CONFERENCIA SOBRE LAS RELIQUIAS DE “SANTA OROSIA” Y SU INFLUENCIA EN EL ORIGEN DEL REINO DE ARAGÓN

• Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, impartirá esta charla mañana sábado, día 15, a las 12 horas

• Forma parte de un ciclo de ponencias programadas en torno a la exposición “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos”, que se exhibe en el Patio de la Infanta hasta el próximo 29 de enero de 2019
ZARAGOZA.- Mañana sábado, 15 de diciembre, Fundación Ibercaja ofrece la conferencia “Santa Orosia y la Archidiócesis de Zaragoza”, impartida por Domingo Buesa Conde, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza,  doctor en Historia y comisario de la exposición “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos”, donde se exhibe la pieza que protagoniza la ponencia. Comenzará a las 12 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción.

La creación del arzobispado de Zaragoza en 1318 supuso que varias diócesis se incorporaran a él, razón por la que se representan en la exposición “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos” con las imágenes devocionales de todos sus patronos y patronas que se pueden contemplar juntas por primera vez. Entre ellas destaca el busto de Santa Orosia, de Yebra de Basa, lugar en el que la patrona de la diócesis de Jaca sufrió martirio y en el que se desarrolla la antigua romería que recientemente ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de Aragón.

A ello se referirá el profesor Buesa en su intervención centrada en el Busto de Yebra de Basa, la devoción que fue un factor fundamental, y a menudo ignorado, en la creación de Jaca y el nacimiento del reino de Aragón. La ponencia ilustrará también acerca de la trascendencia de este culto en la creación de la civilización pirenaica.

Forma parte de un ciclo de ponencias que complementan y enriquecen la exposición “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos”, que puede visitarse en el Patio de la Infanta de Ibercaja hasta el próximo 29 de enero de 2019.

CONFERENCIA: “Santa Orosia y la Archidiócesis de Zaragoza”, Domingo Buesa Conde, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA y HORA: Sábado, 15 de diciembre, 12:00 horas.

Entrada gratuita, previa inscripción en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-santa-orosia-y-la-archidiocesis-de-zaragoza