

Podrán participar todos los boletines que depositen los visitantes de la muestra con sus datos, entre el 9 de noviembre al 16 de enero de 2013. El sorteo se realizará el día 17 de enero de 2013, y el 18 de enero se hará público el ganador. El 24 de enero de 2013 se realizará la entrega del premio.

Los folletos para la participación estarán en la zona de acceso a la exposición, en el Patio de la Infanta. El premio consiste en una visita particularizada para dos personas a la Sagrada Familia de Barcelona, en la fecha que elijan los ganadores. Incluirá el viaje de ida y vuelta en tren, la comida y una visita gratuita al Museo Diocesano de Barcelona.

Nota para la prensa: Manuel Medarde y Jordi Bonet estarán disponibles para realizar entrevistas a partir de las 17:30 horas. Los medios interesados podrán concertarlas en el 976 76 48 85

· CONFERENCIAs: “El día a día de un genio: Gaudí en la colonia Güell”. Por Manuel Medarde y “Gaudí: de la capilla de la colonia Güell a la Sagrada Familia”, por Jordi Bonet
· LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, c/ San Ignacio de Loyola, 16.
· FECHA Y HORA: Jueves, 8 de noviembre. 19,30 horas.
· Más información: http://obrasocial.ibercaja.es/